V-Ray 3.0 para 3ds max

Esta misma semana ha salido V-Ray 3.0 para 3ds max, desarrollado por Chaos Group. Este motor de render ya es considerado uno de los veteranos y con un gran número de usuarios, especialmente de 3ds max desde sus inicios. Yo empecé a usar V-Ray, versión beta, para 3ds max hace ya unos cuantos años y debo decir que es uno de los mejores. Aunque Chaos Group ha hecho un gran esfuerzo haciendo que su motor de render se incorpore a un mayor número de paquetes 3D, entre los que están incluidos Softimage, del que ya sabéis que soy usuario.

Todo el mundo sabe que el mercado principal de V-Ray siempre ha sido la infoarquitectura, donde se puede decir que es prácticamente un estandar. Pero cada vez más vemos todo tipo de producciones, tanto en publicidad como en cine que usan este motor de render por lo fácil de configurar para obtener unos resultados espectaculares.

Novedades en V-Ray 3.0 para 3ds max

Vamos a repasar cuáles son las novedades que trae esta nueva versión.

Progressive Rendering

Imagen de Ciro Sannino | V-Ray
Imagen de Ciro Sannino

V-Ray incorpora ahora un nuevo método de Sampler Progresivo. Mucho más rápido y fácil de usar. Antes había que esperar a que se terminaran de renderizar los buckets para hacerte una ídea de cómo iba a quedar la imagen, pero con este método podemos ver desde el primer instante una imagen previa que poco a poco va mejorando. Es una forma mucho más productiva de ver los cambios que vas realizando en la imagen con menos tiempos de espera. Es un método que podemos ver en otros motores de render, como Arnold o Maxwell. Buen aporte. En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona.

Ray tracing mucho más rápido

V-Ray 3.0 para 3ds max

El ray tracing ahora se ha optimizado muchísimo. Han mejorado los algoritmos usados para éste método de render haciendo que se traduzcan los tiempos de render en hasta más de 5 veces más rápidos (según informes de los beta testers). Un vídeo a continuación demostrando esto.

Interface de usuario más simplificada

Third and the Seventh | Alex Roman
Third and the Seventh | Alex Roman

Esta es una característica que a estas alturas de siglo deberían implementarse más. La reducción de botoneo y ajustes para conseguir un render. El artista lo que quiere es centrarse en la composición artística del render, poner sus luces ahí y darle al botón. En esta versión se han incluido diferentes modos: Basic, Advanced, y Expert.

Quick Settings

Artwork by Daniel Karner
Artwork by Daniel Karner

Este punto viene de rebote del anterior en cuanto a simplificación. Se ha incorporado una barra de herramientas, que es lo primero que verás cuando lo instales. Incluye un botón llamado Quick Settings que está precisamente para eso, ser rápido. Que quieres un render para exterior, pues le das al botoncito de exterior y el motor de render se ajusta con la mejor combinación; que quieres una animación, pues ahí tienes el botón para eso. Además, puedes crear tus propios presets. Otro gran aporte de la gente de Chaos Group. Échale un vistazo al vídeo para ver esto.

Framebuffer avanzado

Artwork by Léandre Hounnake
Artwork by Léandre Hounnake

Siempre me ha gustado el framebuffer que usa V-Ray. En la versión 3.0 se han añadido más mejoras que te permiten más ajustes en la corrección de color. Podemos usar también LUT que ahora se pueden cargar directamente en el Framebuffer. En el vídeo vemos estas mejoras.

Render Mask

Artwork by Plastic Wax Animation
Artwork by Plastic Wax Animation

Las máscaras en el render también es muy interesante. Ahora puedes usar una lista de objetos que puedes incluir/excluir en el render. De esta forma podemos crear unas máscaras más precisas. Aunque esto me sorprende que no haya salido antes. Aún así echadle un vistazo al vídeo.

Faster Hair

Artwork by Anders Ehrenborg
Artwork by Anders Ehrenborg

Pelo y rápido. Dos palabras que casi nunca van juntas en el mundo del CGI. En esta versión han mejorado el algoritmo que se encarga del cálculo de pelo en V-Ray. Según los beta testers se ha ganado en velocidad como hasta 15 veces. Vamos a echar un vistazo al vídeo.

Nuevo shader para piel

Artwork by Mathieu Aerni

Artwork by Mathieu Aerni

Se ha incluido un nuevo shader para la creación específica de piel. Está basado también en Subsurface Scattering pero además se le han incluido algunas capas más para pequeñas reflexiones. Esto, supongo, se traducirá en unas pieles mucho más realistas. De este shader no hay vídeo pero con la imagen que ilustra este artículo podemos ver que el resultado es muy bueno.

Ray Traced SSS

Artwork by Andrey Kobushenko
Artwork by Andrey Kobushenko

En esta versión da gusto ver como se renderizan los objetos con SSS (SubSurface Scattering). Se ha incluido un modo llamado Ray Traced que permite un resultado mucho más realista y por lo que se ve en el vídeo bastante rápido de calcular.

VRmats

Artwork by Denis Bodart
Artwork by Denis Bodart

Antiguamente se conocía como Vismats, que es un lenguaje de descripción de materiales basado en XML para los shaders de V-Ray haciendo fácil su uso entre diferentes plataformas que usan V-Ray, como Rhino, SketchUp, Maya o Softimage, aunque para estos dos últimos todavía está en desarrollo.

Soporte para OSL

Artwork by Big Lazy Robot

Artwork by Big Lazy Robot

OSL es un lenguaje de programación enfocado a la creación de shaders personalizados, desarrollado por Sony Picture Imageworks. En esta versión, V-Ray, ahora puede trabajar con OSL.

Soporte para Alembic

Artwork by Marek Denko
Artwork by Marek Denko

Alembic es un formato de archivo de intercambio con el que se pueden importar y exportar cachés de geometría. Este formato se está conviertiendo en un estandar dentro de la industria del CGI por lo que V-Ray ahora tiene mucho más que hacer dentro del workflow de grandes producciones.

Soporte para Deep Image (OpenEXR 2.0)

Artwork by Asile © 2013
Artwork by Asile © 2013

Otro formato ampliamente usado en la industria CGI, aunque bastante nuevo es OpenEXR 2.0. Es un formato excelente para la composición gracias a la profundidad en bits que ofrece y la cantidad de información importante que puede almacenar. V-Ray 3.0 para 3ds max es compatible también con este formato de salida.

Metaballs


Artwork by Alexey Kashpersky

Se ha incluido un nuevo objeto llamado VRayMetaball para objetos isosurfaces basados en particulas. Creo que puede ser interesante. A ver que tal se comporta. Supongo que será interesante de cara a realizar líquidos en el momento de crear la malla.

VRayClipper

Artwork by Vladimir Andreev

Un nuevo helper para V-Ray que te permitirá hacer cortes de sección en tus renders usando simplemente un plano.

V-Ray RT GPU Render Elements

Artwork by David Domingo Jimenez

Ahora que cada vez son más potentes las tarjetas gráficas más motores de render se apuntan al Render por GPU. En esta versión se ha ampliado mucho más permitiendo realizar renders finales con Render Elements incluidos.

¿Qué soporta V-Ray RT GPU?

  • Se ha incrementado el rendimiento usando plataformas de computación en paralelo basadas en NVIDIA, CUDA.
  • Motion Blur (Transformación y deformación)
  • Geomotría instanciado
  • VRay Proxy Objects
  • Materiales por capas con VRayBlendMtl
  • Luz con geometría y área mapeadas con texturas
  • Skylight Portals usando Simple Mode

No está mal ¿no?

Probabilistic Light Sampling

Artwork by Fin Design

Probabilistic Light Sampling es un modo que permite reducir el número de luces evaluadas en el momento del render. Muy útil para optimizar escenas con muchas luces.

Max Ray Intensity

Artwork by Ivan Basso

Es una forma de restringir, controlar, los rayos secundarios de forma que se pueda eliminar completamente el ruido generado por luces muy brillantes. Te elimina estos defectos en la imagen pero sin perder el rango dinámico.

Render distribuido

Artwork by Big Lazy Robot

El render distribuido permite a los artistas la posibilidad de usar múltiples ordenadores trabajando en paralelo para renderizar una sola imagen. Ahora disponemos de dos nuevos modos, llamados: Transfer Missing Assets yUse Local Machine.

Y hasta aquí las principales novedades de V-Ray 3.0 para 3ds max. La verdad es que esta nueva versión ha venido bien cargada de novedades, y lo que es mejor ha venido con novedades realmente útiles y pensadas para trabajar más rápido. En la web de Chaos Group se pude bajar la versión de prueba, que es algo que voy a hacer porque quiero probarlo. A ver que hereda la versión de V-Ray para Softimage, que de momento están desarrollando muy bien para mi gusto.

Si alguno lo ha probado ya que se anime a dejar sus comentarios aquí y así podemos compartir nuestras opiniones respecto a este motor de render. Un abrazo y hasta la próxima entrada.

2 comentarios en “V-Ray 3.0 para 3ds max”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00