ArchViz con Blender

0 de 26 lecciones completas (0%)

Iniciación al Modelado

Modelar exterior. Alcorques. Parte 04

No tienes acceso a esta lección

Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Los alcorques son espacios reservados en el suelo, generalmente rodeados por pavimento, destinados al plantado de árboles en entornos urbanos. Su función no solo es estética, sino también práctica y ecológica, ya que permiten a los árboles recibir agua de lluvia y aire para sus raíces, además de evitar que el pavimento se dañe por el crecimiento de las mismas.

En el contexto de la visualización arquitectónica con Blender, modelar alcorques de manera realista implica considerar tanto el diseño del alcorque en sí (que puede variar en forma y material, como bordillos de concreto, metal o incluso elementos de diseño personalizados) como su interacción con el árbol y el entorno circundante. Esto incluye la textura y el material del pavimento circundante, el suelo visible dentro del alcorque, y cómo se integran estos elementos con el diseño general del paisaje urbano en tu escena.

Cuando se modelan alcorques en escenas de archviz en Blender, es esencial considerar la interacción entre los elementos urbanos y naturales. Además de los aspectos básicos de modelado y texturización, hay varias técnicas avanzadas y consideraciones que pueden enriquecer la representación de estos espacios en tus proyectos.

Uso de instancias para optimización

Con el fin de optimizar nuestro proyecto y mantener un flujo de trabajo eficiente, haremos uso de instancias para elementos repetitivos, como las farolas. Esto nos permite editar un único objeto y replicar los cambios automáticamente en todas sus instancias, asegurando coherencia y ahorrando tiempo.

Herramientas de modelado básico y avanzado

En esta lección vamos a usar algunas herramientas de modelado. Seguro que ya las conoces pero lo que vamos a ver son su aplicación práctica.

Utilizaremos una combinación de herramientas de modelado básico y avanzado en Blender para crear la estructura fundamental del alcorque. Esto incluye el uso de primitivas (empezaremos por un plano) para iniciar nuestro modelo, y la aplicación de modificadores, como el Array Modifier, para replicar elementos de forma eficiente.

Edición precisa de geometría

La herramienta Bevel jugará un papel crucial en la creación de bordes suavizados y realistas para los bordillos del alcorque, mejorando así la autenticidad visual del modelo. La edición precisa de vértices, aristas y caras será esencial para ajustar la forma del alcorque y adaptarlo a diferentes diseños urbanos.

Técnicas de extrusión

Para definir el espacio donde residirá el árbol, emplearemos técnicas de extrusión que nos permitirán modelar la profundidad del alcorque y crear el espacio necesario para el suelo visible dentro del mismo. Esto se hará mediante la extrusión de caras seleccionadas hacia abajo, creando un espacio vacío que imitará el hueco donde se plantará el árbol.

Contenido para suscriptores Premium

Este contenido está reservado exclusivamente para suscriptores Premium de Zao3D. Para acceder a este material y disfrutar de nuestros 728 vídeos, por favor puedes identificarte o suscribirte desde aquí.