Arnold Render 4.2.10

Ya llevo un tiempo trabajando con Arnold Render. Le eché el ojo a principios de 2000 en una versión beta con la que se hizo un corto genial del maestro de la animación Daniel Martínez Lara. Después, años más tarde, vi como se empezaba a usar cada vez más en las producciones de animación de Sony Pictures Imageworks. Pero en esos tiempos, Arnold, seguía siendo una herramienta en desarrollo y no existía una versión comercial. Esto no ocurrió hasta más tarde, ya en la década de 2010, en la que se empezó a desarrollar la versión comercial por parte de la empresa Solid Angle.

En los siguientes párrafos vamos a ver porque es un motor de render que se ha implantado tan rápidamente en estudios de animación de todo el mundo y porque es tan atractivo su uso.

¿Qué es Arnold Render?

Arnold Render es un conjunto de APIS para la generación de imágenes, desarrollado por Solid Angle. Es un motor de render basado en la física real que te permite una aproximación realista de las imágenes renderizadas. Actualmente es usado por un gran número de estudios tanto de cine como de publicidad. Uno de los primeros estudios en incorporarlo en su pipeline fue Sony Pictures Imageworks, tal y como he comentado en la introducción.

Arnold Render
Arnold Render

Ventajas

Tiene muchas ventajas que han influido a estos estudios a la hora de incorporarlo como motor de Render en sus pipelines de producción. Entre esas ventajas es que la arquitectura de Arnold está diseñada para que lo puedas personalizar pudiendo escribir Shaders personalizados como Shaders de cámaras, de materiales, etc. A esto es algo que le quiero meter mano para personalizar algún que otro shader según algunas preferencias en mis proyectos.

Otro de sus puntos fuertes y con el que realmente acabas disfrutando es con la previsualización rápida en el visor que con un calculo más optimizado te permite ver resultados de una forma muy cercana a la imagen final en muy pocos segundos. Esto te permite trabajar con mucha rapidez y acaba traduciéndose en productividad. El tiempo es oro y el momento del Render es uno de los momentos críticos en esta profesión. Una vez que lanzas el Render tienes que tener claro que todo se va a ver como quieres. Si no, te toca repetir. Esto en términos económicos quiere decir que pierdes dinero.

ARES: Our Greatest Adventure, Juice
ARES: Our Greatest Adventure, Juice

Es un motor que huye de los métodos de precálculo o caches como pueden ser los mapas de fotones o el final gathering que son usados en otros motores de render. Que bien pueden ser muy efectivos a la hora de darle velocidad al Render pero que requieren de una tediosa preparación así como tener en cuenta que cualquier cambio realizado en la escena hace que ese cache no sirva en esa nueva situación. Claro que el tiempo que ganas después en el proceso de Render lo acabas perdiendo en su configuración haciendo necesario que el artista tenga mucha experiencia.

Que Arnold Render sea un motor basado en física real hace que los resultados sean más predecibles. Las únicas preocupaciones deben ser hacer los ajustes de cámara, como si fuera real, y de iluminar tu escena. Si todo esta en sus correctas escalas sabrás lo que te encontraras en el Render final.

Plugins de Arnold

Arnold Render tiene plugins de conexión para muchos programas de 3D usados actualmente. Lo puedes usar con Softimage (si, sigue vivo y dando caña), Maya, Houdini, Katana y últimamente con Cinema4D.

Plugins para Arnold
Plugins para Arnold

Las versiones actuales de los plugins son las siguientes:

Arnold for Katana

Katana usa el plugin KtoA 1.0.5. El motion blur es compatible con otros plugins de Arnold, como MtoA.

Arnold para Cinema 4D

El plugin para Cinema 4D es C4DtoA 1.0.7 (Cinema 4D to Arnold). Es el plugin más jovencito de todos. Esta versión del plugin incluye controles de cámara y selección de objetos dentro de la ventana de Render interactivo.

Arnold para Houdini

Houdini también tiene su versión para conectarse con Arnold. El plugin para Houdini se llama HtoA 1.8.0.

Arnold para Maya

Para Maya nos encontramos actualmente la versión MtoA 1.2.4.2

Arnold para Softimage

La versión para Softimage es SItoA 3.10.0. Es el plugin más veterano de todos pues fue de los primeros en desarrollarse.

La versión de Arnold Render

La versión actual del núcleo de Arnold Render, mientras estoy escribiendo esta entrada, es la 4.2.10. Hay que diferenciar que una cosa es el núcleo de Arnold, que es el motor de render en si y las versiones de plugins, que no tienen porque coincidir con el número de versión del núcleo de Arnold. Los plugins nos sirven para conectar con Arnold. Convierten la escena al formato propietario de Arnold, que es el formato .ass. El plugin también te permite usar la interface del software de 3d que estás usando para poder configurar Arnold.

En esta nueva versión se han incorporado las siguientes mejoras.

  • Dispersión refractiva
  • AOV de volumen directo/indirecto
  • AOV de SSS directo/indirecto
  • DOF flat-field
  • Bump mapping object-space
  • Volúmenes, subdivisión, deep EXR y curvas finas son ahora más rápidos.
  • Pelo semi-transparente y anchura min-pixel es ahora el doble de rápido.
  • Máscaras de textura para opacidad más rápidas.
  • Uso de memoria reducido con OpenVDB
  • Carga de archivos .vdb mucho más rápida desde unidades de red en Windows
  • Nombres de capas largos en EXR
  • Mejora en el archivo de informes (log file)

En próximas entradas os iré contando trucos y configuraciones, a modo de tutorial, de las diferentes versiones. Nos vemos en la siguiente entrada.




13 comentarios en “Arnold Render 4.2.10”

  1. Hola a todos. Yo también he sido un gran seguidor de MentalRay y lamento y mucho que vaya a desaparecer. Gente como Ted Boardman han escrito libros estupendos sobre el mismo.
    Ante las dudas de cambio a Vray, Corona, Art ,…., creo que voy a seguir la linea del maestro «ZAo3d» y me voy a declinar por Arnold, aunque, de momento, los tiempos de render me están asustando en comparación con Mental.
    Suerte para todos.

    Responder
    • Pues si, yo hice muchas cosas con Mental Ray pero al final hay que decidirse y Arnold render es un gran motor de render. Aunque los tiempos de render pueden parecer altos, al final todo es saber optimizar, pero la calidad es incomparable.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola Javier: Soy profesor de Arquitectura y hasta ahora hemos estado usando 3DMax con Mental Ray y todo ha funcionado perfectamente. Como sabrás Mental Ray se ha retirado y eliminado su versión para Max y tenemos 3DMax gratis en el que nos incluyen ART Render y Arnold. Necesitamos imágenes exteriores de calidad e interiores iluminadas con luz solar y artificial.
    En definitiva tenemos que modelar edificios completos y luego obtener una serie de imágenes de los mismos por dentro y por fuera con iluminación natural y artificial….. claro , sin eternizarnos.
    También parece que tiene sentido que aprendan en un motor que tenga visos de futuro.
    Vray es de pago y además, por lo que he visto, funciona con chuletillas de parámetros cosa que no me gusta.
    La pregunta es:
    ¿Ves adecuado el uso de Arnold para Arquitectura para el uso de alumnos con sus portátiles? ¿Será muy complicado para ellos? Con Mental Ray funcionó perfectamente. ¿No será Arnold demasiado complejo para ellos y se abrran intentando hacer escenas interiores?
    ART parece más simple y la calidad para arquitectura no está mal, pero solo se habla de este motor en 2017, ahora todos hablan de Arnold.
    Puedes ayduarme?

    Responder
    • Hola José Antonio, gracias por preguntar. Pues si, Mental Ray ya no está con nosotros y yo, como vosotros, lo he usado muchísimo. Ahora 3ds max incluye ART Render y Arnold. En cuanto a ART, sinceramente, no lo he usado mucho, así que no te puedo decir nada, pero Arnold llevo usándolo mucho tiempo, prácticamente desde el inicio y su evolución es espectacular. Lo que si te puedo asegurar es que no es precisamente complejo, todo lo contrario, es muy sencillo de usar con pocos parámetros pues es un render físicamente correcto por lo que la imagen que obtendrás será tal y como se vería en la realidad. Como con todo, cuando uno quiere alta calidad siempre habrá un precio en tiempos de render (pero eso en todos, mental ray, V-Ray, RenderMan o Arnold), pero está desarrollado de una forma muy inteligente que te permite usar muchos atajos para que el render lo puedas optimizar bien.

      En cuanto a que es un motor de render de actualidad, es cierto, y eso es un punto muy bueno pues te da muchas posibilidades en cuanto al mercado de trabajo. Se puede decir que se ha convertido en un estándar en el mundo del CGI tanto en cine y en TV. Y ahora que se encuentra disponible para 3ds max va a empezar a competir en el mundo de la infoarquitectura que está dominado principalmente por V-Ray. Pero bueno, si lo que te preocupaba es la complejidad de Arnold, ahí puedes estar tranquilo.

      Espero haberte respondido, pero si tienes alguna duda más ya sabes dónde encontrarme.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Hola, para los que han tenido problemas con la instalación de Arnold. Al parecer algunos PC´s antiguos, no lo admiten, por no se qué historia de su arquitectura. Es lo que me pasó a mí al instalar 3dMax2018 que trae Arnold entre sus complementos. Se abre el programa pero da error y lo tienes que cerrar ( o se cierra) En este link, de Autodesk, se explica que si esto te sucede, la única solución es desinstalar, vía programas, el archivo correspondiente a Arnold.

    https://knowledge.autodesk.com/support/3ds-max/troubleshooting/caas/sfdcarticles/sfdcarticles/3DS-Max-2018-Crashes-on-Startup-With-Incompatible-CPUs-for-the-Arnold-Render-Plugin.html

    Así lo hice. El 3dmax2018 se abrió sin problemas, eso sí, sin Arnold. Espero que a alguien le sirva como me sirvió a mí. Un saludo.

    Responder
  4. Buenas tardes. He instalado Maya 2107 con su Arnold. En la ventana de los pluguines aparece el de Arnold pero no se deja activar. Instalo solamente Arnold descargado de Solid Angle y ahora sí me deja activar el plugin, pero al intentar cualquier acción con Arnold, por ejemplo renderizar simplemente la vista actual, se cierra Maya sin ningún aviso.
    Os agradecería que me pudieseis ayudar en este problema.
    Muchísimas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Eloisa, no sabría decirte cuál es el problema. Es posible que tengas que reinstalar Maya de nuevo. Prueba a desinstalarlo y volverlo a instalar. Si ves que no se soluciona escribe al servicio técnico de Autodesk.

      ¡Un saludo!

      Responder
  5. Nota: Este es un comentario que por alguna razón no envió el sistema y lo he encontrado en otro lugar. Misterios de Internet. Ricardo Alzate me hacía esta pregunta:

    «Hola Javier, buen artículo. Hace un día, por situaciones laborales he empezado a estudiar Arnold. Así que es muy prematuro para que yo de mi opinión personal en cuanto a la relación calidad/tiempos de render. Como bien si podría decirlo de un motor como Vray, el cual he usado ya hace un tiempo, y sin caer en injustas comparaciones, te podría decir que me parece un motor que se adapta a cualquier tipo de equipo, desde una granja de render, una sola maquina robusta o un portátil sin muchas pretensiones, para cada máquina parece tener una solución del calculo de la luz que proporcione un render realista y de forma rápida. Mi pregunta entonces sería: ¿Cómo ves a Arnold Render para trabajos de Freelance? ¿Es un motor que puede llegar a rendir con pocos núcleos de un ordenador, como lo hace un Vray?

    Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi comentario»

    Hola Ricardo, he estado usando VRay durante muchos años, desde sus primeras versiones beta y te puedo dar la razón en cuanto a la flexibilidad para todo tipo de proyectos y máquinas. Arnold es un software que también lleva muchos años desarrollándose, aunque no para el público en general. Siempre se ha trabajado en proyectos cinematográficos y TV. Es desde hace pocos años que ha llegado al público. Arnold es un motor de render que permite optimizar mucho los cálculos, con atajos muy inteligentes, para conseguir buenos tiempos de render, sin sacrificar la calidad. Es como con todo, si queremos gran calidad siempre vamos a necesitar «músculo». En cuanto a cómo veo Arnold para trabajos de Freelance, lo veo muy bien y sobre todo porque sus precios son buenos. Aunque desde hace menos de un mes han cambiado las políticas de licencias, desde que lo adquirió Autodesk. Ahora ya no se compra una licencia de por vida, si no que funciona por medio de suscripción. Es decir, alquilas la licencia el tiempo que necesites.

    Hay opiniones de todo tipo acerca de esta nueva política. Parece que todas las empresas están pasándose al modo suscripción. La licencia para un mes no es cara, realmente si hablamos de un freelance, podemos alquilarla el tiempo que necesitemos para un proyecto y no pagar más. Pero claro, y ¿si quieres seguir desarrollando imágenes, por tu cuenta, como hacemos todos, para seguir mejorando y aprendiendo? Pues te conformas con tener la marca de agua o seguir pagando la licencia mensual o anual.

    A mi, personalmente, me ha incomodado un poco este cambio sobre el uso de las licencias para Arnold, pero bueno, es lo que hay. Siempre tenemos y tendremos muy buenas opciones si no estamos conformes. Ahí está el mundo compitiendo y al final seremos los usuarios los que elegimos.

    ¡Gracias por comentar y disculpa el retraso en la respuesta!

    Responder
    • Muchas gracias por sacar de tu tiempo y responder. Estoy de acuerdo en lo que mencionas sobre las políticas de Autodesk. La verdad pareciera que cada día tratan de cerrarle el mercado a los freelance, lo digo porque me parece demasiado alto lo que hay que pagar para poder tener un solo programa como Autodesk Maya por ejemplo, mientras empresas como Adobe ofrecen toda una suite a precios muy muy asequibles. Recientemente actualizaron a Maya 2o17 en el lugar donde laboro y veo que la versión de Arnold tiene limitantes como que por ejemplo no renderiza animaciones, lo cual para un motor nativo de un programa, por el cual se ha pagado un precio alto, me parece algo injusto y absurdo.

      Responder
  6. Hola he instalado el arnold render en cinema 4D, pero no funciona.
    Cuando abro el cinema 4D dice: cargando pluging; y el cinema 4D se cuelga sin abrir la interfaz.
    Cuando desinstalo el arnold render el cinema 4D abre sin problemas y rápidamente.
    Alguna ayuda por favor.

    Responder
    • Hola Jose, parece que hay un bug con el plugin para Cinema4D. Ha salido una nueva versión del plugin, la 1.6.2 que resuelve ese problema. Coméntame si has conseguido solucionarlo.
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00