Echando un ojo a Blender Eevee. Motor de render PBR a tiempo real

La versión Blender 2.80 está teniendo una gran expectación por la gran cantidad de cambios realmente radicales que va incluir. Uno de los elementos más esperados es el nuevo motor en tiempo real que incorporará la nueva versión: Eevee (Extra Easy Virtual Environment Engine).

Por lo que he probado hasta ahora, y teniendo en cuenta que es una versión alpha, he de decir que es realmente impresionante. Estar viendo este nivel de calidad en el visor impresiona. Este motor seguirá el estándar PBR para la creación de materiales basados en UE4 (Unreal Engine 4). PBR son las siglas de Physically Based-Rendering.

Desde la web de Blender Foundation ahora podemos descargar la versión alpha de Blender. De esta forma todo el mundo puede probar este nuevo motor así como el resto de novedades que va incorporando. Desde este enlace puedes acceder a las últimas versiones alpha: Blender 2.80.


Características de Eevee

Vamos a echar un vistazo a las características de este tipo de render para nuestro visor. Eevee permite visualizar, siempre hablamos en tiempo real, luces volumétricas, reflexiones, refracciones, efectos de post proceso, profundidad de campo, efecto bloom.

Materiales Uber

Han implementado el concepto de los shaders Uber basándose en los materiales PBR de Unreal Engine 4. Según comentan no se busca como objetivo ser un calco con los de UE4 por lo que no esperes a ver todos los Uber shaders de UE4 como por ejemplo car coating o human skin.

Luces de Blender

Inicialmente está contemplado que se puedan usar todas las luces de Blender, excepto la Hemi. A diferencia de los materiales PBR, el añadir o eliminar luces de la escena no ralentiza Blender. Para el ahorro de procesos usan el llamado UBO (Uniform Buffer Object) con el que la información de las luces evitará que se recompilen los shaders.

Tenemos que tener en cuenta que estamos todavía ante una versión alpha. De esto no nos olvidemos, por lo que se irán incorporando cada vez más mejoras como ir añadiendo más tipos de luces. Por el momento está disponible solo la luz de punto. Dentro de poco, comentan, se incorporará la luz de area.

Sombras suaves

En cuanto a las sombras suaves (soft shadows), que sabemos que su cálculo es realmente costoso, se seguirá usando el mismo buffer de Blender.


Conclusiones

Con la versión que he probado ahora me he quedado realmente impresionado. Pero debemos tener en cuenta que todavía tiene mucho camino que recorrer pues está en una fase de desarrollo todavía muy temprana. Pero lo que nos deja ver es algo que realmente promete. Y mucho.

Si queréis probarlo, que os recomiendo realmente, no dudes en ir al enlace de descargas que os he puesto más arriba. Al ser una versión alpha, todavía en desarrollo, no es recomendable usarla en proyectos. Pero para jugar e ir viendo lo que nos vendrá en el 2018 nos viene genial. Eso si, hace que cada vez tenga más ganas de seguir el proceso de desarrollo y que llegue la versión final.

En los siguientes vídeos puedes ver Eevee en funcionamiento. Y desde este enlace, escenas de demostración de Eevee, te puedes descargar las escenas por si las quieres ver directamente en Blender (la versión alpha del enlace de más arriba).

Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

2 comentarios en “Echando un ojo a Blender Eevee. Motor de render PBR a tiempo real”

  1. Es bueno saber que blender sigue creciendo, y ver más opciones destacadas para nuestros render, cycles y el BI son opciones viables, aunque siempre le doy uso a yafaray luxrender ahora será probar este nuevo motor Eevee

    Responder
    • Si, tienes razón. El camino de Blender tiene una pinta estupenda. Hay que estar pendiente del desarrollo. Y si, es una opción más que viable. Cada vez más freelances lo están usando para sus trabajos. Yo incluido.

      ¡Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00