Poliigon, la biblioteca de texturas para materiales PBR

El proyecto Poliigon es un recurso para tus trabajos en 3D brutal. Una biblioteca de texturas PBR muy bien organizada y de una calidad exquisita. Tenía pendiente esta entrada y he tardado un poco más de la cuenta. Ha pasado ya el veranito, ha llegado septiembre y se acabó el tiempo libre. Bueno, se ha reducido al máximo. Pero tenía muchas ganas de presentaros este proyecto que se que va a ser muy importante. De hecho han pasado algunos meses desde que vi como empezaba y el progresos ha sido espectacular. Si te preguntas qué es PBR te lo explico ahora mismo. PBR quiere decir Photorealistic Based Rendering. Esto es un conjunto de texturas preparadas para conseguir unos materiales reales como en la vida. Estos conjuntos de texturas contienen el difuso, por supuesto, y sus correspondientes texturas para displacement, bump, glossing, reflectiondirty, scratches, etc.

Gotitas, con Poliigon

Gran variedad y calidad en Poliigon

¿Quienes son los de Poliigon? Es un proyecto realizado por gente de la comunidad de Blender, en concreto por Blender Guru. ¡Me encanta todo lo que se mueve dentro y alrededor de la comunidad de Blender! Es un grupo inquieto, siempre mejorando y dando grandes pasos en esta disciplina de la imagen sintética. En este proyecto están haciendo un muy buen trabajo y desde el principio ya me han conquistado. Cuando creamos un render sabemos que gran parte, 90% del trabajo, está basado en los materiales. El tiempo que le dediques a esta parte hará que tu render se vea más o menos realista. Y ya sabemos la cantidad de trabajo que hay para preparar estos materiales. Tenemos que recopilar las texturas y no siempre tenemos todos los componentes como los displacement, reflection. Muchas veces tenemos que echar mano de otros programas para sacar estas texturas.

Categorías en Poliigon

La gente de Poliigon precisamente han hecho este trabajo para ti. En su biblioteca vas a encontrar todo tipo de texturas para suelos, paredes, carreteras, superficies irregulares. Y todas con sus correspondientes texturas. Un trabajo brutal ya que las puedes encontrar en una gran variedad de tamaños, desde 1K a 6K. También es muy interesante el filtro de búsqueda para que puedas encontrar lo que necesitas.

Detalle de un material oxidado
Detalle de un material oxidado

Es obvio decir que no hace falta que uses Blender. Son texturas y las puedes usar con cualquier programa de 3D. En la web hay algunos tutoriales que te explican la mejor forma de montar tus materiales con estas texturas para diferentes programas. Sea el que sea el software que uses ya sabrás donde va cada una. Os recomiendo que veáis el siguiente vídeo donde te explican muy bien el proyecto.

Esta biblioteca de texturas no es gratuita, pero vale la pena. Es un recurso de gran valor, de más valor que el precio en euros que te ponen. De todas formas puedes probarla de forma gratuita durante 30 días. Pasaros por la web de Poliigon y echarle un vistazo.

Poliigon

Espero que este recurso sea de gran valor para vuestros proyectos.


7 comentarios en “Poliigon, la biblioteca de texturas para materiales PBR”

  1. Hola buenos días, disculpar mi ignorancia, estoy actualmente estudiando Maya y creo, que está libreria de materiales me puede servir para entender reflexiones y comportamientos de Los diferentes materiales con la iluminación,entiendo que la configuración del mismo se puede modificar dependiendo del estilo final render, es así, o simplemente a tiro hecho, aplicar material y olvidarme, debido a mi daltonismo, tengo bastantes problemas en asimilar estos detalles y necesitaría una guía base como por ejemplo los IOR de cada material.
    Disculpar la torpeza.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Hugo, ¿qué tal? Lo que tienes en Poliigon son solo las texturas para conseguir el material de forma realista. Te suelen incluir los mapas para Displacement, Reflection, Roughness (o Glossines), pero no el material. Está pensado para que los puedas usar en tu motor de render, como Arnold, Cycles o V-Ray. ¿Qué render usas? Supongo que al decir Maya estás dándole a Arnold, ¿verdad?

      Responder
  2. Una duda que tengo y por eso nosé si suscribirme pagando mensualmente a Poliigon, es porque navegué en su página y todos los materiales no son PBR, porque traen los mapas antiguos de reflexion, brillo, etc, yo uso unreal engine y estos materiales cuando los aplico no salen reales, en esta p{agina veo una imagen de un ejemplo de un material con mapas PBR metalico, etc, nosé en que parte de la pagina poliigon los encuentro,
    muchas gracias

    Responder
  3. Es muy interesante este servicio, Emilio. Yo lo estoy usando bastante últimamente y me es muy cómodo.

    ¡Nos vemos por aquí! Y muchas gracias a ti por leerme y comentar.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00