¿Qué es Gaffer v3.0?

Gaffer v3.0 es un add-on para Blender que es una maravilla. No se si lo habréis probado, pero te facilita la vida a la hora de realizar iluminaciones HDRI. Aunque no solo HDRI, ya que lo del HDRI es lo que caracteriza la nueva versión. De hecho te provee de herramientas para solucionar cualquier tipo de iluminación de una forma profesional. Es un add-on creado por el artista de iluminación, Greg Zaal que merece la pena tenerlo entre tus herramientas para iluminar. Estas cosas son las que me engancharon del mundo de Blender, la gran cantidad de recursos que te ofrece para cualquier tipo de proyecto. Y si tu perfil, como artista 3D, es la iluminación vale la pena que lo tengas en cuenta. Genial para realizar trabajos de LookDev.

Vamos a echar un vistazo a Gaffer

Es un pedazo de plugin, vamos, que quiero decir que no son un par de botones. El add-on te crea un administrador de HDRI y presets que da gusto usar. A nivel de usabilidad es una gozada ver cómo puedes controlar sobre el propio visor de Blender una gran variedad de parámetros como un interruptor para afectar a los difusos y/o especulares, los tamaños de las sombras, los samples, etc. También dispone de conmutadores solo que te permiten ver solo una luz determinada.

Gaffer V3.0 en el visor de Blender
Gaffer V3.0 en el visor de Blender

El administrador de HDRI

Como comentaba más arriba, el administrador mejorado es la novedad en Gaffer V3.0. Puedes cargar tus bibliotecas de HDRI y usarlas rápidamente y el sistema ya te monta todo para que puedas ver esa escena iluminada. También dispone de un botón que te carga las imágenes directamente desde HDRI Haven. Una vez cargadas las imágenes, te muestra en un popup todas las miniaturas de tus HDRI y con solo seleccionar la imagen ves inmediatamente el cambio. Además puedes organizar tus imágenes con etiquetas para poder encontrarlas más fácilmente, como por ejemplo: soleado, interior, nublado, etc. Por supuesto, también tienes los controles para modificar la rotación, la exposición de la imagen, brillo o saturación. Gaffer V3.0 también te permite controlar estos parámetros para solo el fondo.

El administrador de HDRI de Gaffer V3.0
El administrador de HDRI de Gaffer V3.0

Una característica muy interesante es la relacionada con la optimización. Cuando se carga una imagen HDRI de alta calidad (2K, 4K o 8K, incluso más) hay un impacto directo en la memoria de tu gráfica. Si cargamos una imagen pequeñita o en baja resolución siempre irá más rápido y con menos consumo de memoria, pero pagan el precio de tener unos reflejos y fondos muy borrosos. Con Gaffer podemos decidir usar una imagen de baja resolución para la iluminación, que nos dará un buen resultado, y para los reflejos usar la versión en alta resolución pero en formato JPG, que es mucho más ligera que un HDRI. Si no dispones de la versión en JPG de tu HDRI, el propio add-on te puede generar una.

El inconveniente de usar una imagen JPG para los reflejos es que al ser una imagen de 8 bits no retiene toda la información de alto rango del brillo del sol, por ejemplo, y se pierde ese reflejo. Pero aquí es donde Gaffer entra y lo resuelve de forma elegante añadiendo una opción que te permite guardar una versión de ese brillo para el JPG. Bueno, no se si me he explicado bien, pero el add-on lo hace de maravilla.

Este es un add-on de pago, pero es que ¡vaya precio! Por menos de 20€ tienes a tu disposición una herramienta que te va a ayudar en la tarea de iluminación y con la que ahorrarás tiempo. Al final, cada clic de más cuenta.

En el siguiente vídeo puedes verlo en acción y también te dejo el enlace de la página donde puedes comprarlo.

Enlace: Gaffer V3.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00