Cycles X

¡Qué sorpresa tan agradable! Cuando uno estaba acostumbrado a tantos cambios que apenas te da tiempo a saborearlos todos, no te das cuenta de que una parte de Blender que todos queríamos, se tenía que mejorar: Cycles. Y no digo que no estuviera pendiente, pero como que sabes que tarde o temprano aparecería este proyecto. Y el nombre de este proyecto, por ahora, es Cycles X. Esta numeración es porque también coincide con el 10ª aniversario de este motor de render.

¡Hasta 7 veces más rápido!

Si, parece que la optimización en los tiempos de render han sido bastante notables, por no decir sobresalientes. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una versión todavía en alpha, podemos decir que esto promete, y mucho. Durante estas dos últimas semanas, desde que apareció la noticia, he estado probando con mis renders. Sobre todo aquellos que realmente eran eternos. Y los resultados han sido impresionantes.

Veamos unos ejemplos. Los renders que ves a continuación son de escenas, realmente no muy optimizadas a nivel de texturas, pero que me han ido muy bien para comprobar cómo gestiona todo esto Cycles X.

Es una versión alpha, ojo

Tengo que recordar de nuevo que es una versión alpha y todavía hay muchas características que no están implementadas, como los volúmenes. Sobra decir que no deberías usar esta versión en un proyecto final o en producción. Pero todo llegará. Esta es una de las grandes ventajas del Open Source, ya que puedes ver los progresos prácticamente al día.

Puedes descargar la versión experimental de Blender 3.0 Cycles X en el siguiente enlace:

Empezando con Cycles, en la versión de Blender 2.92, para empezar, antes de que muestre el primer tile del render, se toma más de 2 minutos y 20 segundos y en Cycles X tarda tan solo 43 segundos. La diferencia es brutal. Pero otro dato a tener en cuenta, es que en Cycles X ya no se usan los tiles. Reconozco que siempre me han gustado los tiles e ir viendo como se forma la imagen a trocitos, pero claro, eso no es productivo y además puede entretenerte de forma hipnótica, lo que no es bueno. Si, yo soy de esos que se quedan embobados viendo como los tiles van completando el render final. Pero ya no, y esto te da la ventaja principal de que con los primeros samples ya tienes una visión global, y completa, de cómo va a quedar el render y poder pararlo a tiempo.

Veamos el tiempo de render de la escena completa en Cycles, con la versión de Blender 2.92 y con Cycles X con Blender 3.0 Experimental, alpha:

Versión de CyclesResoluciónSamplesTiempo
Cycles (Blender 2.92)768×1024 píxeles3220′ 21″
Cycles X (Blender 3.0)768×1024 pixeles3214′ 16″
Tiempos de render de Cycles y Cycles X

Esta es una escena de exterior y, si, veo algunas diferencias en cuanto a cómo maneja el entorno. En Cycles X se renderiza el entorno en color blanco y en Cycles se ve transparente. También digo que tanto en una como en la otra no he tocado ningún ajuste. Son exactamente la misma escena, ya que no incluye ningún volumen. Supongo que esto tiene que ver con que estamos hablando de un proyecto en desarrollo.

Principalmente notarás sus beneficios en escenas que son realmente complejas, ya que en una escena sencilla los tiempos de render no serán tan notables.

Una escena de interior con Cycles X

También he hecho una prueba con una escena de interior. En concreto mi escena del pasillo de Daredevil. De nuevo, renderizo esta escena sin tocar nada, tal y como la abro. Veamos qué números tenemos.

Versión de CyclesResoluciónSamplesTiempo
Cycles (Blender 2.92)768×1024 píxeles641′ 32″
Cycles X (Blender 3.0)768×1024 pixeles641′ 13″
Tiempos de render de Cycles y Cycles X

Repito que no en estas dos escenas no he tocado ningún parámetro y cómo ves en este segundo test, la diferencia no ha sido tanta. Teóricamente deberían notarse más los beneficios en una escena de interior, pero en este caso no ha sido mucho. También influye el número de samples que se le pongan a la escena y la resolución de la imagen final.

Este no ha sido un test muy profundo, pero si que quería hacer unas primeras pruebas y comprobar cómo puede llegar a mejorar todo esto.

El comportamiento en el Viewport

Mi impresión es francamente buena, porque se que va por buen camino y todos los esfuerzos se van a centrar en mejorar y optimizar mucho más los tiempos de render. Y otra de las pruebas que necesitaba probar es cómo se comporta Cycles X en el visor. Aquí si que podemos decir que el resultado es de lo más optimizado que he visto. En seguida se pone a renderizar en el visor y la espera en cuanto interaccionas, rotando el visor o moviendo algún objeto, es prácticamente al instante.

Espero que os haya gustado y si lo prefieres, aquí tienes el vídeo que he grabado para hacer las pruebas que comento en esta entrada.

Accede a más de 560 lecciones en Zao3D

Por sólo 10€/mes tienes acceso inmediato a más de 565 vídeos publicados y... subiendo. ¡Cada semana 4 nuevas lecciones!. Para que aprendas a tu ritmo y a la hora que quieras.

1 comentario en «Cycles X»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.