Quixel Suite

Estamos en una etapa del CGI en la que ya todo es Physically Based (Físicamente correcto, más o menos en castellano).

Y una tendencia que se impone ahora para convertirse en un estándar es la de los materiales PBR (Physically Based-Rendering). Estos materiales tienen en cuenta toda una serie de factores que hacen que se comporten como los materiales que estamos acostumbrados a ver en la vida real. Se que son muchos conceptos técnicos como el de la conservación de la energía y cosas por el estilo que no quiero entrar en profundidad porque, como he dicho, es muy técnico. Pero estos avances han permitido junto a la potencia de los motores de render, tanto de tiempo real como los unbiased, hayan dado un salto increíble. El realismo de los renders que podemos ver hoy en día son prácticamente eso, físicamente correctos. Pero en esta entrada no voy a entrar en detalle sobre los que es PBR. Para tener más información os remito a este enlace donde se explica con claridad y en español lo que es exactamente: ¿Qué es PBR?, de Jorge Ordaz.

Quixel Suite y Quixel Megascan

En esta ocasión os quiero hablar de un software que nos permitirá crear materiales PBR con sus correspondientes texturas. Os hablo de Quixel Suite. Es cierto que este software no ha salido ayer, ya lleva algunos años, pero en estos tiempos parece que está consolidado porque es usado en multitud de estudios alrededor del mundo. También existen otros programas como Substance Painter, al que le dedicaré otra entrada, pero este me ha parecido realmente interesante. Además también tienen un servicio de materiales PBR super extensa, llamada Quixel Megascan Vale la pena echarle un ojo.

Quixel Suite son un conjunto de aplicaciones que te permitirán crear y editar materiales PBR de una forma super sencilla. La aplicación se puede comunicar con Photoshop desde donde puedes pintar las texturas con las herramientas de Quixel.

Las aplicaciones que vienen incluidas son:

  • Quixel NDO Painter: Con esta aplicación es posible pintar mapas de normales dentro de Photoshop.
  • Quixel DDO Painter
  • Quixel 3DO Baker

Quixel Megascan

Quixel Megascan es una biblioteca de materiales PBR super extensa. Encontrarás miles de materiales ya preparados. Además los materiales se pueden descargar hasta a 8K, son tileables y de gran calidad. La verdad es que me ha gustado mucho. También tiene una opción gratuita.

También os quiero ser sinceros y todavía no he probado esta suite pero por los vídeos y tutoriales que he visto en Internet me he dado cuenta de que es una aplicación para tenerla en cuenta dentro de nuestro arsenal de herramientas. En cuanto la haya probado os comentaré qué tal va y qué podemos conseguir. Por el momento podéis echar un vistazo en los vídeos que os he incluido por aquí, pero en la web de Quixel vais a encontrar gran cantidad de tutoriales, eso si, en inglés como siempre.

¿Lo habéis probado ya alguno de vosotros? Si es así me encantaría saber vuestra experiencia. Me lo podéis contar abajo en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0