¿Qué son los AOV?

Vista previa gratuita

Los AOV (Arbitrary Output Variable) son diferentes componentes de la imagen (diffuse, transmission, specular, indirect…) que una vez compuestos generan la imagen final o, como también se la conoce, «Beauty Pass». En algunos programas se les llama Render PassesRender Elements. En Arnold disponemos de una gran variedad de AOV que son útiles a la hora de la composición o postproducción. También se pueden crear AOV personalizados.

En esta lección vamos a descomponer un render en diferentes AOV y después lo compondremos en Photoshop (o cualquier otro).

Desglose de AOV de la escena Copas
Desglose de AOV de la escena Copas

Diferentes AOV de Arnold

  • ID: Este es un número aleatorio que viene desde el nombre de la forma. Puedes añadir un ID específico desde las Opciones de usuario usando una cadena en el campo para un objeto. Por ejemplo «id 1». Esto se haces con el modificador Arnold Properties.
  • N: Normal suavizada en el punto de sombreado (en el World Space).
  • P: Posición del punto de sombreado (en el World Space).
  • Pref:  Punto de referencia del punto de sombreado.
  • RGBA: Este es el Beauty AOV, que contiene la imagen completa renderizada.
  • Z: Profundidad calculada desde el punto de vista de la cámara.
  • albedo: Reflectividad, la superficie o color del volumen sin iluminación ni sombras.
  • background: Emisión desde el fondo y la luz Skydome que son visibles a la cámara.
  • coat: Reflexión de Coat..
  • coat_albedo: Color de Coat  sin iluminacuión ni sombras.
  • coat_direct: Iluminación directa del Coat.
  • coat_indirect: Iluminación indirecta del Coat.
  • cputime: Esta capa contiene el tiempo de CPU (medida en «ticks») para evaluar los samples en el pixel.
  • diffuse: Reflexión difusa.
  • diffuse_albedo: Color del difuso sin iluminación in sombras.
  • diffuse_direct: Iluminación directa del difuso.
  • diffuse_indirect: Iluminación indirecta del difuso.
  • direct: Iluminación directa desde todas las superficies y volúmenes.
  • emission: Luces y objetos emisivos que son visibles directamente desde la cámara.
  • indirect: Luz indirecta desde todas las superficies y volúmenes.
  • motionvector: Un vector 2D representando el movimiento en el espacio de pantalla. Si hacemos que la salida de este AOV sea en formato RGB, la información del vector estará contenida solo en los canales R y G.
  • opacity: AOV en RGB con la opacidad de los tres canales.
  • raycount: Número total de rayos trazados por samples en el pixel.
  • shadow_matte: Las sombras en la escena, calculadas como el ratio de la oclusión de la iluminación directa sobre la no oclusión de la iluminación directa.
  • specular: Reflejos especulares.
  • specular_albedo: Color del especular sin iluminación ni sombras.
  • specular_direct: Iluminación difusa directa.
  • specular_indirect: Iluminación difusa indirecta.
  • sss: La transmisión del difuse y del Subsurface scattering.
  • sss_albedo: El color de la transmisión del SSS y el difuso transmission sin iluminación ni sombras.
  • sss_direct: Transmisión del SSS y difuso con iluminación directa.
  • sss_indirect: Transmisión del SSS y difuso con iluminación indirecta.
  • transmission: Transmisión del especular (la refracción).
  • transmission_albedo: Colores de la transmisión del especular sin iluminación ni sombras.
  • transmission_direct: Transmisión del especular con iluminación directa.
  • transmission_indirect: Transmisión especular con la iluminación indirecta.
  • volume: Dispersión del volumen.
  • volume_albedo: Color del volumen sin iluminación ni sombras.
  • volume direct: Dispersión del volumen con iluminación directa.
  • volume indirect: Dispersión del volumen con iluminación indrecta.
  • volume opacity: AOB RGB con la opacidad de los volúmenes.
Volver a: Iniciación a Arnold para 3ds max > 07. Renderizando con Arnold

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Prueba un curso gratuito

La cuenta en Zao3D se crea automáticamente en el momento de adquirir un curso. De esta forma se evita la invasión de usuarios spam. Si quieres ver cómo es un curso por dentro, tienes algunos cursos gratuitos aquí con los que podrás crear una cuenta.

Preguntas frecuentes (FAQ)

He ido recibiendo en mi correo algunas preguntas que me hacen los usuarios y muchas de ellas se suelen repetir. Aquí puedes ver un listado de esas preguntas con sus respuestas. Si no encuentras la respuesta a tu pregunta puedes usar el formulario y preguntarme directamente. Estaré encantado de contestarte.

He comprado un curso y cuando accedo me pide que lo compre de nuevo, ¿qué tengo que hacer?

Los navegadores web usan la caché para que podamos navegar más rápidamente por la web, pero algunas veces esta caché hay que eliminarla. Seguramente tengas activa la caché. Puedes borrar la caché, antes de acceder el curso, con la combinación de teclas CTRL + F5. Si sigues teniendo problemas, no dudes en escribirme al formulario.

¿Durante cuánto tiempo puedo acceder a los cursos?

Una vez que hayas adquirido los cursos puedes acceder a ellos sin limite de visualizaciones y sin fecha de caducidad. No hay fecha final para los cursos. Además los puedes empezar y acabar cuando tu quieras.

Si tengo dudas o me quedo atascado, ¿te puedo preguntar?

En todas las lecciones tienes un botón llamado Contactar con el profesor, que puedes usar cuando tengas una duda. Recibiré un correo electrónico directamente donde te ayudaré. El tiempo de respuesta suele estar entre 24 y 48 horas.

¿Se pueden descargar los vídeos?

Estos cursos online son accesibles exclusivamente a través de la página web. Todos los vídeos están alojados en una cuenta profesional de Vimeo, De esta forma te beneficias del ancho de banda de los servidores de Vimeo.

¿Los cursos vienen con materiales?

Si, todos los cursos vienen con los materiales necesarios para realizar las lecciones tal y como las verás en los vídeos. Podrás descargar los materiales necesarios en la sección de descargas correspondiente al curso.

Si hay actualizaciones en las lecciones, ¿cómo lo sabré?

Al adquirir cualquier curso en Cursos Online en Zao3D, estarás suscrito a la lista correspondiente del curso. Cada vez que haya una novedad me pondré en contacto contigo por correo electrónico para avisarte de las novedades.

Algún curso parece incompleto o faltan lecciones. ¿Se ha cancelado?

No. Si ves algún curso que parece no estar completo puede ser por alguno de estos motivos:

  • El curso se está realizando progresivamente y está abierto de forma gratuita mientras esto es así.
  • El curso se está actualizando con nuevas lecciones extras debido a la actualización del software sobre el que se imparte el curso.

Puedes realizarlo sin ningún problema pero, eso sí, debes tener paciencia. Soy humano.

He visto que algún curso es gratis, ¿estará completo?

Si, claro. Algunos de los cursos son gratuitos pero eso no significa que el contenido esté capado o reducido. Solo quiero que puedas tener acceso a algunos de los cursos para que puedas comprobar la calidad y cómo funciona el sistema, pero para eso necesito que veas cómo es un curso completo, sin cortes ni demos.

Organización de los cursos online

Los Cursos Online en Zao3D están organizados en módulos en los que encontrarás las lecciones en vídeo. Puedes empezar por el módulo que más te interese sin tener que seguir un orden en concreto.

Soporte por email con el profesor

En cada lección tienes un botón llamado Dudas sobre la lección para que resuelvas las dudas que tengas. En un plazo entre 24 y 48 horas recibirás respuesta. Lo más probable suele ser menos de 24 horas.

Progreso del curso

Debajo de la lección encontrarás un botón llamado Completar la Lección. Dale a este botón cuando hayas visto o completado la lección de esta forma se contabilizará el progreso del curso. Verás el porcentaje en la portada del curso. También tienes el progreso en la lista de módulos.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00