Blender 2.78b. Actualización de rendimiento para Cycles

Esta actualización de Blender 2.78 ha hecho hincapié en el rendimiento del motor de render Cycles. Pero trae también algunas mejoras más, especialmente relacionadas con la velocidad. Ahora notaremos más velocidad al renderizar pelo con motion blur que ha incrementado la velocidad de 5 a 10 veces.

Mejoras en Cycles render

  • Optimizaciones: Gran ahorro de memoria.
  • Render por GPU: Soporte para GTX NVIDIA 10×0, se ha mejorado el soporte para GTX 980 Ti y Titan X. Mejoras de mejoria para CUDA y OpenCL.
  • El Micro Displacement experimental y las Subdivisiones se ha mejorado mucho.
  • En el humo ahora permite atributos para Velocidad y Calor.
  • Las simulaciones de fluidos ahora permiten motion blur motion vectors.
  • Las texturas Point Density ahora permiten vertex color, weight normals.

Spherical Stereo VR

Con Cycles puedes renderizar escenas 360 grados para VR en estéreo. Han incluido una mejora que es la de mezcla de los polos, que es un error muy frecuente en este tipo de vídeos. Hay un vídeo muy divertido de Caminandes realizado totalmente en VR.

¡Por cierto, que se me olvidaba! Hace poco hemos adquirido unas gafas HTC Vive y he visto algún add-on para mostrar el contenido de Blender en realidad virtual, pero realidad virtual de la buena. De la que se experimenta con HTC. Si os interesa puedo montar un vídeo sobre esto y explicar cómo va la experiencia.

Viesport y render

Bueno, sigo con las novedades de esta versión, que me voy por las ramas. Más mejoras se han introducido en el Viewport y en el render.

  • Las texturas procedurales, vertex color y todos los métodos de proyección ahora están soportados.
  • Soporte para bump mapping en el propio visor

El render GLSL en el visor es cada vez más cercano al render final.

  • Iluminación de entorno usando el Sky Color y los modos White
  • Mapas de textura de entorno en los reflejos con nodos.
  • Nodo de mapa de normales desde Cycles.

Además, ahora el render de Blender, el que viene por defecto, puede calcular en el espacio del mundo a parte del de la cámara, y los datos de stamp (los que se imprimen en el fotograma de render) ahora pueden esconder las etiquetas para ahorrar espacio.

En modelado

En modelado también se han incorporado novedades. Hay una nueva herramienta tipo Freehand que te permite dibujar curvas que se ajustan como curvas bezier, con soporte para presión en tabletas, dibujo alineado o perpendicular a la superficie. Pinta genial esta herramienta.

Freehand curve
Freehand curve
  • También se ha optimizado el undo del Edit mode, permitiendo un ahorro de memoria alrededor de 5 a 15 veces

Hay una nueva opción de snap llamada «Snap Selection to Active». Nuevas opciones para las operaciones de biselado, al que puedes cambiar el perfil o número de segmentos, con movimiento del ratón o entrada numérica.

En cuanto a animación y rigging

Nos encontramos con los Bendy Bones que ahora pueden ser controlados directamente usando una serie de propiedades. Se han incluido algunas herramientas nuevas, que por cierto ya son buenos de por si las de Blender. Tienes un nuevo «eyedropper» para un ajuste más sencillo y control de keyframing para los Drivers.

Se puede ordenar ahora en los editores de animación. De forma alfabética y otros cuantos filtros. Se han incluido nuevas herramientas de selección en el Dope Sheet Editor, como la herramienta Lazo/Circle. Hay más novedades, pero me gustaría probarlas más adelante.

En el interface de usuario

  • El interface de usuario también ha sufrido mejoras. Por ejemplo, el render border ahora es compatible con los resultados de caché, puede guardar buffers y permite un antialias completo. Además ahora el operador de búsqueda muestra las categorías y permite un filtro multi palabras.
  • El operador radial (brush size/strength) muestra mejor el nombre de la herramienta y el valor actual con mayor precisión.
  • Un snapping preciso para la edición en el editor de UV.
  • Nueva visualización extra de la forma de onda para el editor de imagen.
  • Un nuevo comando de línea para renderizar frames múltiples, rangos o ambos.
Nuevo buscador en Blender
Nuevo buscador en Blender

El Grease Pencil

Un montón de novedades en el Grease Pencil. Ahora es muy similar a trabajar con cualquier otro software 2D y te permite mezclar dibujos 2D con objetos 3D. Se ha modificado la forma en la que se guarda la informaicón de colores con una nueva paleta de color en lugar de guardarse por capas. Tiene ahora un nuevo diseño, la herramienta Brush, que la hace independiente y te permite crear brushes que simulan diferentes tipos de lápices. Tiene más novedades o cambios.

  • Los paneles de Capas, paletas, pinceles y curvas ahora se han cambiado para que se ajusten al nuevo diseño.
  • Se han reorganizado los trazados, el workflow de Paletas.
  • Se pueden emparentar los trazos del Grease Pencil a los objetos.

Alembic

El formato de intercambio de de geometría Alembic ahora puede importar y exportar operadores, y flujos de datos a través de cache y modificadores.

Add-ons

Se han incorporado nuevos add-ons como Blender ID Authentification, Archimesh, Measureit, Bone Seleciont sets, Objetct Boolean Tools, Carver, Mesh Tiny CAD, etc. Hay que probarlos, sobre todos me llaman la atención los de medidas.

Nuevos add-ons para Blender
Nuevos add-ons para Blender

Blender ID

El Blender ID es un sistema unificado de login que te permitirá acceso a las plataformas de Blender Foundation y Blender Institute. Esto ya lo tenía incluido en la anterior versión 2.78a como un add-on. Ahora ya viene incorporado.

Y muchas más nuevas características

La verdad es que para ser un cambio de versión tan pequeño, de la 2.78a a la 2.78b, viene bien cargado de novedades. Aunque queda claro que las novedades son en realidad características que ya venían en la versión anterior, pero que en esta han venido con un pulido. Se han mejorado o, podriamos decir, se han terminado muchas de las herramientas, a la versión final.

Puedo deciros que realmente estoy muy contento de haberme topado con este software y con la cantidad de desarrollo que viene encima. Hasta ahora, acabo de darme cuenta, no he necesitado instalar ningún add-on adicional para las tareas que he venido haciendo hasta ahora. Es decir, que con la versión que te descargas ya estás trabajando y sin echar en falta muchas herramientas que ya puedas haber estado usando en otros programas de pago. Hasta ahora estoy muy contento y a la espera de más noticias de este fabuloso mundo de Blender.

2 comentarios en “Blender 2.78b. Actualización de rendimiento para Cycles”

  1. Hola Javier hace mucho que no me pasaba por tu blog jejeje.
    Tengo que decir que todavía le queda mucho que mejorar a Cycles per reconozco que el micro displacement es magnífico, he hecho algunas pruebas y los resultados son asombrosos. Como programa lo aconsejo totalmente, sobre todo para todos los freelances que necesiten hacer proyectos por su cuenta.
    Me alegro de que tu blog siga creciendo jejeje
    Un saludo y un abrazo!!!

    • Hola Marc, ¿qué tal? Me alegro de que sigas visitando mi blog. El blog cada vez mejor, más trabajo y más visitas. Estoy realmente sorprendido del rendimiento de Cycles. Justo ahora me encuentro preparando un tutorial sobre este tema. Espero publicarlo en breve. Gracias, como siempre, por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00