¿Empezamos con Blender 2.80?

Esta es la pregunta con la que empiezo esta entrada: ¿Empezamos con Blender 2.80? Es una pregunta que me hago yo y que si me preguntáis vosotros os doy aquí la respuesta corta: ¡Ya estamos tardando!¡ ¡Claro que si!

Ya hay muchos tutoriales y vídeos basados en Blender 2.80 con versiones beta bastante estables. Y yo todavía no había creado ninguno. La verdad es que en mi caso tiene su explicación. A parte de ir aprendiendo te dabas cuenta de que prácticamente a diario había cambios y sobre todo la estabilidad. Ya se que a nivel de marketing es importante estar ahí primero y eso que te llevas, pero la interfaz y algunos comportamientos cambiaban muchas veces bastante de una versión a otra. Y hacer vídeos para personas que probablemente estén viendo un Blender 2.80 algo diferente de lo que habían descargado ayudó a que tuviera paciencia y esperar a que, por lo menos, la interfaz se terminara de desarrollar.

Interface actual de Blender 2.80
Interface actual de Blender 2.80

Y es por eso que a partir de esta semana he empezado a realizar nuevos vídeos para aprender a usar Blender 2.80. Todavía es una versión beta, pero los cambios a nivel visual serán realmente poquitos o ninguno.

Un gran cambio de Blender 2.79 a Blender 2.80

Ya ha pasado bastante tiempo, y es que éste pasa volando, desde que escribí esta entrada hablando de Blender 2.80, «El camino hacia Blender 2.8», que estaba impregnada de mucho «hype». Desde esta entrada han pasado ya dos años.

El recorrido experimentado durante estos dos años ha sido de lo más excitante y reconfortante desde que me dedico al 3D. El hecho de ver cómo va tomando forma Blender 2.80 y la gran comunidad que hay detrás de este proyecto, hicieron que me enamorara de Blender. Reconozco que ya le tenía echado el ojo, pero todavía me costaba hacerme con el y su interface y experiencia de usuario un tanto peculiar. Yo venía de Softimage y desde su desaparición inicié el viaje para decidir un nuevo software con el que trabajar. Así que por mis manos fueron pasando diferentes programas como C4D (lo sigo recomendando), Houdini (una bestia parda) o Maya (el estándar en la industria).

El mundo Open Source

Mis inicios profesionales fueron con 3ds max, así que durante un tiempo también lo he estado tocando y haciendo algún que otro proyecto. Pero con estos programas tenía un pequeño miedo: el tema de las licencias. Y es que las licencias de estos programas muchas veces no están pensadas para trabajadores freelances, aunque hay excepciones. Y aquí es donde Blender me atrapó. No solo por su licencia, no hay que pagar absolutamente nada para tener el software completo, si no que se podía hacer un trabajo totalmente profesional. Además su motor de render, Cycles, me impresionó tanto por su facilidad y velocidad como por la calidad. Esto fue importante, ya que el render es con lo que más disfruto en el 3D.

Probando versiones Alpha y Beta

Así que me lié la manta a la cabeza y decidí darle una oportunidad a Blender. Te bajas las primeras versiones alpha y, bueno, te encuentras algunos cambios pero poca cosa. Era casi el mismo a excepción de una pequeña barra lateral que te hacía intuir, pero todavía muy poco, como iba a ser este nuevo Blender. Y algo que realmente me hizo entrar en shock fue ver las primeras escenas renderizadas con Eevee. Un motor de render en tiempo real directamente en el visor de Blender. Esto si que alucinante.

Y en este recorrido que ha durado dos años ya me veo con seguridad para realizar nuevo contenido, tanto en mi canal de YouTube como en la Academia Online de Zao3D, para aprender a usar Blender 2.80

¿Ya estáis usando Blender 2.80? ¿Qué os está pareciendo? Me podéis dejar vuestras respuestas en los comentarios que, como siempre, me gusta leer y contestar.

¡Nos vemos con nuevos contenidos de Blender 2.80!

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

7 comentarios en “¿Empezamos con Blender 2.80?”

  1. Hola, estoy comenzando a utilizar blender 2.80 pero con tutoriales de versiones anteriores. No logro encontrar en la barra la opción INTERNO ó BLENDER RENDER que muestran los motores interno, cycles y juegos.

    Responder
    • Hola Luciana, de versiones anteriores a la versión 2.80 el interface se ha reorganizado. Encontrarás las opciones de render en el panel de propiedades de la izquierda, debajo del outliner. En esta imagen puedes verlo.

      Espero haberte ayudado y gracias por comentar.

      Responder
  2. Hola, me decidí a probar la versión 2.80 pero me lié a la hora de editar una plantilla y resulta que al cambiar la fuente se me ha cambiado en el menú principal del programa, con lo cual no veo lo que pone en cada opción del menú. He tratado de eliminar esta versión y volver a instalarla pero todo sigue igual.. No entiendo qué ha pasado.

    Responder
    • Hola Jaime, puedes probar a eliminar el archivo de configuración que, siempre, está en otra carpeta. Ve a la carpeta c:\Users\Tu_usuario\AppData\Roaming\Blender_Foundation\Blender y borra la carpeta 2.80. Con esto deberías solucionarlo. Dime si te ha ido bien.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Saludos desde Colombia.
    Yo comencé con Blender 2.79b hace no mucho (Unos cuantos meses quízas 6, no lo recuerdo), y en este corto tiempo me encanto el software. Ya hace 3 meses que estoy probando el 2.8 aunque muy poco, el 2.8 si que me gusto muchas veces mas que el 2.79.

    1. El 2.8 tiene mejor interfaz visual
    2. El wire sobre el Shaded solid ya viene incluido en Viewport Overlays, es solo crearle un Quick favorites
    3. El multi edit tambien esta incorporado
    4. Desde mi punto de vista me parece mejor el metodo de selección que viene por defecto
    5. El Navigate viewport gizmo es genial
    6. Los shortcuts me gustan mas como Alt+Z (Scene transparent) Shift+Z (Wireframe)
    7. El Face orientation es mejor visualmente

    Hasta el momento todo me ha parecido mejor aunque quízas mas adelante los agreguen:

    1. En los addons ya no viene el Quick lattice (Add Advance Object)
    2. En edit mode cuando doy Ctrl+E ya no sale Select Boundary Loop

    Blender en general lo que pienso que le falta:

    1. Color por capas para objetos en 2d
    2. Que al seleccionar mas de un objeto y agregar un modificador, automaticamente quede el mismo modificador afectando todos los objectos
    3. Que en Edit mode la herramienta Edge Slide se mueva en unidades metricas y no en porcentaje (o mejor que tenga las dos opciones)
    4. que la herramienta Knife tool tambien reconozca el snap (vertex) de otros objectos diferentes como puntos de referencia.

    y en resumen, es un gran software, me quedo con el 2.8 mas que con el 2.79

    Responder
    • Hola Jhon, muy buen comentario. Estoy de acuerdo contigo en que Blender 2.80 está quedando genial. Y para ser ya perfecto, le faltan esos detallitos que comentas como el de seleccionar más de un objeto y agregar el modificar múltiple. Eso me parece genial. También echo en falta, en el Outliner, que se pueda seleccionar por rangos, es decir, seleccionar el primer elemento y seleccionando el último que queden todos los del medio seleccionados. O puede que no sepa hacerlo, pero eso estaría muy bien, sobre todo si tienes muchos objetos en la escena.

      ¡Gracias por el comentario!

      Responder
      • Si, es verdad, cuando se tienen muchos objetos es necesario seleccionar de esa manera, la única forma sería tener orden en el nombre de los objetos y así usar el filtro, sería lo unico, aunque es molesto.

        Con gusto Javier.

        Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00