Blender 3.0 y LTS

Pues ya asoma en el horizonte Blender 3.0. Y si, no será tan tarde como podamos imaginar. El próximo año 2021 está planificado para que salga a la luz esta versión. Antes, este mismo verano, veremos la versión Blender 2.9. Pero habrán una serie de cambios, no solo en software (se espera la adopción de la filosofía «All nodes» con el particle nodes), si no en la forma de versionar.


Versión de software y LTS

Hay muchísimas formas de versionar el software: por años, incremental, incremental con dos o tres cifras, etc. A partir de la versión Blender 3.0 se pasará al incremento de versión principal y versiones anuales:

También se va a adoptar la frecuencia de salida de versión conocida como LTS (Long Term Support) con una duración de 2 años. La idea de esto es que estudios o profesionales que hayan empezado con una versión determinada no tengan tantas actualizaciones seguidas ya que podría romper de alguna forma la estabilidad del pipeline de producción. Así nos encontraremos que en el siguiente año de salir la primera versión de LTS tendremos 4 actualizaciones más hasta que se llegue a la siguiente versión LTS. Así tendríamos la siguiente numeración de versiones:

Febrero 2020 Blender 2.82
Mayo 2020 Blender 2.83 LTS 2 años de soporte
Agosto 2020 Blender 2.90
Noviembre 2020 Blender 2.91
Febrero 2021 Blender 2.92
Mayo 2021 Blender 2.93 LTS 2 años de soporte

A partir de aquí ya empezaría la versión 3.0 con la nueva numeración:

Agosto 2021 Blender 3.0
Noviembre 2021 Blender 3.1
Febrero 2022 Blender 3.2
Mayo 2022 Blender 3.3 LTS 2 años de soporte
Agosto 2022 Blender 3.4
Noviembre 2022 Blender 3.5
Febrero 2023 Blender 3.6
Mayo 2023 Blender 3.7 LTS 2 años de soporte

Después de la 3.7 ya se pasará a la versión Blender 4.0 sin sacar la 3.8 ni la 3.9.

Agosto 2023 Blender 4.0
Noviembre 2023 Blender 4.1
Febrero 2024 Blender 4.2
Mayo 2024 Blender 4.3 LTS 2 años de soporte
Agosto 2024 Blender 4.4
Noviembre 2024 Blender 4.5
Febrero 2025 Blender 4.6
Mayo 2025 Blender 4.7 LTS 2 años de soporte

Vemos que Blender tiene una buena planificación y podemos levantar la vista y alcanzar hasta el año 2025. Y ahora solo queda imaginar lo que nos vendrá en estas futuras versiones.


Por mi parte me parece acertado este cambio de estrategia a la hora de la creación de nuevas versiones con la opción de LTS que me recuerda a lo que se hace, por ejemplo, con Ubuntu que tiene su versión LTS. A la hora de trabajar en proyectos largos sabemos que estaremos trabajando de principio a final con esa versión. Solo se incluirán a lo largo de esos daños aquellas actualizaciones necesarias a nivel de parches o actualizaciones para nuevo hardware.

Espero haberlo entendido bien y, sobre todo, haberlo explicado bien. ¡Nos vemos en la próxima entrada!


3 comentarios en «Blender 3.0 y LTS»

  1. Es buenobe importante que se tomen en cuenta estas versiones ya que cierto que entre versiones a incompatibilidad y trae graves problemas a la hora de continuar un trabajo con versión diferente

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