UDIM en Blender 2.82

Una de las características má demandadas, y no recientemente, es la implementación de UDIM en Blender. En la versión Blender 2.82 alpha ya se ha incluido una primera aproximación de lo que será y la verdad es que pinta genial. ¡Vamos por buen camino! ¡Esto cada vez está mejor! Cada día más contento con Blender.

Y esta entrada es principalmente para explicar lo que son los UDIM. En la próxima publicación os explicaré en detalle cómo usarlo.

¿Qué son los UDIM?

UDIM es la abreviación de U-Dimension. Los UDIM es una forma mejorada de aplicar UV. Pero primero tenemos que entender cómo funcionan los UV y ver por qué algunas veces este sistema nos limita para según que tareas.

El mapeo de UV es la representación en dos dimensiones de una superficie tridimensional. A esta imagen la llamamos UV-Map y es una imagen, principalmente, cuadrada (puede ser con cualquier otro ratio pero las tarjetas gráficas manejan de forma eficiente las texturas cuadradas). Todo el desplegado de UV del objeto queda restringido a una textura con una resolución determinada (1024×1024, 2048×2048, etc).


El problema viene cuando en algunas partes del modelo necesitamos más resolución que en otras. La solución sería redimensionar la isla de UV para que abarque más superficie de la textura. Eso sí, acabaremos con una maraña de UVs pero funcionará. La solución a este problema viene con los UDIM ya que te permite crear diferentes UV maps dentro de uno y te los distribuye en diferentes cuadros de UV desplazados. En la imagen siguiente puedes ver a qué me refiero:

UV estándar en Blender
UV estándar en Blender

En este caso vemos que al distribuir todas las islas de UV algunos objetos reciben más resolución que otros. Pero imagina que necesitas más resolución para la pantalla. Tal y como ves en la imagen anterior, la pantalla tiene asignada muy pocos píxeles de la textura. Para lidiar con esto se inventaron los UDIM. Y eso es lo que tenemos ahora en Blender. Y el editor de UVs se vería de la siguiente forma:

UDIMS en Blender
UDIMS en Blender

Como ves, ahora podemos añadir mucha más resolución en esa parte del modelo sin tener que crear diferentes mapeados para cada pieza. Con los UDIM lo tienes todo mejor organizado y es compatible con otros programas como Substance Painter.


Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

Canal de Zao3D en YouTube
Canal de Zao3D en YouTube. Haz clic para suscribirte.

Suscríbete al canal de Zao3D en YouTube

Canal de vídeos relacionados con el 3D. Encontrarás un curso de iniciación al 3D con Blender en español. También encontrarás revisiones de software que uso en mis trabajos, así como tutoriales de Arnold, Blender, Maya, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00