Veamos que nos trae Blender 2.93 LTS

Este mes se ha lanzado Blender 2.93 LTS. ¿Qué quiere decir LTS? Son las siglas de Long Term Support que en español sería Soporte de Largo Plazo. Esto quiere decir que es una versión que se mantendrá actualizada durante un largo periodo de tiempo haciendo que la estabilidad sea uno de sus puntos fuertes. Son versiones recomendables para estudios o para proyectos que requieren de estabilidad entre versiones. Eso sí, si te gustan las aventuras y las nuevas versiones, pronto se avecina la versión Blender 3.0, que también tendrá su versión LTS, allá por la versión 3.3. Pero vamos ahora a lo que toca.

El cambio de versión, la última de Blender 2.x

Para empezar y acabar, esta será la última versión de Blender con la numeración de versión 2. No habrá 2.94, 2.95, etc. Saltaremos de esta versión a Blender 3.0. En esta imagen puedes ver la planificación de versiones de Blender.

release cadence 4th wall 1
Calendario de futuras versiones

El principio de Geometry Nodes

Esta será la primera versión en incluir Geometry Nodes. Reconozco que es uno de las novedades más atractivas de esta versión y, siendo el principio, tiene una pinta genial. Esto promete. Se parte de la idea de que en el futuro Blender esté basado totalmente en nodos, con todo lo que eso implica a todos los niveles. Es una forma de creación de contenido mediante nodos que te va a permitir generar cualquier cosa que se te ocurra de forma paramétrica. Esto será muy Houdini, ya verás. Y eso mola, y mucho.

Esta primera inclusión de Geometry Nodes incorpora, para empezar, nuevos 22 nodos para ampliar los que ya tenía en las primeras versiones alpha y beta.

También se ha creado un nuevo workspace para Geometry Nodes para facilitar el trabajo, pero ya sabes que Blender es totalmente flexible y configurable, así que puedes montártelo como quieras.

geometry nodes

La verdad es que tengo ganas de empezar a hacer pruebas porque he visto contenidos muy interesantes, y eso con las primeras versiones alpha y beta, y la verdad es que con creatividad y estos nodos se pueden hacer maravillas. Echa un vistazo a esta búsqueda en YouTube sobre Geometry Nodes para que te maravilles.

Ya tan solo la imagen de la screen splash de esta versión te da una idea de lo que se puede llegar a hacer. Esta escena está generada completamente con Geometry Nodes, por el artista Erindale.

blender 293 splash

Tendré que hacer un especial de Geometry Nodes mientras experimento con ellos. ¡Estate atento o suscríbete al boletín de noticias de Zao3D!

Mejoras en Sculpt

La parte de Sculpt también se ha mejorado considerablemente haciendo que el workflow sea cada vez más suave y sencillo. Por ejemplo, ahora se pueden crear máscaras de diferentes formas: añadiendo una textura a la máscara, previsualización de la máscara, patrones, etc.

aplicacion de mascara textura

También es posible crear máscaras desde geometría aislada (geometry islands) lo que te da mucha flexibilidad.

Otra de las mejoras que vamos a notar es en el rendimiento, algo que necesitaba en las versiones anteriores pero que ahora pinta mucho mejor.

Líneas de contorno en geometría con Grease Pencil

Todavía no le he dado mucha caña a Grease Pencil, pero cada nueva versión veo que es mucho mejor y con gran cantidad de mejoras. Es una herramienta que casi podriamos decir que es para especializarse, por el tema del 2D. Pero como está dentro de Blender, converge de forma natural en el 3D y esto es algo de lo que nos podemos aprovechar para crear ilustraciones geniales. Se incluyen cada vez más modificadores, pero el que llama la atención es Line Art que te permite crear líneas de contorno en geometría 3D.

yiming wu airplane crop

También es muy interesante el hecho de que ahora se pueda exportar a formatos vectoriales para poder abrirlos en Inkscape o Affinity Designer, por ejemplo. También es posible exportar a PDF, incluyendo animación. Así que Grease Pencil se está convirtiendo en una herramienta realmente potente.

EEVEE cada vez más potente y bonito

EEVEE fue el reclamo más llamativo de Blender 2.80 y ahí sigue, mejorando y mejorando. Cada vez más potente y más impresionante. En cada versión se le añade o mejora algo. Ahora las volumétricas se renderizan mucho mejor y más rápidas.

Y donde realmente ha habido un cambio muy importante e interesante es en el Depth Of Field (Profundidad de campo). Funciona super rápido y de una calidad impresionante. Aquí puedes ver un ejemplo.

Cycles todavía mejora

Ya sabemos el spoiler de que habrá nuevo Cycles en Blender 3.0, Cycles X, pero esta versión de Blender 2.93 también incorpora mejoras en Blender. Una de estas novedades se llama Persistence Data, que te permitirá renderizar más rápido pues almacena en una especia de caché cálculos previos que puedes usar en los siguientes renders. Hay que probar esto.

El shader de SSS también ha sido mejorado y ahora incluye el nuevo algoritmo Dwivedi que permite renderizar este efecto con menos ruido.

Y hablando de ruido, se ha mejorado también la reducción de ruido con la nueva actualización de Intel Open Image Denoise. Así que toca también probar esto.

Y claro, mucho más

Pero esto ha sido un repaso por lo más llamativo. Yo lo que te recomiendo es que vayas a la web de Blender, te lo descargues y empieces a jugar con esta versión. Y recuerda, tendrá soporte para dos años.

Vídeo con las novedades de Blender 2.93 LTS

Os dejo el vídeo con mis impresiones sobre Blender 2.93 LTS.

Accede a más de 560 lecciones en Zao3D

Por sólo 10€/mes tienes acceso inmediato a más de 565 vídeos publicados y... subiendo. ¡Cada semana 4 nuevas lecciones!. Para que aprendas a tu ritmo y a la hora que quieras.

3 comentarios en «Veamos que nos trae Blender 2.93 LTS»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.