Continuamos esta lección adentrándonos en la creación de elementos que aportan realismo. Uno de los aspectos clave es la generación de nubes, que puede lograrse de varias formas: mediante el uso de mapas de textura con canales alpha de transparencia o empleando volúmenes.
Los volúmenes ofrecen la ventaja de proporcionar un comportamiento más realista, ya que la luz interactúa con ellos. Aunque su renderización puede ser más costosa, tanto Cycles como otros motores de render modernos pueden manejarlos de manera eficiente.
Una ventaja que tenemos es la capacidad de utilizar volúmenes VDB. Los volúmenes VDB son archivos que contienen la información necesaria para renderizar el volumen. Estos archivos pueden generarse en diferentes programas, como Blender con Mantaflow, Houdini o Embergen.
El inconveniente de crear volúmenes es que requiere un cálculo de simulación bastante intensivo. Sin embargo, si queremos evitar este proceso, podemos aprovechar los archivos VDB disponibles en Internet. Existen numerosos recursos VDB disponibles para descargar, muchos de ellos de forma gratuita.
En esta imagen puedes ver el resultado final. Como ves, al usar un volumen VDB el aspecto es mucho más realista por cómo la luz interactúa.
Contenido para suscriptores Premium
Este contenido está reservado exclusivamente para suscriptores Premium de Zao3D. Para acceder a este material y disfrutar de nuestros 792 vídeos, por favor puedes identificarte o suscribirte desde aquí.