ArchViz con Blender

Iluminación. Baño

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En esta lección, nos centraremos en crear una representación realista de la escena del baño utilizando materiales y luz en Blender. Exploraremos cómo trabajar con materiales de vidrio, cómo hacer ajustes generales con una capa de anulación de materiales (el override), y cómo conseguir un ambiente de iluminación adecuado para esta escena en particular.

Empezaremos aplicando un material de vidrio a ciertos elementos de la escena, como pueden ser las puertas o ventanas, buscando simular con precisión sus propiedades de transparencia y reflexión. Después, crearemos una capa de anulación de materiales que nos permitirá simplificar el proceso de pruebas y ajustes, asignando un material neutro al resto de la escena. Este paso es crucial para entender cómo afecta la iluminación al espacio sin distracciones por texturas complejas o detalles que dificulten el ajuste de las luces.

Nota: Iluminar la escena utilizando un material neutro blanco para todos los objetos es una práctica común en iluminación 3D porque permite enfocarse únicamente en cómo la luz se comporta en la escena. Al eliminar la influencia de texturas y colores complejos, podemos ver claramente cómo se distribuyen las sombras, los reflejos y la intensidad de la luz. Esto facilita el proceso de ajustar la iluminación de manera precisa, asegurando que todos los elementos estén correctamente iluminados antes de aplicar los materiales definitivos.

En cuanto a la iluminación, veremos la importancia de combinar diferentes fuentes para conseguir un ambiente equilibrado. Partiremos de una configuración sencilla de Sol y Cielo, que nos ayudará a evaluar la distribución básica de las sombras y la luz natural en la escena. Posteriormente, utilizaremos un mapa HDRI para enriquecer la iluminación, logrando un mayor realismo gracias a la complejidad de los reflejos y las tonalidades que aporta este tipo de entorno.

Esta lección está diseñada para ayudarte a entender la filosofía detrás de cada decisión de iluminación y material, para que puedas aplicarlas en tus propios proyectos, más allá de replicar los pasos específicos. El objetivo es que comprendas cómo crear ambientes equilibrados y cómo el uso inteligente de materiales y luces puede transformar completamente una escena 3D.

la iluminacion preview

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