Probando Athera, de The Foundry

Algunos meses atrás os hablé de un proyecto, muy interesante, llamado Simple Animation que te permitía montar tu propio estudio de forma virtual en la nube. Pues hace unos pocos días recibí un newsletter de The Foundry presentando un nuevo servicio: Athera. Sería la alternativa de The Foundry a este tipo de plataformas que están empezando a ser cada vez más populares de computación en la nube. Sentí curiosidad y pedí que me dieran acceso a la prueba de 60 días que ofrecían. No te dan el acceso inmediatamente si no que después de toda una serie de preguntas en unos días recibirás la aprobación o no de la cuenta.

Afortunadamente, a los pocos días, recibí la notificación para crear la cuenta en Athera.

¿Qué es Athera?

Es una plataforma basada en la nube de Google que te permite trabajar en estaciones de trabajo de forma remota. Puedes montar tus equipos con toda una serie de aplicaciones instaladas. Por supuesto están todas las de The Foundry: Nuke, Katana, Mari, Nuke + Cara VR. También, en esta cuenta que tengo, está instalado Blender 2.79 (qué sorpresa más agradable) y Houdini FX 16.5.496 (otra gran sorpresa). Pero no he visto nada de Autodesk, que supongo que implica algunas negociaciones.

Aplicaciones instaladas en Athera
Aplicaciones instaladas en Athera

Ventajas de usar Athera

Este es un proyecto que lleva desarrollándose desde hace 3 años y es ahora cuando empieza a asomar la nariz. Muchos estudios, normalmente grandes estudios, ya hacen uso de estos sistemas de procesamiento en la nube, pero este proyecto viene a dirigirse a otro tipo de clientes: los indie freelances (me encanta que nos llamemos indie…). Una gran ventaja, por supuesto, es poder olvidarte de ir montando sistemas informáticos y redes y más locuras para ir trabajando, ya que si trabajas como freelance no te queda otra. De esta forma te ahorras mucho tiempo y sobre todo la garantía de que hay expertos detrás del sistema. Si algo falla, será culpa de ellos, pero lo sabrán resolver.

El hardware

De primeras ya vemos una gran ventaja que es la de no tener que preocuparse por el tema del hardware y todo lo que implica montar una virtualización de PC y todas esas movidas. Tan solo necesitas una conexión a Internet. Obviamente esta conexión debe ser rápida para que la interacción sea fluida, pero por lo que he probado va muy bien.

Seguridad

En cuanto a temas de seguridad es también una ventaja que estemos en manos de Google Cloud, pues es un sistema realmente robusto.

Precios

Los precios no están basados en el sistema de suscripción si no que se cobra en función del uso, es decir, si no lo usas no se te cobra. Aquí tienes un enlace a las tarifas: VER PRECIOS DE ATHERA.

Panel de informes de Ahtera
Panel de informes de Ahtera

¿Cómo funcion Athera?

Se puede acceder a Athera de dos formas: por web y por una aplicación en Java con el cliente Orbit. Una vez dentro puedes crear tus proyectos que quedarán separados unos de otros de forma que cada proyecto de cada  cliente no puede ser visto por otro. Dentro dispones de todas las aplicaciones necesarias pero el almacenamiento no viene incluido, ya que le debes conectar una cuenta de almacenamiento en la nube. Es compatible con Dropbox, Google Drive, Google Cloud Storage o Amazon S3.

A partir de este momento tu ordenador solo se convierte en un visor o pantalla de esta workstation en la nube. Esto conlleva alguna ventaja más como el hecho de que puedes abrir tu sesión en Athera con un portátil no muy potente mientras viajas en metro o en el tren y mandar a calcular una costosa simulación con Houdini. Y cuando vuelves a casa o a la oficina ya tienes todo listo. Todo esto usando la potencia de la estación de trabajo en la nube.

Si tienes un par de monitores o estás usando una tableta Wacom es recomendable usar la aplicación Orbit ya que te permite abrir las aplicaciones en diferentes ventanas en lugar de hacerlo en el navegador.

Desventajas

Todo sistema tiene su punto débil también, por supuesto. Soy una persona abierta a todos los avances pero también hay que ver qué desventajas tenemos con este sistema. Quizás una de las más importantes es la dependencia de plugins que solemos tener ya que, por el momento, The Foundry te ofrece unos packs instalados con una serie de plugins, pero no todos. Por ejemplo, en el caso de Nuke, si quieres usar el plugin bokeh de Peregrin Labs no es posible hacerlo. También está el hecho de que por ahora solo hay unas pocas aplicaciones que se puedan usar, lo que dibuja un perfil muy concreto de estudio o artista: Nuke, Blender y Houdini. Si estás usando Maya con Arnold o V-Ray todavía no es posible. Como comenté más arriba es algo que están negociando.

Así que de momento es un comienzo y ya veremos que tal evoluciona. En cuanto a los precios, no parecen ser muy indies, pero esto es solo mi opinión. En una próxima entrada os explicaré mi experiencia usándolo. Grabaré un vídeo y os enseñaré cómo se trabaja con Athera.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre esta plataforma, ¿creéis que es algo que necesitaríais a la hora de afrontar proyectos? Espero vuestros comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00