Houdini 15

Este mes de octubre se ha lanzado Houdini 15. Este software desarrollado por la empresa canadiense SideFX es uno de los veteranos en el mundo de los VFX. De hecho, para mi, ha sido uno de los programas que más me han atraido pero siempre se me ha resistido. Es enormemente técnico. El enfoque y filosofía de este programa es la creación procedural. Y eso da muchas ventajas en cuanto a flexibilidad, escalabilidad y efectividad. Pero el precio a pagar es la complejidad del mismo. Al menos a primer golpe de vista. Pero una vez probado, es como todo: ponerse y cambiar el chip.

SideFX es una compañía a la que he admirado por su filosofía de marketing del software. Dan muchas facilidades para su uso. Te encuentras con una gran comunidad que te será de gran ayuda y su sitio web está repleto de tutoriales para que te hagas con él.

Esta es la primera vez que hablo de este programa en mi blog, aunque no será la última. Parece que se ha hecho fuerte frente a la competencia del monstruo de Autodesk y se mantiene a salvo de sus garras. Está tan actualizado en las tecnologías actuales que podemos encontrar a Arnold como uno de los nuevos plugins de conexión entre Houdini y el motor de render de Solid Angle.

Novedades de Houdini 15

Como he comentado más arriba, Houdini siempre ha tenido un flujo de trabajo totalmente procedural y que lo hacía complicado de usar o entender a aquellos que venían de otro software. A partir de la versión 14 y ahora con esta 15, las cosas han mejorado en este aspecto. Reconozco que cuando he probado Houdini siempre me he dicho:«Está muy bien este programa, pero no pienso modelar con el.»  Y aquí es donde vienen algunas de las novedades.

Modelado

El modelado en Houdini 15 es ahora mucho más intuitivo para los modeladores ya que se han incluido herramientas esenciales como edge sliding, soft selection y herramientas tan interesantes y útiles como PolyBridge PolyExpand 2D. Se han incluido también herramientas de retopología.

La nueva herramienta PolyExtrude
La nueva herramienta PolyExtrude

Render

Vamos al render. El motor de render de Houdini es bastante bueno, el llamado Mantra. Da unos resultados buenísimos y acordes con los estándares de la industria. Ninguna pega que ponerle aunque tampoco he trabajado mucho con el. En esta nueva versión ahora es mucho más rápido. Se ha mejorado la librería de shaders y se ha reconstruido el menú de Shader FX 2.0, se han incluido materiales por capas y un shader que parece que casi nunca falta ahora en ningún software, el cartoon shader.

Nuevos materiales y texturas en Houdini 15
Nuevos materiales y texturas en Houdini 15

También se ha incluido una implementación del shader de Disney Principle Shader cuyo principal punto fuerte es el de que el artista pueda conseguir un render realista con el menor número de controles. Y esta debería ser la tendencia en todos los motores de render.

RenderMan 20

RenderMan 20 en Houdini 15

Y RenderMan abriéndose cada vez más a más softwares. Ya comenté en el blog o en mi página de Facebook, que se había sacado una versión para Blender de RenderMan. Pues también tenemos otra versión para Houdini. Esto es una señal de que Houdini es un software que se tiene muy en cuenta en la industria. En nuestro país no es tan conocido pero si le dais un vistazo a los trabajos realizados con el veréis que se usa y se lleva usando muchísimos años en una cantidad impresionante de trabajos, tanto en cine como en publicidad. En Houdini RenderMan y RIS están soportados totalmente. Y Houdini 15 viene cargadito con una gran cantidad de shaders, shaders lights shaders de cámara. Vamos, que está completo.

Animación

Rigs de ejemplo dentro de Houdini 15
Rigs de ejemplo dentro de Houdini 15

En este punto si que no puedo decir mucho de cómo era antes pues prácticamente no he animado nada más allá de una cámara o luz que otra. En esta versión las herramientas de animación se han mejorado notablemente con toda una serie de herramientas fundamentales para los animadores como una opción de onion skinning, una biblioteca de poses y un panel mejorado para seleccionar partes de un personaje.

Viene con un par de rigs, que a esto si le voy a echar un ojo, masculino y femenino para que los artistas puedan practicar con las herramientas de animación de Houdini.

Houdini para juegos

La industria del videojuego está ahí para tenerla en cuenta. Genera unos ingresos tremendos y mueve una gran cantidad de dinero que hacen que sea una industria totalmente sólida. Houdini 15 está preparado para ser parte del pipeline del desarrollo de videojuegos. Con Houdini 15 podrás crear elementos procedurales que se pueden importar en Unity y Unreal. Muy interesante. Habrá que echarle otro ojo a esto.

Crowd Ragdolls

La creación de multitudes es casi una disciplina en si. Pues con Houdini 15 se ha creado un completísimo set de herramientas para la creación de multitudes de una forma muy flexible.

VFX distribuido

Los efectos especiales tienen un elemento muy popular que son las partículas y las simulaciones. Con ellas podemos simular todo tipo de efectos como fluidos, destrucciones, humo, fuego, etc. Estas simulaciones necesitan de un cálculo matemático muy caro a nivel de procesador. La versión 15 de Houdini ahora está desarrollada de forma que estos cálculos se puedan repartir en una granja de render.

En el siguiente vídeo puedes ver una simulación con 1.000 millones de partículas gracias al cálculo distribuido de la simulación. Una barbaridad.

Houdini Engine 2.0

Esta característica es la que ha acercado a Houdini a más estudios ya que le permite una integración muy suave entre artistas que usan otros softwares como Maya, Cinema4D, Unreal o Unity, ya que te permite exportar elementos 3D hacia estos programas. La forma en la que realiza esta operación Houdini es muy transparente de cara al usuario ya que Houdini permanece en el background realizando lo que necesite hacer para la creación de estos elementos y mostrarlos en el visor de estos programas.

Y estas son las novedades más interesantes que he podido ver en la web de SideFX. Os dejo a continuación un vídeo para ver estas herramientas.

No creo que tarde mucho en descargar la versión demo para ver qué tal y ya os contaré mi experiencia con Houdini 15.

Web de SideFX y descarga de Houdini

Demo Reel de Houdini 2015

2 comentarios en “Houdini 15”

    • ¡Gracias a ti por leerme! Disculpa que el comentario se haya mostrado tan tarde, pero por lo visto ha habido un problema con el plugin que recoge los formularios de comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00