¿Qué son los nodos de Cycles en Blender?

Previsualización

En esta primera lección vamos a ver qué es un nodo. Cuando empiezas con Blender y a crear tus primeros materiales sueles tocar unos pocos shaders para crear tu primer material, y siempre suelen ser del tipo Principled BSDF, pero contando este, tienes más de 90 nodos disponibles.

Es importante que sepamos, que conozcamos cómo se comporta un nodo dentro de Cycles. Y para eso debemos pensar que un nodo es un contenedor que admite entradas y salidas y en su interior ocurren cosas en función del shader elegido. Piensa en ellos como «maquinitas» con un mecanismo que usa de su entrada y una vez procesado lo expulsa por una salida con un resultado determinado.

Estas salidas y entradas tienen un nombre en Cycles y verás que se suelen referir a ellos como «input sockets» y «output sockets». Para saber qué tipo de dato puede recibir o sacar, estos sockets están codificados en colores.

Vídeo de la lección

El vídeo de esta lección es solo para suscriptores Premium de Zao3D. Puedes identificarte o suscribirte desde aquí.

ColorTipo de dato
AzulLos nodos con este color son nodos de vector e, internamente, son una lista de 3 números que suelen estar relacionados con coordenadas 3D, como X, Y o Z, pero también es posible usarse para valores como el R, G y B.
GrisEste socket admite información en escala de grises y números.
AmarilloEl color amarillo indica que admite un color RGB, texturas o vertex colors.
VerdeEste socket permite recibir como entrada un shader.

Ya te has podido hacer una idea de lo potente que puede ser trabajar con los nodos de Cycles, y acabamos de empezar.

Etiquetas de lecciones: 3D, Blender, Cycles, Guía Cycles
Volver a: Guía visual de Cycles > Introducción a Cycles