Blender 2.82 Beta

Esta semana el desarrollo de Blender 2.82 ha pasado de estado alpha a beta. El tiempo pasa que vuela y ya mismo estará la versión final, creo que por febrero más o menos, si todo va como está planificado.

Anteriormente ya os conté que una de las implementaciones que se iban a incorporar es la de Mantaflow y que pudimos ver en la última versión alpha. Todavía quedan cosas por pulir pero también visteis que se pueden hacer ya muchas cosas. Pero no todo ha quedado en Mantaflow. Hay más cambios que os cuento a continuación:


UDIM

Los tan esperados UDIM y que ya forman parte del estándar de la industria del CGI ya funcionan en Blender. En esta versión de Blender ya podrás crear texturas usando este sistema de organización que es tan popular.

USD (Universal Scene Description)

El USD es un tipo de archivo pensado para que se puedan integrar en un pipeline diferentes elementos de una producción 3D en los que se usan todo tipo de software. Es un formato creado por Pixar y es Open Source. Con Blender ahora podremos exportar nuestras escenas en este formato. Lee la documentación para ver sus características y limitaciones.

Shader AOVs

¡Qué bien suena esto, eh! Con Cycles ahora será posible crear passes custom AOVs (Arbitrary Output Variable). Y esto es buenísimo porque nos dará unas posibilidades tremendas a la hora de hacer composición. Podremos sacar passes de render con unos determinados shaders para tener una determinada información. Nos vendrá de fábula, por ejemplo, si queremos crear máscaras más complejas. Se que en este artículo no va a quedar del todo claro como usarlo pero os prometo un tutorial sobre esto y que podáis ver las enormes ventajas que nos va a dar esto. ¡Gran paso de Blender y Cycles!


Herramientas de sculpt (Pose IK)

No he hablado mucho de las herramientas y el sculpt del nuevo Blender, ya que necesito otra vida más para seguir absorbiendo tanta novedad, pero esta me ha encantado. Y eso que todas las herramientas de sculpt son geniales. Me estoy refiriendo a la herramienta Pose, que ya estaba implementada en Blender 2.81 pero que se ha mejorado añadiendo el comportamiento de IK. De esta forma se pueden crear formas increíbles solo arrastrando la punta del hueso con IK. Pronto habrá vídeo de esto, prometido.

Y mucho más

Actualmente estoy negociando un pacto con el diablo para tener más tiempo, pero no creo que vaya a ser posible por lo que nos tendremos que conformar con nuestra corta vida de humanitos y seguir disfrutando de lo que nos ofrece Blender. En la web de Blender puedes seguir viendo novedades y cómo va el progreso de las siguientes versiones (ya se está trabajando en la versión Blender 2.83) desde esta dirección: Blender Releases Notes.

También os recomiendo que visitéis el canal de YouTube Blender Today donde cada semana hablan de los avances de Blender. Aquí tienes el vídeo (en inglés).

Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

Canal de Zao3D en YouTube
Canal de Zao3D en YouTube. Haz clic para suscribirte.

Suscríbete al canal de Zao3D en YouTube

Canal de vídeos relacionados con el 3D. Encontrarás un curso de iniciación al 3D con Blender en español. También encontrarás revisiones de software que uso en mis trabajos, así como tutoriales de Arnold, Blender, Maya, etc.

1 comentario en “Blender 2.82 Beta”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00