Arnold 5.2

Como viene siendo habitual, cada verano, el mundo del 3D se mueve para presentar cositas nuevas. Cosas en las que se lleva trabajando el resto del año. Y ya tenía ganas de hablar de uno de mis motores de render favoritos: Arnold. Se acaba de presentar la versión de Arnold 5.2. No es que venga super cargado de novedades, tan solo pasamos de la 5.1 a la 5.2, pero las que vienen aportan mejoras en rendimiento y la adición de algunos shaders.

Novedades en Arnold 5.2

Hay que destacar la inclusión de un nuevo shader llamado Cell Noise y una nueva función, en el Standard Surface, llamada Sheen. Este parámetro está diseñado para poder renderizar materiales con microfibras como las de las telas o el pelillo de un melocotón, o en la piel también.

Tela renderizada con Arnold 5.2. Imagen de Lee Griggs
Tela renderizada con Arnold 5.2. Imagen de Lee Griggs

Adaptive subdivision mucho más rápida, desde 2 a 3 veces más rápida, incluso en sistemas con un solo hilo, y ahora es además multi-hilo con el que saca el máximo provecho de máquinas con muchos núcleos.

El tema del Texture baking es soportado ahora usando el workflow render-to-texture.

Se han incluido dos AOV llamados Volume ID y Depth para que los usuarios tengamos más control cuando se renderizan volúmenes.

Se ha mejorado el adaptive sampling permitiendo mayor optimización en el rendimiento. También se han incluido mejoras en el procedural Alembic y una integración completa con Cryptomatte (algo bastante demandado por lo que he leído en muchos lugares). Tengo que hablaros de Cryptomatte en otra entrada pues es algo muy interesante.

Se han actualizado los dos denoisers, el denoiser por GPU OptiX denoiser en cuanto al consumo de memoria. Se han arreglado algunos bugs para el ‘noise’ denoiser que mejoran la estabilidad y usabilidad en renders de alta calidad.

Puedes ver la lista con todas las nuevas características y funcionalidades en la misma página de Solid Angle: ver la lista completa aquí.

¿Arnold GPU?

Todos estamos pendientes de la versión de Arnold que soporta render completo por GPU. Ya sabíamos que se iba a presentar en el Siggraph de este año, aunque yo no he podido asistir. Espero poder ir el próximo año, pero por aquí os dejo un vídeo de Eloi Andaluz Fullà en el que podréis ver cómo funciona Arnold por GPU. Es impresionante la demo, aunque la gráfica usada en la demo también es una gozada. Pero ya hablaré de estas tarjetas en otra entrada (se me acumula la faena).

La verdad es que tengo unas ganas locas de probarlo. ¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00