Ya ha salido Blender 2.83 LTS

Esta semana ya ha salido Blender 2.83 LTS que es una versión que va a marcar un antes y un después en cuanto al tema de versiones. Y como verás ahora se le ha añadido LTS al final del número de versión. LTS significa Long Term Support con una duración de 2 años. Esto quiere decir que durante los próximos 2 años se va a ir mejorando esta versión periódicamente y de una forma algo más suave. La ventaja de esto es que Blender pueda estar integrado de una forma más estable en producciones de gran recorrido. Si empezamos una producción con esta versión podemos estar tranquilos de que todas las actualizaciones serán totalmente compatibles y no tendrán cambios radicales que puedan entorpecer el desarrollo de nuestro trabajo.

Imagen usada en el Splash screen de Blender 2.83 LTS

De todas formas esto no quiere decir que no habrán nuevas versiones durante estos dos años. La única diferencia será que no tendrán la sigla LTS. Es decir, habrá una 2.90, 2.91, etc. Y las versiones LTS serán versionadas como 2.83.1, 2.83.2, etc.

Todo esto también lo expliqué en una entrada anterior, Blender 3.0 y LTS.

Calendario previsto de versiones de Blender

Y ahora ya puedes descargar Blender 2.83 LTS

Intentaré destacar las mejoras que me han dado tiempo a probar y que más afectan a mi trabajo porque se han hecho muchas, la verdad.

Esta nueva versión que, la tengo recién instalada y fresquita en mi ordenador, es un gran avance. Si, realmente un gran avance y desde aquí ya os recomiendo a todos que la empecéis a usar. Es una de las mejor optimizadas y se nota desde el primer momento que toqueteas.

Rendimiento

Todo va más fluido y esto quizás es por una característica, que parece pequeña pero no lo es, que es que por fin se ha optimizado el puñetero Undo (Deshacer – Ctrl + Z).

Y he empezado por esta característica porque muchas veces es frustrante, sobre todo con escenas pesadas, ver como se eterniza un simple deshacer. A veces crees que es que Blender se ha colgado. Y al seguir forzando el Ctrl + Z pues se acaba liando parda y acabas deshaciendo más pasos de los que querías y vuelta a empezar. Es decir, rehacer y volver a esperar. Y esto se ha solventado. Es una pasada lo rápido que va.

Las colisiones de ropa es 5 veces más rápido y el cálculo de las simulaciones de fluidos es mucho más rápido. Esto tengo que probarlo con mi siguiente tutorial de Mantaflow. ¡Se me acumula la faena!

EEVEE con render passes y más mejoras

Ahora con EEVEE podemos renderizar con render passes. Cualquier render lo podremos descomponer en sus diferentes componentes y después usarlos en cualquier compositor. Esto es un gran añadido.

Render passes en EEVEE

Los objetos de Light Probe también se han mejorado mucho y el baking es mucho más preciso y precioso. Si tienes alguna escena que use Light Probes debes hacer el bake de nuevo, pero vas a notar la diferencia. Otra mejora es que ahora el pelo ahora soporta transparencia.

El objeto Volume

Se ha incluido un nuevo objeto Volume que podemos añadir igual que hacemos con cualquier otro objeto en Blender, como las primitivas, curvas o luces. Desde este objeto que tiene su propio panel de propiedades podremos cargar archivos en formato VDB provenientes de otro software (Houdini, Embergen o el mismo Blender con Mantaflow).

Objeto Volumen leyendo un archivo VDB de Embergen
Objeto Volumen leyendo un archivo VDB de Embergen

¡Realidad Virtual!

Si, en esta versión ya se puede experimentar con VR porque se ha incluido la biblioteca OpenXR que te permite conectar Blender con un equipo de Realidad Virtual como Oculus (HTC Vive todavía no está soportado…). Así que ahora podrás ponerte tus gafas VR y pasear por tus escenas. ¡Quiero probarlo!

De todas formas existe un proyecto paralelo llamado Blender XR hecho por MARUI-PlugIn Inc que te permite usar VR y que he podido probar con un equipo HTC Vive. Es un proyecto interesante. A ver cómo evoluciona.

OptiX VIEWPORT DENOISER

Esto si que no lo he podido probar ya que es una implementación para los afortunados que tienen una tarjeta RTX de Nvidia. El denoiser de OptiX, por lo que he visto en la web de Blender, es realmente efectivo y rápido. A ver cuando lo puedo probar…

Novedades en Sculpt

Confieso que no he usado mucho, todavía, el Sculpt en Blender pero es que cada vez me dan más ganas. Una de las herramientas que más han llamado la atención es el pincel de Simulación de tela que te permite manipular la geometría como si tuvieras realmente tela. La puedes arrugar, arrastrar, etc. Es una auténtica pasada.

El pincel Cloth en el modo Sculpt de Blender 2.83 LTS

Pero hay mucho más, como el Face Set que te permite colorear diferentes partes de la geometría a nivel de caras. Estas caras pintadas de la geometría se pueden usar como máscaras que te permiten ocultar partes del modelo o esculpir en ellas en función del color que tengas seleccionado. Un workflow muy interesante.

Lo dicho más arriba, cada día me dan más ganas de probar el Sculpt. Lo mismo me ocurre con Grease Pencil.

Grease Pencil muy mejorado

No he tocado mucho Grease Pencil pero cada vez que le echo el ojo es tentador al máximo. En esta versión se ha reescrito prácticamente todo el motor de Grease Pencil y ahora es muchísimo más fluido y rápido.

Se han mejorado cosas como el dibujo con trazos rápidos, suavizándolos más. También se ha incorporado la funcionalidad de Vertex Paint permitiéndote pintar cada punto de un color. Esto da mucha potencia al quitarte el límite del color del material por objeto. Igual que si lo hicieras con geometría pero con Grease Pencil.

En cuanto al renderizado de fotogramas ahora es varias veces más rápido que antes y todo esto viene por la optimización en el código.

Y mucho más… por supuesto

Se han actualizado nodos, tanto para Cycles como EEVEE. Uno de ellos es el Wave Texture que ahora te permite más direcciones. El nodo White Noise, Math y Vector Math se han mejorado.

También se han mejorado muchos modificadores como: Solidify, Remesh, Ocean Modifier, Corrective Smooth, Surface Deform y Warp.

Y mucho más. En esta versión se han arreglado unos 1.250 bugs reportados por los usuarios. Es decir, que se ha trabajado a destajo en esta versión para tener una de las mejores versiones de Blender.

Así que lo dicho, a descargar Blender y a probarlo. Ya me contaréis que os parece.

Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00