En Blendiberia 2018, por la mañana

Desde el día 15 al 18 de noviembre se celebró Blendiberia 2018 y, esta vez, en Barcelona. Desde que me introduje en el universo de Blender siempre he tenido ganas de acercarme a la comunidad que arropa este software. Así que ha sido la oportunidad perfecta. El único problema es no poder asistir los dos días. Lo bueno es que se transmitieron en streaming en YouTube. Pero la próxima vez, si me organizo mejor, intentaré aprovechar todos los días.

Me han gustado mucho las charlas, de grandes profesionales del sector que usan Blender como su herramienta profesional.

1000 maneras de ganarse la vida con Blender

La primera charla, llamada 1000 maneras de ganarse la vida con Blender de Diego Moya de Pixolodeon, ha sido realmente motivadora.

1000 maneras de ganarse la vida con Blender
Diego Moya, de Pixelodeon hablando de las salidas profesionales con Blender

En esta charla, Diego Moya, nos acerca al mundo profesional con Blender. Desmonta muchos mitos generados alrededor de Blender, debido a su naturaleza Open Source y su gratuidad. Cómo por ejemplo que al ser gratuito no es un software profesional, que al ser Open Source dejará de actualizarse cualquier día (esto si que está lejos de la realidad), que si no se hacen producciones en TV, cine o videojuegos, etc. Esto lo hemos oído muchas veces. Y la auténtica verdad está muy alejada de estos mitos. Blender es un software profesional tan competitivo como cualquier otro de pago. La creación de imágenes es el objetivo final y Blender nos brinda todas las herramientas para ello. Como cualquier otro programa, debes acostumbrarte a trabajar con el. Y para eso es necesario tiempo, ganas y, el gran ingrediente, ilusión.

Charla muy amena y motivadora. Dio muchos ejemplos de los sectores en los que puedes entrar y, como siempre, son más de los que piensas. Y hay gente ganándose la vida con ello.

Como hacer un corto colaborativo y no morir en el intento

¿He dicho ya la palabra motivadora? Pues si, otra charla del mismo calibre pero diferente tema. Esta vez de la mano de Carmen Córdoba, donde nos habla de la odisea de meterse en la realización de un cortometraje. Esta charla estuvo dividida en dos partes y arrancó con Josep, conocido como Bel , animador, en el corto de Carmen y en el que habla de los inicios del proyecto. Lo duro que es empezar pero ¡cuántas ganas de hacer cosas! Muy divertida su intervención.

Como hacer un corto colaborativo y no morir en el intento
Carmen Córdoba durante la charla “Como hacer un corto colaborativo y no morir en el intento”

Y es que esta aventura sí que necesita grandes dosis de motivación e ilusión. Todo ronda por tu cabeza y quieres hacerlo, pero la cosa cambia cuando te pones en marcha. A partir de ahí forma parte de tu vida y es un viaje que no tiene una fecha final. Este viaje, en sí, es un trayecto en el que la experiencia adquirida te va a enriquecer y sobre todo aprenderás muchas lecciones.

Carmen explica todo el camino recorrido hasta ahora en la realización del corto Roberto. Puedes visitar la web del corto en Roberto, the short film. En este proyecto se hace especial hincapié en el modo de trabajo colaborativo y cómo los avatares del día y a lo largo del tiempo hacen que el equipo de trabajo vaya cambiando. Todo esto exige tiempo y tener que volver a formar a los nuevos miembros en tareas, importantes eso si, como la estructura de las carpetas, estilo gráfico, uso de herramientas, etc.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora el proyecto se ha estado realizando sin financiacion y esto es muy importante a la hora de reclutar gente para el proyecto. Aquí es donde la combinación «ilusión-ganas» debe ser gigante. En el camino de este viaje se ofreció la infraestructura de Pepe School Land (Carmen fue alumna de la escuela de Daniel) y esto supuso un gran paso y aceleración en la producción.

La verdad es que la charla fue apasionante y son de las que te cargan las pilas viendo la energía de Carmen y esas ganas y amor loco por su proyecto. Ahora están a la espera de recibir subvención y eso supondrá otro gran paso. Tengo ganas de ver este proyecto acabado.

Grease Pencil, y el futuro de la animación

La tercera charla de la mañana era una de las que más esperaba, y no solo por el tema en sí, si no porque la daba el magistral Daniel Martínez Lara. Toda una leyenda de la animación en España. Además, es el culpable de que yo me haya metido en este mundo. En los 90 leía sus artículos sobre animación en la revista impresa, si, en papel, 3D World, y me atrapó con sus tutoriales con su emblemático Pepe.

Grease Pencil, con Daniel Martínez Lara en Blendiberia 2018
Grease Pencil, con Daniel Martínez Lara en Blendiberia 2018

Esta herramienta, que saldrá en Blender 2.8, está pensada para acercar dos mundos que normalmente viven separados: el 3D y el 2D. Son animadores que usan herramientas y workflows diferentes. Esta implementación pretende acercar esos dos mundos y que un animador 2D pueda trabajar en el propio Blender de principio a final en una animación 2D. Con todas las ventajas que ofrece estar en un entorno tridimensional donde puedes jugar con las cámaras. Hay que pensar que un animador 2D cuando entra en un software de 3D encuentra una interface con miles de opciones que no va a usar por lo que el interface de Blender en el workspace de 2D Animation se adapta para comportarse como un programa 2D, con sus canvas, pinceles, capas y su línea de tiempo. Pero eso no es impedimento para que el animador 2D pueda usar herramientas de 3D como modificadores, animación de cámaras, etc.

Durante la charla se mostraron algunas escenas del proyecto que se ha realizado como Open Movie para Blender con el que se ha desarrollado y puesto a prueba Grease Pencil en una producción real. El corto se llama Hero y tiene una pintaza increíble.

Daniel también hizo una reflexión muy interesante acerca de la tecnología VR en la que nos planteó un uso profesional para la creación de contenidos artísticos más que de consumo. Esto tiene sentido porque la narrativa dentro de un entorno de VR se hace más complicado, pero para la creación de contenido puede ser brutal. En el vídeo de la charla puedes ver ejemplos en los que se crean entornos completos dentro de una aplicación VR o incluso Blender.

Lo dicho, una charla genial. Y no soy animador 2D pero me apasiona ver cómo pueden confluir el mundo 2D y el 3D en un solo software. Incluso los que hacemos 3D podemos usar esta herramienta para otras tareas, como puede ser la creación de un concept, un storyboard o incluso la creación de algún pequeño efecto animado en 2D.

Eevee: render en tiempo real con Blender 2.8

Después de comer llegó otra de las charlas más esperadas ya que se hablaba de Eevee. Ese motor de render en tiempo real que nos vendrá en la próxima versión Blender 2.8. Y es que Eevee ha entrado con muy buen pie y hay buenas razones para ello. Es espectacular lo que se puede ver en el nuevo visor de Blender 2.8.

Esta charla, de Oliver Villar, creador de Blendtuts.es y autor del libro «Learning Blender» que, por cierto, es muy recomendable, nos explicó qué es Eevee y sus diferencias con Cycles.

En Blendiberia 2018
Oliver Villa, durante la charla sobre Eevee

Una charla muy interesante, sobre todo porque clarifica sus usos principales y cuál puede ser el flujo de trabajo con Eevee. Vistos los resultados, teniendo en cuenta que todavía está en la versión Alpha, puedo decir que a mi ya me ha conquistado. Tan solo por el hecho de que todos sus nodos sean compatibles con Cycles hacen que con esta herramienta ganemos mucho tiempo a la hora de preparar una escena pues tendremos una previsualización en el visor en tiempo real (o casi, según la complejidad). Es decir que tendremos en un segundo o dos una aproximación cercana a lo que podemos renderizar en Cycles sin tener que esperar a que el render se vaya limpiando y quitando el ruido. Para mí es una joya.

Se debe dejar en claro que Eevee no es un sustituto de Cycles. El motor de render que vayas a usar en un proyecto va a depender de ese proyecto. Y otra cosa muy interesante es que puedes renderizar efectos en Eevee y combinarlos en otro render de Cycles, mediante composición. Por ejemplo, efectos como las luces volumétricas son mucho más rápidos en Eevee que en Cycles y aunque no sean precisas al 100% dan el pego.

Podéis probar Eevee si os bajáis la versión alpha de Blender 2.8 en la página de Blender.org en la sección de Builders. Se actualiza a diario.

Blender 2.8 (Last build)

A continuación os dejo el vídeo de la charla.

Conclusión

Pues que me ha encantado asistir a este evento de Blendiberia. Nunca me canso de decir a mis alumnos lo importante que es asistir a eventos de este tipo, por la gente que conoces y por lo que se aprende. Además siempre son un «chute» de motivación para seguir haciendo más y mejor. No pude asistir al resto de charlas pero el año que viene voy a estar ahí. El resto de charlas se pueden ver en el canal de YouTube de Blendiberia. Todas muy buenas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00