¿Qué es Cryptomatte?

Cryptomatte es una herramienta genial, desarrollada en Pysop por Jonah Friedman y Andy Jones, que facilita la vida a todo el que quiera componer una escena en un programa de composición, como Nuke o Fusion. Y te facilita la vida porque te crea mattes ID de una forma muy limpia y su workflow de trabajo en los programas de composición es rapidísima. Es genial porque incluso los mattes son seleccionables con desenfoque o motion blur. En la nueva versión de Arnold ya viene incluido, aunque antes ya se podía instalar por tu cuenta. El proceso era un poco complicado para los que no son muy técnicos, pero ahora ya lo tenemos ahí como un nuevo AOV.


Estos AOV quedan guardados en el formato de archivo EXR y te almacenan 3 canales: cryptomatte material, cryptomatte objectcryptomatte asset.

Lo había visto muchas veces, tanto en la página de Solid Angle y había leído a mucha gente que comentaba maravillas sobre Cryptomatte, pero no me había dado por probarlo hasta ahora. Por ahora hacía las composiciones con matte ID de la forma tradicional metiéndolos en los canales RGB. Hacerlo con los canales RGB te limitaba a tres colores (rojo, verde y azul) y para eso debías organizar muy bien los AOV para poder ir combinando diferentes mattes. Con Cryptomatte es ahora una maravilla poder hacer selecciones dentro de Nuke o Fusion, y también en la nueva versión de Blender 2.8 (todavía en Alpha, pero que podéis probar).

Como has visto en las imágenes de más arriba la diferencia es grande ya que no tenemos que estar organizando la creación de mattes con solo 3 colores ya que te limita cuando dos objetos están juntos y tienes que diferenciarlos para hacer la selección.


En el archivo EXR con Cryptomatte también se incluye una lista de todos los nombres de las geometrías y materiales haciendo que todavía sea más fácil organizarse.

Cryptomatte dentro de Nuke
Cryptomatte dentro de Nuke

Descarga de Cryptomatte

Te puedes descargar Cryptomatte y su documentación desde el repositorio de GitHub donde podrás usar las imágenes de ejemplo. Aviso que la instalación no es muy sencilla pues requiere copiar manualmente los archivos y editar un par de ellos, pero tampoco es cosa del otro mundo.

En los siguientes vídeos puedes ver cómo funciona.

Cryptomatte en Blender 2.8

En la Blender Conference de 2017 se habló de la implementación de Cryptomatte en el compositor de Blender. El vídeo es largo, pero muy interesante de ver si eres un friki como yo sobre el render. En la parte final del vídeo, en el minuto 17:39 se empieza a hablar de Cryptomatte.

Como habrás comprobado en estos vídeos es una maravilla tener herramientas de este tipo. Estoy preparando un tutorial en el que explico cómo se instala y se usa Cryptomatte.

Puedes ver en el siguiente tutorial cómo usarlo en Blender 2.8.

¡Nos vemos!

2 comentarios en “¿Qué es Cryptomatte?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00