Arnold 5.1, con muchas novedades

Se acaba de presentar Arnold 5.1 con muchas novedades muy interesantes. Aprovechando y siguiendo en la línea tomada en la versión 5.0, que se reescribió el núcleo de Arnold se siguen incorporando herramientas muy útiles, que nos van a ir de fábula. Dos de ellas me han llamado especialmente la atención, como es el Toon shader y el Denoiser. Ambos shaders creo que se han estado pidiendo desde la comunidad de usuarios y ahí están. Vamos a ver cuáles son estas novedades.

Optimización para calidad y velocidad

En este apartado se han incluido herramientas de sampling como el Adaptive Sampling que es un nuevo método de controlar la calidad de la imagen sin sacrificar los tiempos de render, pero de una forma mucho más sencilla.

Se ha incluido también un Denoiser. Herramienta, creo, que es indispensable en este tipo de renders, pues ya sabemos todos lo que es lidiar con el ruido de algunas imágenes, a no ser que queramos esperar tiempos de renders locos. Se han incluido dos algoritmos de denoiser:

  • OptiX de Nvidia, totalmente integrado en Arnold.
  • Arnold Denoiser, como herramienta separada. Esta es una utilidad que se ejecuta como standalone y te permite limpiar de ruido la imagen.
Usando el Denoiser en Arnold para C4D
Usando el Denoiser en Arnold para C4D

Toon shader

Se ha incorporado un nuevo shader muy interesante, el Toon shader. Con este tipo de shader se podrán crear imágenes de las que se llaman NPR (Non PhotoRealistic) simulando el trazo y pintura 2D.

Este vídeo es un extracto del curso de Arnold 5 para Maya.

Alembic

Ya sabemos que Alembic se ha convertido en el estándar de archivos de intercambio en 3D. En esta versión viene con soporte total de Alembic en forma de objeto procedural. Así será más fácil la integración entre diferentes pipelines.

MaterialX

El MaterialX es un proyecto que se empezó en Lucasarts en el 2012, usado en estudios para poder intercambiar materiales entre diferentes aplicaciones y renders. Con Arnold 5.1 ahora se puede usar este tipo de material con el que será muy fácil hacer sustituciones y overrides de materiales. Si quieres más información sobre MaterialX puedes visitar la página del proyecto desde aquí: Introduction to MaterialX (en inglés).

Y más novedades incluidas en Arnold 5.1

Pero no es solo eso. También nos encontramos con toda esta lista de novedades incluidas en esta nueva versión. Puedes ver esta lista en la página oficial de Arnold:

5.1.0.0 en Arnoldpedia

Así que nos encontramos con un Arnold mucho más rápido y completo, y lo que nos espera. Ya se ha hablado y mostrado en público la incorporación de GPU dentro de Arnold, aunque esto estará disponible después de verano, pues se va a presentar el próximo Siggraph. En mi entrada anterior, Primer vistazo a Arnold GPU, os hablé sobre esto.

Ahora toca probarlo y, sobre todo, si estás haciendo el curso de Arnold 5 para Maya y Arnold 5 para 3ds max incorporar nuevas lecciones sobre los novedades de Arnold 5.1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00