Blender 2.8 Beta, primeras impresiones

¡Qué más decir! Habían muchas ganas y, de hecho, le he estado haciendo un seguimiento exhaustivo a esta versión, instalando todas actualizaciones diarias (si, cada día hay actualizaciones). Ya hace un tiempo que llevo hablando de Blender y de cómo me ha atrapado. Y Blender 2.8 ha sido una versión que cambia radicalmente la forma de trabajar con Blender. Es un nuevo programa. Con el tiempo, y eso pasa con todo tipo de software, se hace de hacer una sentada y organizar todo. Se hace limpieza y se reorganizan paneles, herramientas, comportamientos de las herramientas. Todo gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores que orbitan alrededor de Blender.

Es un cambio tan grande que me acabo de dar cuenta que no se por donde empezar. Así que empezaré por lo más obvio al abrir Blender, que es su aspecto.

Splash screen de Blender 2.8 Beta
Splash screen de Blender 2.8 Beta

Lavado de cara de la interfaz

Lo primero que notarás al abrir la versión 2.8 es el cambio de interfaz. Y algo muy demandado ocurre una vez instalado Blender por primera vez: elegir botón derecho o botón izquierdo del ratón. Si, esta es una característica muy de Blender y que cuando empiezas suele ponerte de los nervios. El uso del botón izquierdo para seleccionar es un estándar en todos los programas y aquí tienes que cambiar el chip para seleccionar porque lo único que harás al principio es poner ese cursor 3D en cualquier sitio. Esto es frustrante, pero como todo, es acostumbrarse. Ahora ya puedes cambiar ese comportamiento desde el inicio. He de dejar claro que este ajuste también se puede cambiar en las preferencias de Blender.


Otro cambio interesante, que puede parecer una tontería, pero que a mi me ha encantado es que ahora se puede hacer uso de la selección rectangular por defecto, sin necesidad de usar un atajo de teclado. Estas cosas son las que cuentan para mí a la hora de la productividad. Y también es un comportamiento estándar en cualquier software.

El botón derecho o izquierdo para seleccionar con Blender 2.8

A primer golpe de vista, el interfaz de Blender ahora es mucho más bonito y se han modernizado los iconos, que ahora son del tipo flat icons. Verás que la barra izquierda ahora dispone de iconos también y cambiarán en función del modo en el que te encuentres. Estos iconos son escalables y también los he encontrado muy bien diseñados.

Nuevos iconos en Blender 2.8

Ahora todo tiene más consistencia. Puedes encontrar los parámetros y los ajustes de cada herramienta muy fácilmente, en lugar de tener que ir explorando por paneles diferentes cada vez que necesitas hacer un cambio. Para esto han incorporado un tipo de entrada de datos llamados Widgets que los encuentras en el menú, que es contextual a la herramienta de trabajo usada.

Widgets en Blender

Los workspaces de Blender 2.8

Los workspaces son configuraciones de la interface diseñados para trabajar en determinados workflows: Modelling, Sculpting, UV Editing, Texture Paint, Shading, Animation, Rendering, Compositing o Scripting. También puedes crear los tuyos propios y organizarlos como mejor te convengan.

Los workspaces en Blender 2.8
Los workspaces en Blender 2.8

El visor de Blender 2.8 con Eevee

¡Menuda revolución con Eevee! Si algo me ha metido de lleno en esta versión es la visualización en tiempo real gracias a Eevee. Es espectacular como puedes conseguir una visualización de tu render casi en tiempo real. Es totalmente compatible con Cycles. Puedes usar los mismos nodos usados en Cycles y visualizarlos en el visor en tiempo real. Se pueden visualizar efectos como SSS, Motion Blur, DOF, Bloom,  Ambient Occlusion, etc. Una maravilla, ¿no? Es mejor verlo que explicarlo. En el siguiente vídeo, que es impresionante, te puedes hacer una idea. Este vídeo está realizado con la versión alpha.

Con Eevee activado puedes realizar cualquier tarea que hayas podido realizar antes, como modelar, trasladar, rotar o escalar objetos, puedes animar. Realmente es un visor activo que te presenta la mayor aproximación al render final. Como he comentado más arriba, a mi me parece revolucionario poder trabajar así. También dispones de otros modos de visualización en el visor como el workbench que, con un sombreado más sencillo, te permite realizar tareas de modelado de forma más eficiente.


Y con Grease Pencil llegó la animación 2D a Blender

Otra de las herramientas que más me han llamado la atención es Grease Pencil. Con Grease Pencil se ha conseguido eliminar esa frontera que existe entre un software de 3D y uno de 2D. Y con ello elimina también la frontera entre dos tipos de usuarios muy diferentes para que puedan usar el mismo software con las ventajas que aportan a cada uno de ellos las ventajas del 3D y del 2D. Cuando entras en el modo de Animación 2D te encuentras con un layout más acorde con ese tipo de tarea, con un lienzo en blanco y selección de pinceles y capas. Este mundo 2D convive realmente en el mundo 3D y puedes hacer uso de las cámaras. Y en el entorno 3D te puedes aprovechar de la animación 2D para incluir algunos efectos animados. En la anterior Blendiberia 2018, Daniel Martínez Lara hace una presentación muy completa sobre lo que supone esta herramienta y la futura integración de estas dos facetas de la animación.

Para organizarte mejor con Collections y View Layers

¿Te acuerdas de las capas en Blender 2.79 y anteriores versiones? Si, esos cuadraditos en los que podías organizar tu escena. Tenía el inconveniente de que con el paso del tiempo no sepas qué habías metido o dónde habías metido determinado objeto en tu escena ya que no se podían renombrar y también disponías de un límite de 20. Con Blender 2.8 se ha cambiado por completo esto y ahora han entrado en juego las Collections y las View Layers. Las colecciones son una forma de agrupar tus objetos dentro de la escena y fácilmente accesibles en el outliner de Blender. Por supuesto se pueden renombrar y no tienes un límite. Puedes conmutar su visibilidad en el visor o render o si son seleccionables o no.

Collections en Blender 2.8

Y mucho más

Son tantas las mejoras y cambios que voy a necesitar más de una entrada del blog para entrar en detalle en cada una de ellas, pero estas que he comentado más arriba son las que más me han gustado o las que más ilusión me hacía que estuvieran. Hay también mejoras en Cycles, para el que estoy preparando muchos más artículos, como el uso combinado de GPU y CPU, la optimización de tiempos de render, etc.


Espero que os guste esta entrada y si queréis bajaros la versión beta de Blender lo podéis hacer desde el enlace que tenéis más abajo. Hay que recordar que estamos ante una versión Beta y eso quiere decir que no está libre de fallos, pero también os digo que lo que me he encontrado es un software muy estable y constantemente actualizado. Así que ya sabéis, si sois tan frikis como yo ya podéis bajar la versión de Blender 2.8 beta y a jugar con ella.

Nota: Actualmente, septiembre de 2019, se puede descargar la versión Blender 2.81.

Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

10 comentarios en “Blender 2.8 Beta, primeras impresiones”

    • La verdad es que si. Ahora es muy cómodo trabajar con Blender y es menor el esfuerzo para acostumbrarse a usarlo. Y ya pronto está la salida de Blender 2.81 con más novedades y pulidos. ¡Gracias por tu comentario!

      Responder
      • Hasta el sábado pasado lo comencé a probar y me gustó la nueva manera de interactuar
        ademas que siempre quería el Wireframe on shaded en todos los objetos y ya es posible, lo agregue como quick favorites y listo.
        Ah y lo otro es el acceso rápido con 1,2,3 a vertex, edges y face en edit mode

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00