El Color Attribute Node, anteriormente conocido como Vertex Color Node, permite aplicar colores a los vértices o a las esquinas de las caras de un objeto en Blender. Este cambio refleja una evolución en cómo Blender maneja los colores en la geometría, ofreciendo más flexibilidad y precisión.
¿Cómo funciona?
- Color directo sin UVs: Puedes pintar colores directamente sobre los vértices o las esquinas de las caras, lo que es rápido y eficiente en recursos, ya que no requiere texturas adicionales.
- Control mejorado sobre los detalles: La precisión y el detalle del color dependen ahora de cómo configures los atributos, con opciones para definirlos por vértice o por esquina de cara.
- Solo para objetos de malla: Esta funcionalidad se limita a objetos de malla.
Creación y configuración de Color Attributes
Para usar los Color Attributes, sigue estos pasos en la pestaña de Propiedades de Datos de Objeto (Object Data Properties):
- Añadir un Color Attribute: Haz clic en el icono de + para crear un nuevo atributo de color.
- Configuración del atributo:
- Name: Elige un nombre para tu atributo de color.
- Domain: Decide si el atributo de color se almacena en cada vértice o en cada esquina de la cara.
- Datatype: Elige entre un color RGBA con precisión de punto flotante o precisión de 8 bits.
- Color: Define el color predeterminado que se aplicará a cada vértice o esquina de cara.
Uso en el Shader Editor
Para acceder a estos atributos en el editor de shaders, añade un nodo de atributo (Attribute Node) y escribe el nombre del atributo de color. Para hacer que el color sea visible en el viewport, selecciona la opción de atributo en la sección de color del shader y asegúrate de seleccionar el atributo de color correcto.
En el siguiente vídeo te muestro cómo usarlo.
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