RenderMan 22

Pues ya tenemos por aquí, desde finales de este verano, a RenderMan 22. El conocido, y veterano, motor de render de Pixar. Desde hace mucho tiempo hago seguimiento de este software y mucho más desde que se creó la licencia Non-Commercial que te permite usar RenderMan sin ningún tipo de marca de agua ni limitación. El RenderMan completo. La única diferencia es el uso que puedes hacer de las imágenes renderizadas. Si te estás ganando la vida, es decir, que tus ingresos provienen de trabajos realizados con RenderMan pues lo suyo es tener una licencia comercial, que dicho sea de paso, tampoco es un precio muy loco. Bastante asequible y amortizable rápidamente si vas teniendo trabajo.

RenderMan 22, la última versión del motor de render de Pixar
Escena de la película «Coco», de Pixar, renderizada con RenderMan

¿Qué novedades trae RenderMan 22?

Creo que viene cargadito de novedades o al menos eso me ha parecido a mí. Lo más visible, siempre como primera impresión, es un rediseño total de los iconos en su barra de herramientas y algunos nuevos iconos en los visores de Maya, que de eso hablaré más abajo. Pero, por supuesto, esos son cambios estéticos que esconden un nuevo RenderMan más potente. Vamos a ir viendo esas novedades a continuación.

La nueva barra de herramientas de RenderMan 22 en Maya 2018
La nueva barra de herramientas de RenderMan 22 en Maya 2018

RenderMan en el visor

RenderMan 22 en el visor de Maya
RenderMan 22 en el visor de Maya

Pixar Unified Integrator

Se incluye un nuevo integrador llamado Pixar Unified Integrator que es el que se ha estado usando en las últimas películas de Pixar, desde Buscando a Dory a la última Los Increíbles 2. Este integrador lo que hace es combinar múltiples tipos de transportar la luz en una sola herramienta. Está relacionado con el path tracing y es posible controlarlo en cada luz. Realmente este es un tema muy técnico que soy incapaz de explicar, pero un detalle que sale beneficiado de este integrador es el cálculo de las cáusticas, mucho más rápidas y reales que con otros integradores con un método de cálculo llamado Manifold Next Event Estimation.

USD  (Universal Scene Description)

En la versión RenderMan 22.1 se incluye el formato USD, usado en el pipeline de Pixar, que permite una mejor y completa integración con los programas que puedan usarse en cualquier producción. En cualquier producción, ya sea de cine o videojuegos, se producen un número inmenso de datos 3D correspondientes a geometrías, luces, shaders, animaciones, etc, y cada uno de esos datos son tratados de forma diferente o tienen su propio sistema de organizarse según el software usado. Con este formato se pretende facilitar la integración de todos estos elementos. Para mi es un formato recién conocido y no puedo decir mucho más, pero si quieres más información puedes visitar la página del proyecto USD donde encontrarás documentación completa.

Mejorado el rendimiento

En la página de RenderMan dicen que se ha ganado en velocidad desde un X2 en general hasta un X6 para las curvas, pero sinceramente lo que yo he notado ha sido un enlentecimiento brutal de todo Maya cuando estás usando RenderMan. Estoy hablando de mi experiencia personal, pero en algún foro he leído que le pasa a más gente. No se si esto es debido a algún bug o la configuración que tenga en mi equipo. La verdad es que no lo se y aquí si me he sentido un poco frustrado ya que se hace eterno seleccionar cualquier geometría en los visores o realizar cualquier otra operación. Ya veremos qué pasa y si habrá alguna nueva actualización.

Muchas más mejoras pero sin XPU todavía…

Por supuesto, esta versión RenderMan 22 viene con muchas novedades y una de las que estaba pendiente era la famosa característica XPU que te permite renderizar usando «a saco» lo que tienes en tu PC, es decir, combinando CPU y GPU. Por lo que dicen en la web de Pixar es posible que lo incluyan en 2019, pero sin precisar una fecha concreta. En una entrada del año pasado os hablaba de RenderMan XPU.

El resto de mejoras y novedades son las siguientes, que además si queréis leerlas en la web en inglés, puedes ir directamente a RenderMan.

  • Nueva representación de lascurvas. Aquí se están refiriendo a las curvas que se trazan para crear pelo y que ahora permite un mejor render con raytracing.
  • Nuevo núcleo de Raytracing. Se ha reescrito el código, haciendo limpieza y una reducción del código en un 30%.
  • True Opacity.
  • OpenVDB Updated. Ahora soporta OpenVDB 4.
  • Nueva interface. Una interface mucho más amigable para artistas.
  • Progressive Multi-Jittered Sampling. Mejoras en el sampling.
  • Arbitrary Variables via Tokens. Añadido de Arbitrary Variables en el interface de Maya que facilita la administración de proyectos.
  • OSL y SeExpr. Ahora se puede editar SeExpr y OSL con señalización de sintáxis.
  • Una API muy completa en Python. Te permite desarrollar hooks personalizados para RenderMan.
  • Instalación más sencilla. Ahora la instalación viene con soporte multi-versión.

Y nada más por ahora, que no es poco, pero que me temo que voy a tener que ponerme a profundizar un poco más en RenderMan porque tiene mucha cosa que no he probado en detalle todavía. Así que en un futuro podré haceros un análisis más completo.

A continuación puedes ver el vídeo donde se muestran las características de RenderMan 22.

6 comentarios en “RenderMan 22”

  1. hola; que tal me he instalado renderman, pero con archivos grandes no corre, por lo menos en mi maquina, me gustaría saber mas acerca de eso gracias

    Responder
    • Hola Joel, pues no sabría decirte si hay alguna limitación con los tamaños de archivos. ¿Sólo te pasa con Renderman o con Cycles también? Aún así parece que el proyecto de Renderman para Blender está un poco parado. No se si seguirán con él o no. ¡Nos vemos!

      Responder
  2. Hola Javier Vega!

    En primer lugar, muchas gracias por tu artículo. Estoy iniciándome y personas como tú lo hacen más fácil.

    Tengo una pregunta de Renderman. Quiero hacer un Bach Render de una animación pero en Render Settings no sale la pestaña de File output. He revisado los plug-ins y parece que está activado. ¿Cómo puedo configurar esto? Necesito elegir el formato.

    Muchas gracias,

    Raquel

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00