Novedades en Blender 2.83 Beta

Tiempos de pandemia pero el mundo no se para, no debe pararse, y en Blender se sigue trabajando y con el calendario al día. Se acercan nuevas versiones. Ya tenemos Blender 2.83 en beta y esto quiere decir que ya se han dejado de incorporar cosas nuevas y está en estado de revisión de errores. Y a continuación asoma la nariz la versión Blender 2.90 Alpha.

Se pueden descargar desde aquí:

Pero primero vamos con Blender 2.83 Beta para ver qué nos encontraremos. La verdad es que han habido muchas mejoras y algunas novedades interesantes. Es muy complicado comentarlas todas (aquí puedes todas las novedades) pero vamos a ver lo destacable.


Volume Object

Este es un nuevo objeto que podemos insertar en nuestra escena, de la misma forma que fuera una primitiva o cualquier otro objeto. Desde este objeto Volume podremos cargar simulaciones que hayamos creado previamente, tanto con Mantaflow como en cualquier otro software que nos permita calcular las simulaciones y guardarlas en formato VDB.

Volume Object en Blender 2.83 Beta
Volume Object en Blender 2.83 Beta

Cuando creamos un objeto Volume este tendrá aplicado el shader Principled Volume de forma automática. También será posible arrastrar un archivo o secuencia VDB directamente al viewport y se creará el objeto. Este objeto es muy útil ya que podremos ver en una escena otras simulaciones ya creadas sin tener que estar calculándolas, ya que este objeto ocupará muy poco espacio en la escena y solo necesitará saber dónde están los archivos VDB.


Physics

Aquí entramos en las simulaciones y si te gustan tanto como a mi vamos a ver mejoras en Mantaflow (una joya), en Cloth y en Hair.

En Mantaflow se ha optimizado el rendimiento. Ahora se calculan mucho más rápidamente las simulaciones con muchos obstáculos. Además se han arreglado algunos errores y se ha mejorado la visualización en el visor 3D. Ya estoy probándolo y pronto podréis ver vídeos sobre esto.

En cuanto a Hair ahora usa el mismo engine de colisiones que el Cloth con lo que tendremos una simulaciones mucho más precisas y realistas.

En Cloth se ha mejorado la auto colisión.

Cycles

También muchas mejoras en el apartado de rendr. En Cycles se ha añadido el Adaptive Sampling. Una muy eficiente forma de optimizar la calidad del render y mantener el equilibrio entre calidad y velocidad. En este modo también se puede poner una cantidad de ruido mínimo que deseamos para el render final.

Al tener el nuevo objeto Volume también se han modificado las opciones de la sección Volumes. Ahora el tamaño del Step Size se calcula automáticamente según el tamaño del voxel y además también se puede ajustar por objeto.

Hay muchas más mejoras como la mejora del algoritmo para reducir el ruido en los pases especulares. También se ha mejorado el método de reducción de ruido Optix para reducir el ruido en el mismo visor de Blender.


EEVEE

En EEVEE se incorporan nuevos pases de render. No están todavía todos pero estarán. La cosa pinta muy bien.

La geometría Hair ahora también permitirá transparencia en modo alpha hash y alpha clip.

Otras mejoras en cuanto al cálculo de los cachés de Reflection Probes.

VR

¡Si! He leído bien y tú también. Esta será la primera versión con soporte nativo para realidad virtual. Está basado en OpenXR y, por el momento está funcionando bien para Windows Mixed Reality y Oculus. Habrá que esperar para los que tenemos HTC Valve (impaciente estoy…).

Es una primera implementación así que esto es solo el principio. Veremos cómo evoluciona esto.

Modelado y Sculpt

Muchas mejoras en este apartado. Os pongo el enlace dónde se especifican los cambios:

Y después vendrá Blender 2.90 Alpha

Justo en el momento de aparece Blender 2.83 Alpha aparece Blender 2.90 Alpha. Por el momento es una versión muy reciente por lo que la dejaré para otra entrada, pero algo voy a destacar. Se está puliendo detalles de la interface. No nada radical, si no más bien a organizar elementos en el interface con más lógica y consistencia o legibilidad. También habrá un buscador mejorado, con más información de los elementos buscados. En cuanto a modelado, por ahora, hay una nueva herramienta llamada Extrude, Dissolve and Intersect. Pero habrá que esperar a que siga evolucionando esta versión para ir viendo más incorporaciones y mejoras. De momento a esperar, pero es que creo que por ahora con lo que viene con Blender 2.83 hay mucho, ¿no?

Y recuerda: #quedateencasa

#quedateencasa

Durante esta cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, en Zao3D se ha decidido poner sus cursos disponibles al 50%. Aprovecha para estudiar desde casa. No es necesario ningún cupón. Lo dicho #quedateencasa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00