Library Overrides en Blender

En el Blender Hoy de esta semana se ha hablado de avances muy interesantes que se están realizando para la siguiente versión Blender 2.81. A veces es difícil seguir el ritmo pero siempre me gusta parar un rato en la semana para ir viendo por donde va el desarrollo. Soy una persona curiosa y eso no lo puedo evitar. Te escribo las novedades que destaco del directo de Pablo Vázquez en Blender Hoy.

En esta sesión, dirigida por Pablo Vázquez y como invitado a Dalai (popular desarrollador de Blender) nos han explicado cosas como estas. Se van arreglando o puliendo detalles en el interface. Por ejemplo, un añadido visual, que puede ser muy útil, es la visualización del tamaño del voxel en las simulaciones como el humo. Es un pequeño cubo en la esquina del domain que te ayuda a percibir la resolución.

Domain de Quick Smoke con el cubito de tamaño de voxel.
Domain de Quick Smoke con el cubito de tamaño de voxel.

Otro de los arreglos es que el Autokey Frame ahora funciona en modo espejo en los huesos. Esto es muy útil y te ahora mucho trabajo, así que muy buen arreglo. Hacer software es complejo y es bueno que entendamos que siempre hay algo que puede fallar o se puede pulir más.


Novedades con OptiX para RTX

En las preferencias de System de Blender encontrarás una pestaña para Optix si tienes una tarjeta RTX. El código se ha optimizado para que gestione mejor la memoria de la tarjeta. Por lo visto, ya que todavía no he usado ninguna tarjeta RTX, cuando te quedas sin memoria, OptiX cerraba todo, a diferencia de CUDA. Así que bien por esto.

Opciones para Optix en Blender 2.81

Seguimos con más correcciones

Se ha corregido la forma en la que se importan los archivos FBX, que sabemos que es un formato cerrado pero un estándar. Tenía un problema con el sombreado de los materiales cuando se importaba dentro de Blender. Que funcionen bien los importadores / exportadores de modelos 3D es realmente importante ya que te vas a encontrar en muchos proyectos en esta situación de recibir modelos de otros programas de 3D.

También se ha corregido un problema con Alembic que no importaba correctamente el suavizado de caras.

Esto ya está corregido y gracias a los usuarios que descubren errores. Esta es una de las maravillas del Open Source, y no me cansaré de decirlo, que es la gran aportación de los usuarios a la hora de buscar errores. Muchos de estos errores son reportados a Blender y ahí se debate qué tipo de error es o si no lo es realmente. Y a partir de ahí ya entra en la cola de tareas de las siguientes actualizaciones.

Desde Blender puedes informar de aquello que creas que es un bug. Solo tienes que ir al menú Help > Report a bug.

Informar de un error de Blender.

Una vez ahí te llevará a la página de desarrollo donde te puedes conectar con tu usuario y contraseña, seguir las instrucciones y rellenar el formulario.


También hay novedades en Blender 2.81, claro

Cuando se desarrolla una nueva versión es el momento, si hay tiempo, de incorporar novedades que no dieron tiempo a implementarse en la versión anterior. Algunas son cosas pequeñas y otras más grandes.

En Grease Pencil se ha añadido una nueva herramienta llamada Polyline. Con ella vas creando diferentes puntos y al hacer clic se crea una línea entre ese punto y el anterior.


Y los Overrides Library

Esta es una novedad de lo más útil, todavía en fase de pulido, pero que funciona muy bien. Está relacionado con un problema heredado de Blender en el que si añades un objeto de otra escena, como proxy, era imposible hacer cambios individuales a cada objeto. Imagina si tienes varios personajes y para eso estás usando un archivo general para todos. Ahora puedes hacer que cada uno tenga sus características propias aunque sea un objeto enlazado de otro archivo. Esto está genial y había sido un poco frustrante para mi en una escena que estuve trabajando no hace mucho.

Por supuesto que hay muchas más novedades y arreglos y no me daría tiempo a escribirlo todo aquí, pero gracias a Pablo Vázquez y sus directos en Blender Hoy se hace más digerible. Pásate por el canal y suscríbete. Cada semana hablará de las novedades más destacadas.

Si estás interesado en seguir los avances de Blender puedes visitar la página wiki de Blender donde verás las novedades.

Y como siempre, si quieres saber un poco más de lo que va ocurriendo en el mundo-universo de Blender te puedes suscribir a mi boletín para recibir en tu correo mis impresiones, tutoriales y experiencias personales con Blender. Yo solo soy una pequeña y minúscula pieza más en este mundo y me encanta aportar lo que aprendo.

Suscríbete a Zao3D

Blog para hablar de 3D y sobre Blender

Curso de Blender 2.80

Accede al curso de Blender 2.80, tanto si te estás iniciando como si ya vienes de otro programa 3D y quieres aprender Blender. Hasta el momento ya son más de 4 horas de vídeos en español para que aprendas 3D a tu ritmo.

Curso de Blender 2.80. Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00