RealFlow 2014

RealFlow 2014 ha sido presentado en FMX. Este software es un viejo conocido en el terreno de las simulaciones. Desarrollado por Next Limit, empresa española, que también desarrolla Maxwell Render, se ha convertido en un estándar en el mundo de la simulación de fluidos. Aunque sea un gran simulador de fluidos también viene con la integración del sistema de simulación de Rigid Bodies, Caronte. Ha sido y es usado en infinidad de anuncios y películas.

En esta presentación nos muestra Victor Sánchez las novedades de esta versión. Veamos cuáles son estas novedades.

Interface de Usuario

Shelves en RealFlow 2014

El interface de usuario puede parecer secundario pero no solo se trata de que tengamos un entorno de trabajo que sea bonito, sino que también sea flexible y personalizable al máximo. De este tipo de detalles depende que nuestros trabajos ganen en productividad. Así que siempre, para mi, son bienvenidas todas las mejoras a nivel de interface.

  • Shelves: Nos permite organizar las diferentes herramientas que más usamos Es totalmente personalizable. Se pueden arrastrar y soltar scripts escritos en Python. Estas pestañas o shelves son guardados en un archivo XML, así como los atajos de teclado y comandos. Esto nos permite exportar e importar estas configuraciones en otros equipos. Esto se puede configurar con el Shelves Manager. El interface de usuario nos permite también arrastrar y despegar estas pestañas y dejarlas en la posición que queramos como una ventana flotante. Esto es muy útil si utilizamos unas determinadas herramientas más frecuentemente. El tamaño de los iconos también se puede escalar de una forma interactiva.
  • Editor de atajos de teclado: Siempre he usado los atajos de teclado como un modo de trabajo más productivo. Una vez aprendidos estos atajos la interacción con el software siempre es mucho más fluida. En RealFlow 2014 tenemos un editor de atajos de teclado donde podemos configurar los atajos de teclado.

Viscosity (Viscosidad)

Viscosity en RealFlow 2014

Se incluyen parámetros específicos para el cálculo de la viscosidad lo que nos va a permitir un mejor control de la simulación, sobre todo a la hora de optimizar tiempos en la simulación. En el editor gráfico de RealFlow (Graphs) para definir las simulaciones, se puede determinar el comportamiento de la viscosidad haciendo que ésta se calcule en según que zonas del fluido. Creo que esto ayuda a ahorrar tiempos de simulación. Se puede usar un Bounding Box para determinar el valor de viscosidad fuera y dentro de este cubo.

Hybrido FLIP secondaries

FLIP Solvers en RealFlow 2014

Se ha implementado un solver llamado FLIP (FLuid Implicit Particle) para calcular más rápidamente elementos secundarios en una simulación de fluidos como pueden ser salpicaduras, espuma, burbujas, etc. FLIP es un método para resolver simulaciones inventado en 1986. Básicamente es la misma tecnología que es usada en otras aplicaciones como Bifröst o Houdini. Aprovecha al máximo las posibilidades de cálculo en un sistema multihilo (Multithreading)

Interactive Meshing

Interactive Meshing en RealFlow 2014

El meshing es el cálculo de la geometría que envuelve a la simulación de partículas. Es un cálculo normalmente lento si queremos obtener una buena calidad y para eso tenemos que ir tocando parámetros. En esta nueva versión los cambios los podemos ver en tiempo real en el visor. Tener este comportamiento es fundamental para obtener buena fluidez en nuestro flujo de trabajo. Esta geometría también se puede calcular basándose en la vista de una cámara y de esta forma solo se generará la geometría que se ve en ese momento a través de la cámara. Esto ahorra mucho cálculo.

Extensiones

Extensiones en RealFlow 2014

Muchas veces necesitamos crear grandes extensiones como el mar abierto y océanos. En esta versión se pueden crear mosaicos (tiled) definiendo los bordes de una superfície con una serie de parámetros muy sencillos de configurar como el nivel del mar o la suavidad de la transición para la extensión. Así de esta forma podemos crear grandes extensiones de agua como mares u océanos con una geometría que está optimizada para eso.

Scene Variables Editor

Es otra forma de personalizar RealFlow. En este editor podemos definir aquellos parámetros que necesitamos que tengan un valor predeterminado siempre y no tener que cambiarlos cada vez que empezamos un proyecto nuevo de RealFlow.

Rutas Alternativas

Podemos configurar diferentes rutas en el disco para evitar perder información en el caso de que el disco duro principal esté lleno. También le podemos decir a RealFlow que busque rutas alternativas.

Visualización de las fuerzas

Visualización de las Fuerzas

Ahora se pueden ver las fuerzas en el propio visor de RealFlow. Podemos decidir también cuáles podemos visualizar y personalizar cómo se mostrarán en pantalla. Muy útil mientras estamos configurando una simulación y no ir tan a ciegas sin saber cómo se están comportando las fuerzas.

Daemon Sheeter

Daemon Sheeter en RealFlow 2014

En la creación del mesh (Geometría calculada después de la simulación) se ha afinado y optimizado bastante con la inclusión del Daemon Sheeter que nos permite una geometría mucho más limpia y además podemos controlar mucho mejor los bordes, afilándolos más e incluso haciendo que se dispersen pequeños hilos en algunas simulaciones. En otras versiones siempre he tenido que pelear mucho para que esos bordes no acaben pareciendo hamburguesas. Según la demo esto se ha mejorado bastante.

Previsualización en Maxwell

Previsualización y Render Channels para Maxwell Render con RealFlow 2014

La previsualización en el motor de render de Next Limit, Maxwell Render, también se ha mejorado siendo ahora mucho más rápida.

Se pueden ajustar los canales de render para los pases de Alpha, Motion Vectors y Normales. Ideal para composición. También tiene soporte para IBL (Image Based Lighting) y podremos iluminar una escena con una imagen HDRI.

Plantillas de RealFlow

Se han incorporado diferentes plantillas para los diferentes tipos de fluidos más usados con sus parámetros físicos ya ajustados: agua, chocolate, sangre, pintura, lava, etc. Es una forma más de ganar tiempo y ser más productivos. No tendremos que toquetear los parámetros cada vez que queramos hacer unas salpicaduras de sangre o llenar un vaso de leche. En esto del 3D y cuando se requieren cálculos tan intensos debería estar más extendido esto de usar plantillas de las que partir.

Salida para Arnold (.ass)

Las escenas se pueden exportar al formato de Arnold .ass. Muy interesante ahora que se está extendiendo tanto este motor de render.

Las novedades de RealFlow 2015 en vídeo

A continuación puedes ver el vídeo de la presentación de RealFlow 2014 en el festival FMX. Estoy esperando poder ver una versión de evaluación y probar estas novedades.

RealFlow 2014, FMX Presentation from Next Limit Technologies on Vimeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00