Blog sobre 3D e imagen digital

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Se acerca Blender 3.0 y probando Cycles
Ya queda poco para que tengamos entre nosotros a Blender 3.0, con el nuevo cambio de versión, en el que una de la novedades más llamativas es la reescritura de Cycles. Durante el proceso de desarrollo se le ha llamado Cycles X, por coincidir con el 10º aniversario del motor de render, pero que de (...)
Entrada
El shader Holdout de Cycles
El Holdout shader es un shader que no recibe ningún valor por ningún socket y está pensado para que podamos hacer un recorte en nuestro render. (...)
Lección
episodio 20 hacer sem blog
Y en el episodio de hoy os quiero hablar de lo que es SEM. Es decir, Search Engine Marketing. Porque a veces es necesario pagar para tener visibilidad y esto no es nuevo en el marketing. Los anuncios. (...)
Podcast
Arreglar la mano. Esculpido y modelado en Blender 2.93 LTS
Durante la fase de esculpido es muy probable que detectemos fallos y queramos corregir cosas. Este es un buen momento para hacerlo. (...)
Lección
Los festivales y el networking. Freelance 3D, marketing para 3dseros
Como cada jueves, otro episodio de «Freelance 3D, marketing para 3dseros». Este podcast dirigido a todos aquellos que se quieran iniciar o hayan iniciado su andadura como freelance 3D. En estos episodios os cuento, basado en mi experiencia, aquellas cosas necesarias en nuestro día a día como ave (...)
Podcast
El Glossy Shader de Cycles
El Glossy Shader está diseñado para representar, principalmente, objetos metálicos o espejos. Siempre podemos combinarlo con otros shaders para conseguir otros materiales, como los dieléctricos. Por ejemplo, podemos añadirle un shader Diffuse y lo mezclamos con un factor del shader Fresnel. A c (...)
Lección
Desenfocar el fondo de una fotografía con Photoshop - Tips de Photoshop
Si queremos desenfocar el fondo de una fotografía, por ejemplo en un retrato, podemos hacerlo con Photoshop con una acción muy sencilla. (...)
Lección
Episodio 18. El descanso del freelance. Freelance 3D, marketing para 3dseros
El descanso del freelance. ¿Cómo has dormido hoy? ¿Has dormido algo? ¡Bien! Espero que la respuesta sea "Muy bien, como un niño. Si, he dormido". (...)
Podcast
El Glass Shader de Cycles
El shader Glass está diseñado precisamente para eso, para representar cristal. Es un shader sencillo y que bien combinado con otros shaders puedes conseguir materiales muy realistas. (...)
Lección
Emission Shader en Cycles
Cycles es un motor Path Tracer, igual que Arnold o RenderMan, por lo que permite que los objetos puedan emitir luz. Para que estos emitan luz tenemos un shader llamado Emission que te permitirá que un objeto sea una fuente de luz. (...)
Lección
El Diffuse shader de Cycles
El Diffuse shader es un shader muy sencillo que te permite cambiarle el color a la superficie que lo tengas aplicado. Viene sin parámetros de Glossy por lo que el efecto que verás es muy parecido a un objeto mate. (...)
Lección
Seleccionar pelo rizado con Photoshop
¿Quién no ha sufrido cuando le ha tocado seleccionar una persona con pelo rizado? Con la herramienta que os voy a explicar en esta lección veréis que ahora es mucho más fácil en Photoshop. (...)
Lección
Episodio 17. La formación. Freelance 3D. Marketing para 3dseros
Y ya vamos al tema del episodio de hoy: la formación. Este episodio puede recordar a lo que hablé en el Episodio 9. Ser autodidacta, que si no lo has escuchado ahí tienes el enlace. Empecemos por diferencia los tipos de formación: homologada o no homologada. (...)
Podcast
Anisotropic shader de Cycles
El shader Anisotropic emula una superfície metálica que tiene surcos. Este efecto lo puedes ver en algunos objetos metálicos como sartenes, ollas y otros muchos como ves en las siguientes imágenes: (...)
Lección
Preparar la escena en Blender con FSpy
Después de haber calibrado la cámara es el momento de preparar la escena o incluso preparar el modelo por si quieres terminar de modelarlo en otro programa como Maya, C4D o cualquier otro usando Alembic (...)
Lección