Blender 2.81 para noviembre de 2019

Hace pocos meses se pasó el hype de Blender 2.80 (era un gran cambio) pero se nos avecina otra nueva versión dentro de poco, Blender 2.81. En esta versión se terminarán de pulir algunos aspectos de la interface y se añadirán mejoras que no dieron tiempo para la gran versión Blender 2.80.

En estos tiempos tan frenéticos en los que hasta una conexión de 300 megas nos parece lenta se ha de reconocer que, al final, siempre, es necesario aprender a tener paciencia. Los que nos dedicamos a la disciplina del render hemos aprendido esto. Ya me entendéis. Y la paciencia es buena en todo y mucho más para el desarrollo del software. Al fin y al cabo es la herramienta que vas a usar para tu trabajo o hobby.


Blender 2.81 sale en noviembre

Así que muchas de las características que se han ido pidiendo para Blender 2.80 estarán en Blender 2.81. Y otras muchas más para siguientes versiones. También se está trabajando en Blender 2.82 y Blender 2.83. Seguiremos con la calma y disfrutando de cada mejora y añadido.

En la web de Blender se pueden leer cuáles son las tareas que se están realizando en las versiones de desarrollo de Blender. A continuación te las resumo.

OpenVDB Voxel Remesh

Una forma de crear rápidamente mallas construidas con quads basándose en el volumen de la malla. Realmente útil cuando se esculpe ya que te generará una buena topología cuando hacemos el blocking durante el modelado.

Malla calculada con Remesh > Quad
Malla calculada con Remesh > Quad

Intel® Open Image Denoise

Blender 2.81 vendrá con un nuevo nodo en el compositor para realizar Denoise, que usa Intel Open Image Denoise.

Pronto podrás ver un artículo, que estoy escribiendo, sobre las opciones de denoise que tenemos en Blender. Te recomiendo estar suscrito a este blog para estar al tanto de las novedades que se escriben, desde aquí.

EEVEE

Conocimos EEVEE en la versión de Blender 2.80 y ahora con Blender 2.81 vendrá con varias mejoras y añadidos. EEVEE promete mucho y tiene pinta de que va a tener un futuro muy bueno, sobre todo ahora que las tarjetas gráficas son y van a ser mucho más potentes.

Las sombras en EEVEE

Se han mejorado las sombras suaves y se ha incorporado la opción Soft Shadows en el panel de propiedades de render.

Soft Shadows con EEVEE en Blender 2.81
  • Las sombras de contacto ahora coinciden con la forma de la fuente de la luz.
  • La luz Sol ahora tiene ahora la distancia de recorte (clip distance) calculada automáticamente.
  • Ahora es posible instanciar Luces y Shadow Caster.

Transparent BSDF

El cálculo de transparencia se ha reescrito y ahora puede usarse con las mismas combinaciones que el shader BSDF de Cycles.

Holdout

Ahora se puede usar Holdout tanto en superficies opacas como transparentes.


Más cambios que veremos en Blender 2.81

Por supuesto hay muchos más cambios y otros más que se irán incorporando a la versión final de Blender 2.81. Si te interesa seguir cuál es la evolución e incorporación de cambios en las versiones siempre puedes visitar la página de desarrollo de Blender desde el siguiente enlace.

¿Qué te parecen estos cambios? ¿Incluirías otras mejoras antes que estas? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Curso de Blender 2.80. Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

2 comentarios en “Blender 2.81 para noviembre de 2019”

  1. Deberían mejorar las texturas, tener como otros capas las cuales se puedan simplemente colocar una sobre otras y no complicarlo tanto que al final usen programas externos. Creo que es una de las cosas que le faltan.
    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00