Modelando con Blender 2.80

En estas lecciones vamos a repasar todas las herramientas de modelado que usaremos para modelar nuestra turbina. Una vez aprendidas estas herramientas estarás listo para modelar la mayoría de objetos que se te pasen por la cabeza. Solo es practicar.

Vertex, edges, faces y más

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Duración: 14 minutosComplejidad: Fácil

Vertex, edges, faces y más

Esta primera lección introductoria del módulo de modelado está diseñada con la idea de conocer conceptos básicos que todo artista 3D debe conocer. Este es un curso que no es solo para aprender a usar Blender, si no para aprender 3D, a ser un artista 3D y por eso he querido incluir esta lección que se puede aplicar a cualquier software que quieras usar.

Añadir y eliminar objetos en Blender 2.80

Duración: 19 minutosComplejidad: Fácil

Añadir y eliminar objetos en Blender 2.80

Una de las primeras tareas que debemos aprender en todo programa de 3D es añadir objetos a la escena y también como eliminarlos. Y estas acciones se pueden realizar de diferentes formas. Esto es lo que vamos a aprender en esta lección. Como estas tareas las vamos a repetir constantemente necesitamos realizarlas de forma casi intuitiva.

Preparación del proyecto

Duración: 12 minutosComplejidad: Fácil

Preparación del proyecto

Esta lección es muy importante. Aprenderás a tener claro cómo organizar tu proyecto. Es vital que, cuando empezamos a tener muchos proyectos y estos crezcan, tengamos muy bien organizado el proyecto. Cuando pase un tiempo lo agradeceremos. Es muy importante ser ordenados porque los proyectos de 3D generan una gran cantidad de archivos..

Modelado del cuerpo principal de la turbina 1

Duración: 19 minutosComplejidad: Fácil

Modelado del cuerpo principal de la turbina 1

En esta lección vamos a empezar a modelar basándonos en las imágenes que hemos puesto en el visor. Aprenderemos a cambiar entre componentes: vertex, edges y faces, extruiremos y añadiremos loops.

Modelado del cuerpo principal de la turbina 2

Duración: 10 minutosComplejidad: Fácil

Modelado del cuerpo principal de la turbina 2

En esta lección vamos a terminar de modelar las piezas que conforman el cuerpo principal de la turbina. El modelado ha sido sencillo pero nos ha venido bien para aprender a usar y repetir algunas de las herramientas de modelado más usadas.

Modelado de las anillas de la turbina

Duración: 14 minutosComplejidad: Fácil

Modelado de las anillas de la turbina

Una vez modelado el cuerpo principal de la turbina es el turno de ir añadiendo detalles, como si fuéramos añadiendo capas. De esta forma conseguiremos dotar al modelado de más detalle y le dará un aspecto más sofisticado.

Hacer agujeros con y sin booleanas

Duración: 26 minutosComplejidad: Media

Hacer agujeros con y sin booleanas

Hacer agujeros en una geometría es muy sencillo con las operaciones booleanas (añadir, sustraer o intersección). Pero el problema que tienen es que no vas a poder tener mucho control de la topología de la geometría y eso, a la larga, puede darnos problemas de sombreado o en el desplegado de UVs. En esta lección vamos a ver cómo hacer estos agujeros y la técnica para conseguir una bonita topología.

Modelando anillas de soporte

Duración: 30 minutosComplejidad: Media

Modelando anillas de soporte

En esta lección vamos a modelar un objeto algo más complicado. Se trata de las anillas más grandes que sirven para agarrar la turbina completa a otro elemento. Vamos a llamarle anilla de soporte (o agarraderas). El nombre que le pongamos no es lo más importante, pero si es muy importante ponerle un nombre para no dejar el outliner lleno de Cylinder.001, Cylinder.002, etc. Así todo será más fácil de organizar y entender.

Algunos modificadores de Blender 2.80

Duración: 21 minutosComplejidad: Media

Algunos modificadores de Blender 2.80

En esta lección vamos a ver algunos modificadores nuevos y de paso asentar algunos conceptos básicos que se deben tener en cuenta para tener un modelado correcto.

Modelando las boquillas del escape

Duración: 15 minutosComplejidad: Fácil

Modelando las boquillas del escape

En esta lección vamos a modelar lo que se llama boquilla del escape. Si, alguna documentación he consultado al final para poner algún que otro nombre. Son unas piezas muy sencillas y además aprenderemos a usar el modificador array y alguno más.

Modelando el eje de las aspas

Duración: 14 minutosComplejidad: Media

Modelando el eje de las aspas

En esta parte del modelado nos vamos a centrar en el modelado del eje de la turbina.Tiene una forma cónica y aprovecharemos el modificador lattice para deformarlo.

Modelando las aspas. 1

Duración: 11 minutosComplejidad: Fácil

Modelando las aspas. 1

En esta lección vamos a analizar algunas imágenes de referencia para abordar el modelado de las aspas. Primero crearemos la anilla que va a tener sujetas todas las aspas. Os he añadido las imágenes de referencia a continuación y un PDF técnico con datos sobre una turbina. Demasiado técnico pero con muchas imágenes de referencia muy valiosas.

Modelando las aspas. 2

Duración: 7 minutosComplejidad: Fácil

Modelando las aspas. 2

En esta segunda parte de la lección Modelando las aspas usaremos el modificador Array para poder crear las 32 aspas que necesita nuestra turbina.

Las curvas en Blender

Duración: 14 minutosComplejidad: Fácil

Las curvas en Blender 2.80

Antes de liarnos con los cables vamos a ver cómo funcionan las curvas dentro de Blender 2.80. Es importante entender cómo se comportan para sacarle el máximo provecho ya que con ellas vamos a realizar los cables de la turbina. Una lección muy interesante y útil.

Modelando los cables

Duración: 19 minutosComplejidad: Fácil

Modelando los cables

Una vez entendido cómo funcionan las curvas dentro de Blender 2.80 es momento de ponerse manos a la obra y añadir toda una serie de cables y tuberías para darle un aspecto más sofisticado a la turbina.

Añadiendo los conectores a los tubos y otros detalles

Duración: 16 minutosComplejidad: Fácil

Añadiendo los conectores a los tubos y otros detalles

Seguimos con más lecciones del curso de Blender 2.80. En esta lección vamos a terminar de añadir casi todos los detalles que nos faltan. Añadiremos los conectores, tuercas, tornillos y otros elementos que nos servirán para darle un aspecto más sofisticado a nuestra turbina.

Añadiendo el resto de detalles 01

Duración: 24 minutosComplejidad: Fácil

Añadiendo el resto de detalles 01

En esta lección vamos a terminar de añadir el resto de detalles. Y con esto finalizamos el proceso de blocking para empezar ya con el trabajo de refinado.

Añadiendo el resto de detalles 02

Duración: 14 minutosComplejidad: Media

Añadiendo el resto de detalles 02

En esta lección vamos a crear un hueco en una de las anillas donde, en la siguiente lección, añadiremos una rejilla. La técnica de modelar este hueco es importante tenerla clara para evitar problemas con la geometría.

Añadiendo el resto de detalles 03

Duración: 7 minutosComplejidad: Fácil

Añadiendo el resto de detalles 03

Tercera parte de la lección Añadiendo el resto de detalles en la que vamos a realizar una rejilla para tapar el hueco que realizamos en la anilla de la tobera. Aprenderemos a usar el add-on Extra Objects que nos será muy útil para crear objetos paramétricos.

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