Lightworks 12.5 con Boris FX

Este mes de octubre viene con algunas novedades de los programas que suelo utilizar para mis trabajos. En esta ocasión Lightworks 12.5 viene cargado con algunas novedades muy interesantes. Algunas de las novedades son las siguientes:

Exportación hasta 4K con el formato H.264/MP4

Formato 4K en Lightworks
Formato 4K en Lightworks

Se ha añadido esta nueva opción a la hora de exportar que hace que Lightworks esté al día en cuanto a los nuevos formatos y resoluciones actuales. Interesante que ahora podamos renderizar a estos tamaños pues cada vez más dispositivos, incluso móviles, permiten grabar vídeos a estas resoluciones.

Opción de exportar a WebM

WebM es un formato multimedia creado por Google y pensado para usarse con HTML5. Es bastante nuevo y es el que tiene pinta de convertirse en un estandar para la visualización de vídeos en Internet. Con Lightworks tendremos la opción de exportar a este formato. Esta opción solo está disponible para la versión Pro.

Opción de exportar a XAVC-Intra

Otra opción interesante para quienes trabajen con la cámara profesional de Sony  XAVC ya que no solo puedes editar el material directamente desde la línea de tiempo de Lightworks sino que también puedes convertir el archivo al mismo formato.

Formato XAVC-Intra desde el listado Cámaras
Formato XAVC-Intra desde el listado Cámaras

Exportar para YouTube en 2K y 4K

YouTube es uno de los destinos más populares de nuestros vídeos y cómo empresa innovadora está al día de las nuevas resoluciones. Por eso encontrarás un nuevo preset de exportación para YouTube para resoluciones de 2K y 4K. Excelente para nuestros contenidos grabados con una GoPro, por ejemplo.

Opción de exportar en XML

Esta opción, mejorada en esta versión, ya venía en la versión de Lightworks 12.0. Exportar con XML hace posible que podamos exportar y abrir nuestros proyectos en Resolve, Premiere o Final Cut.

Soporte para 3D LUT

3D LUT desde el panel de efectos de Lightworks 12.5
3D LUT desde el panel de efectos de Lightworks 12.5

Las siglas LUT vienen de Look Up Table, que en castellano sería tabla de consulta. Es una matriz de datos que el software puede consultar para obtener una información y realizar una serie de cálculos en función de los datos obtenidos. En el caso de un software de edición de vídeo nos servirá para poder calibrar las imágenes y realizar correcciones de color para poder previsualizaciones de cómo se verán los colores de un monitor a otro dispositivo de visualización. Muy fácil de acceder desde el panel de efectos de Lightworks.

Importar CinemaDNG

Este codec ahora puede ser importado y editado dentro de Lightworks 12.5. Es un codec desarrollado por Adobe pensado para estandarizar los formatos de cine digital.

Formato CinemaDNG en Lightworks
Formato CinemaDNG en Lightworks

Boris FX y Boris Graffiti con Lightworks

El equipo de Lightworks ha trabajado codo con codo con los desarrolladores de efectos visuales, Boris FX y han adaptado sus herramientas más populares como el estabilizador óptico para el material de GoPro, efectos de Lens Flare o borrado de cables o remove wires.

Es una noticia genial. La otra cara de la moneda de esta genial noticia, y hablo por mi, claro, es que solo vendrá incluido en las nuevas compras de forma gratuita. El resto tendremos que pasar por caja para obtenerlas. Pero bueno, al menos sabemos que estas herramientas ya se pueden usar a la perfección en Lightworks.

Boris FX en Lightworks
Boris FX en Lightworks

Desde hace algún tiempo vengo usando este software de edición de vídeo profesional y cada vez estoy más cómodo con él. Y tal como vengo comprobando es un software muy actualizado y con gran estabilidad. De momento seguiré editando mis vídeos con Lightworks. De lo que se trata es de trabajar cómodamente en un software y, con Lightworks, lo hago.

Si todavía no has usado este software o quieres saber cómo usarlo te recomiendo que hagas este curso, gratuito, Curso de Iniciación a Lightworks.

El curso de Iniciación a Lightworks está dirigido a esas personas que quieran hacer de sus grabaciones algo especial y quieran aprender a usar un programa de edición no lineal (NLE). Es un curso gratuito para sientes las bases de la edición no lineal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00