(Vídeo) Cycles 4D, para Cinema 4D

Cycles ha sido uno de las agradables sorpresas de este último año desde que empecé a usar en serio Blender. Es un motor de render fantástico, rápido, bien pensado y con el que he trabajo super a gusto. La semana pasada se presentó, y eso si me pilló por sorpresa, la versión para Cinema 4D. Pero una sorpresa de las buenas ya que te hace ver que este motor de render va en serio. No lo han portado a Maya o a Houdini, que son los grandes, pero lo han pasado a Cinema 4D que es un software que se está colando en el pipeline de muchísimas productoras, tanto en cine como TV. Quien haya probado Cinema 4D se ha dado cuenta que es un software intuitivo, estable y muy bien diseñado. Por esta razón no quise perderme la presentación de este evento, que para mi, es importante. Es un gran paso y hará que mucha gente conozca este motor de render. Esta maravilla de motor de render.

Actualización

Más abajo tenéis el enlace del webinar donde explican con más detalle cómo funciona Cycles 4D en Cinema 4D.

Ir al vídeo.

Cycles para C4D

¿Qué es Cycles?

Es un motor de render del tipo unbiassed desarrollado por Blender Foundation que se incluyó dentro de Blender en el año 2011. También debes saber que te puedes descargar el código fuente ya que está bajo licencia Open Source como Apache 2 License. Desde entonces, año 2011, no ha dejado de mejorarse en cuanto a velocidad y calidad. Permite renderizar tanto por CPU como GPU. Cycles viene acompañado con 77 nodos para trabajar con sus shaders. El render interactivo que te ofrece Cycles es alucinante. Es una de las características que me conquistaron al poder hacer previsualizaciones casi en tiempo real de lo que iba a ocurrir en el momento de darle al botón de render.

La versión para Cinema 4D

En la presentación del plugin de conexión de Cinema 4D para Cycles pude ver el workflow a base de nodos. El plugin está desarrollado por Insydium, que son los desarrolladores de X-Particles para Cinema 4D. Ya de paso os digo que Cycles es compatible con este sistema de partículas. La verdad es que han hecho un gran trabajo de integración. Quien haya trabajado con Cycles en Blender no notará ninguna diferencia. Tienes exactamente los mismos nodos. La creación de materiales con nodos no puede ser más fácil e intuitiva. Si no estás acostumbrado a trabajar con nodos no tardarás mucho tiempo en acostumbrarte por lo natural y lógico que es todo.

Cycles para Cinema 4D | Cycles 4D
Ejemplo de un nodo Color Ramp, incluido en Cycles
X-Particles para Cinema 4D y Cycles 4D

Dispones de materiales básicos, como Diffuse BSDF, Glass, Emission o Transparent BSDF, que en conjunción los nodos Mix hace que prácticamente no tengas límites. Puedes hacer las mezclas de shaders que mejor te convengan. Además puedes controlar el Depth of Field de una forma muy intuitiva o el uso de Motion Blur. Creo que puedes disfrutar, si te gustan los motores de render, con este conjunto de nodos.

Cycles para Cinema 4D | Cycles 4D
Cinema 4D con los nodos y la ventana de Preview

Como he dicho más arriba dispones de los mismos nodos que en Cycles para Blender. El render interactivo funciona a las mil maravillas y pude ver en la demo un refresco casi en tiempo real, que se nota muchísimo más cuando estás usando el render por GPU.

A continuación os dejo un previo de Cycles 4D para C4D.

Cycles va por muy buen camino y el hecho de que, sorpresa para mi, se haya incorporado a un paquete de software comercial como Cinema 4D, hará que se le empiece a tomar más en consideración en más producciones. Si tenéis curiosidad de probar este motor de render solo tenéis que bajaros Blender y ahí lo tendrás como uno de los motores que incluye. Y si lo queréis probar en Cinema 4D tenéis diferentes opciones de licencia. Esta es otra de las grandes ventajas del software Open Source. Ya me contaréis que os parece.

Webinar de Cycles

2 comentarios en “(Vídeo) Cycles 4D, para Cinema 4D”

  1. Excelente información @Javier vamos a probar que tal nos va con este nuevo motorde render poara cinema. Gracias porcompartir ese dato. Esperamos atentos de que realices un curso de este MOTOR. Además nos gustaría conocer cuando realizas CURSOS DE CINEMA.

    Un saludo
    Alvaro

    • Hola Alvaro, la verdad es que es un motor de render excelente por su facilidad de uso y su flexibilidad gracias a sus nodos. Lo que si estoy preparando es un curso especial para Cycles. Acerca de un curso de Cinema 4D no es mala idea, ya que no eres el primero que lo pide. Os iré informando por el blog.

      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00