02. La iluminación en Arnold 5

Una de las partes más importantes del render: la luz. Sin la luz no podremos ver nada de lo que tengamos en la escena. En estas lecciones vamos a ver cada una de las luces y parámetros que podemos usar en Arnold para Maya.

Las luces de Arnold

Duración: 4 minutos

Las luces de Arnold

En esta lección vamos a ver cómo son y cómo funcionan las luces en Arnold. Obviamente este es uno de los elementos más importantes ya que sin luz... ¿qué vamos a ver?

La luz Point

Duración: 3 minutosComplejidad: Fácil

La luz Point

La luz point es una luz que emite luz en todas las direcciones. Sería la luz indicada para crear bombillas o lámparas. En esta lección también aprovecharemos para ver los parámetros que son comunes en todas las luces. Vamos a echar un vistazo a esta luz.

La luz Directional

Duración: 9 minutosComplejidad: Fácil

La luz Directional

Esta luz emite los rayos de forma paralela. Por lo tanto es la fuente de luz ideal para emular la luz solar, que es para lo que suele usarse principalmente.

La luz Spot

Duración: 6 minutosComplejidad: Fácil

La luz Spot en Arnold

Las luces spot emiten la luz desde un punto y se abren formando un cono. Son las luces que se pondrían para emular una luz de foco.

La luz quad, disc y cylinder

Duración: 7 minutosComplejidad: Fácil

La luz quad, disc y cylinder

Estas son un tipo de luz de área que emite la luz desde una forma rectangular, en disco o cilíndrica. Es buena para iluminar desde fuentes de luz con un área determinada, que no un punto, como por ejemplo la luz que puede entrar desde una ventana. También nos vendrá muy bien para emular la iluminación de estudio. Crea unas sombras muy buenas, pero también más “caras” de renderizar.

La luz Skydome

Duración: 9 minutosComplejidad: Fácil

la luz Skydome

Este tipo de luz simula la emisión de luz desde una semi-esfera o cúpula. Es ideal para exteriores y se puede usar una imagen HDRI para iluminar. En el siguiente enlace te puedes descargar una imagen HDRI para hacer el ejercicio.

La Mesh Light

Duración: 5 minutosComplejidad: Fácil

La Mesh Light

La luz de tipo Mesh Light nos permite usar cualquier geometría cómo emisor de luz. Esto nos puede venir muy bien para muchas situaciones en las que unos puntos de luz no nos serviría, como por ejemplo, unas luces de neón, una cinta de luces LED o la pantalla de una TV. La verdad es que es un tipo de luz que nos dará mucho juego.

Light Filters: Barndoor Filter

Duración: 2 minutosComplejidad: Fácil

Light Filters: Barndoor Filter

Este es un filtro que sólo se puede usar con luces spot. Los Barn Doors son unos paneles que están al lado de las luces spot. Los habrás visto en las luces que hay en los teatros, donde los focos tienen unas especie de puertecitas a los lados. Con esto se puede controlar la forma de la zona iluminada. Con este filtro podremos manejar estas cuatro puertas o, mejor dicho, solapas.

Light Filters: Light Blocker

Duración: 2 minutosComplejidad: Fácil

Light Filters: Light Blocker

El light blocker es un shader que le va a ser muy útil a los Lighting Technical Director. Es una forma de enmascarar zonas de luz en una escena sin necesidad de añadir nueva geometría. Con este filtro podemos especificar una geometría volumétrica de diferentes tipos: esferas, cajas, cilindros, etc que bloquearán la luz. Este filtro solo afecta a la luz que lo tenga aplicado. Bien usado es muy potente.

Light Filters: Decay

Duración: 4 minutosComplejidad: Fácil

Light Filters: Decay

Ya sabemos que las luces en Arnold usan el Decay de forma físicamente correcta. El decaimiento de la luz cumple una fórmula de decaimiento cuadrático (quadratic decay) en el que la intensidad de la luz va disminuyendo en función del cuadrado de la distancia

Light Filters: Gobo

Duración: 7 minutosComplejidad: Fácil

Light Filters: Gobo

El gobo, que viene del acrónimo inglés Goes Before Optics, es una placa que se coloca delante de los focos para proyectar sombras enmascaradas. En Arnold tenemos un filtro para realizar exactamente eso, pero solo funciona con las luces spot.

Las luces fotométricas

Duración: 4 minutosComplejidad: Fácil

Las luces fotométricas

Las luces fotométricas son un tipo de luz que usan datos de la luz del mundo real. La mayoría de los fabricantes de luces ofrecen este tipo de información en forma de archivo IES. Estos archivos contienen toda el perfil de luz correspondiente a una determinada marca y modelo. Así que es una forma de obtener una iluminación fiel a la realidad. Puedes encontrar archivos de este tipo en algunas páginas web de fabricantes como:

Light Path Expressions y Light Groups en Arnold

Vista previa gratuita

Duración: 9 minutosComplejidad: Media

Light Path Expressions y Light Groups en Arnold

Se pueden realizar muchas tareas con las LPE, sobre todo, a la hora de crear AOVs para la composición final de la imagen. Se podría por ejemplo extraer la contribución de una luz determinada al especular o al coat de un shader determinado. Después en un programa de post-producción podremos editarlo. En realidad son tantas las combinaciones que, cuando descubres las LPE, te das cuenta de que las echarías de menos si no estuvieran.

Portal Light en Arnold

Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

Portal Light en Arnold

En esta lección vamos a usar Portal Light. Para iluminar una escena de interior en la que entra luz del exterior tenemos un tipo de luz que nos va a ayudar, que es Portal Light. Este tipo de luz no tiene ningún parámetro para controlar la exposicón, intensidad o samples. Solo tenemos que decir a Arnold como tiene que tratar la iluminación que entra desde el exterior por los huecos, como ventanas o puertas, y que pueden ser perfectamente una Skylight o Skydome.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00