The Foundry ha lanzado ya la nueva versión de MODO 801

The Foundry ha lanzado ya la nueva versión de MODO 801, hace un par de semanas. Ya tenía ganas de echarle el ojo a este programa. De hecho es ahora cuando más me he acercado. Todo es debido a la decisión que muchos usuarios de Softimage llevamos dándole vueltas, gracias a Autodesk. De todas formas a esto se le suele llamar evolución, o saber adaptarse a los medios. Y los que sepan adaptarse ahí seguirán. Pues bien, aunque sigo barajando muchas opciones como Maya o Houdini (próximamente hablaré de este programa y publicaré unas guías de transición de XSI a Houdini, escritas por Jordi Bares) esta opción, la de MODO, es una de las más me atraen. Quizás parte de la culpa la tenga el trabajo que realizan la gente de The Foundry.

Nodal Shading

Nodal Shading en Modo 801
Nodal Shading en MODO 801

En MODO soy un recién llegado y no se cómo era antes la gestión de materiales, pero en esta versión parece que se hace hincapié en el renovado método de creación mediante nodos. A golpe de vista lo veo muy intuitivo y me resulta bastante familiar. ¿No os recuerda al Render Tree? Bien, pues parece que el comportamiento y la filosofía es muy parecida. Incluso en la web de The Foundry destacan que «Los usuarios de otras aplicaciones 3D también deberían sentirse familiarados trabajando en un entorno como este». Parece un guiño a los usuarios de Softimage. En el vídeo siguiente podéis ver cómo funciona.

[toggle title_open=»Vídeos» title_closed=»Ver Vídeos» hide=»yes» border=»yes» style=»default» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Snapping mejorado

snappingEn mis proyectos siempre he hecho un uso intensivo del ‘snap’ para posicionar objetos con precisión, y en Softimage es algo que parece bien resuelto. Al menos es muy práctico y productivo, como casi todo en nuestro querido Softy. Pero debo reconocer que los modos de ‘snap’ de MODO me parecen realmente prácticos y muy evolucionados. Incluyen la posibilidad de que te puedas crear una combinación de diferentes modos de ‘snap’ y crear un preset con esas combinaciones. Algo muy útil si esas tareas se repiten constantemente, como en proyectos de infoarquitectura. Puedo decir que me ha encantado el ‘snapping’ en MODO.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» style=»default» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Animación Mejorada

Mejoras en la animación con Modo 801No soy animador, al menos de personajes, pero es importante contar con buenas herramientas para hacer esta tarea mucho más cómoda. Como dije anteriormente no se como estaba MODO en este aspecto pues siempre le he prestado más atención a las herramientas de Modelado, pero he visto herramientas muy interesantes como Onion Skinning, Spacing Charts y las herramientas de In-between. En el vídeo se puede ver que se puede trabajar bastante fluidamente con archivos de captura de movimiento.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»yes» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Rigging y Deformadores

Rigging y deformadores en Modo 801Vamos a ver que tal con el ‘rigging’, una de las disciplinas que más me gustan. Han añadido algunos deformadores como Wrap, Lattice y Deformadores Bezier que trabajan de una forma eficiente en lo que llaman ‘Order of Operations’ (OoO), que debo entender que es el equivalente al orden de los ‘stack’ en Softimage. Si me equivo ya me corregiréis. Quiero hacer algún rig con MODO a ver que tal se comporta.

[toggle title_open=»Vídeos» title_closed=»Ver Vídeos» hide=»yes» border=»yes» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Referencias

Referincing en Modo 801En Softimage esto casi es un milagro que acabaras usando modelos referenciados. Nunca conseguí que funcionaran correctamente. Algún caso he escuchado que han llegado a usarlo en producción, pero casi me parece ya una leyenda urbana o puede que incluso lo haya soñado. Como veis no siempre es hablar bien de Softimage. Cuando algo no me ha gustado no me cierro en banda. No soy de ese tipo. Solo me gusta buscar el equilibrio y elegir aquel software que me da más cosas positivas. Todos los paquetes de software ofrecen esta funcionalidad para vender el tema de producción colaborativa en equipos, flujo de trabajo y reusar modelos.

[toggle title_open=»Vídeos» title_closed=»Ver Vídeos» hide=»yes» border=»yes» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»]

Referencing – MODO 801 from The Foundry on Vimeo.

[/toggle]

Nuevos flujos de trabajo de COLLECTIVES

Collectives en Modo 801Hablando de composición y tratándose de un software de The Foundry está claro que aquí se ha conseguido una gran mejoría para el trabajo con dos de sus programas más conocidos como es Nuke y Mari. Ahora MODO 801 te permite reiluminar las escenas en Nuke añadiéndole el Diffuse Coefficent Output. Esto combinado con el color difuso en Nuke, la cantidad de difuso y la conservación de energía ecualizará el coeficiente difuso. También incorpora una administración de color creado sobre el estandar de la industria OpenColorIO. El intercambio de datos entre Mari y MODO incorpora también la importación de UDIM. Esta forma de trabajar permite una consistencia en el color dentro de los COLLECTIVES. Aquí tienes una definición de qué son los COLLECTIVES.

[toggle title_open=»Vídeos» title_closed=»Ver Vídeos» hide=»yes» border=»yes» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»]
[/toggle]

Dinámicas

Partículas y Dinámicas en Modo 801Vamos a las partículas, algo que me apasiona. Parece que se han añadido bastantes mejoras en el sistema de Dinámicas y Partículas. Prácticamente se puede simular lo que quieras. Se pueden simular cuerdas y cadenas, animar destrucción de objetos usando el nuevo sistema llamado Glue.  También están los replicators que tal y como sugiere su nombre permite replicar un objeto e interactuar con otros usando el sistema de dinámicas de MODO 801.

[toggle title_open=»Vídeos» title_closed=»Ver Vídeos» hide=»yes» border=»yes» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»]
[/toggle]

Pelo y Pelaje

Pelo y Pelaje en Modo 801Aquí tenemos un cambio radical que mejora la interactividad y el control cuando se trata de hacer ‘estilismo’ con pelo y pelaje. Las nuevas guías de pelo se pueden generar desde la geometría base o se pueden interpolar entre las existentes. El artista ahora puede dibujar directamente en la pantalla. Vamos a echarle un vistazo a los vídeos para ver las mejoras.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

 

Mejoras en Pintado y Esculpido

Pelo y Pelaje en Modo 801MODO siempre ha destacado en el modelado y aquí parece que seguirá siendo uno de sus fuertes. Viendo estas herramientas da gusto modelar con MODO. Puedes dibujar una curva sobre la geometría o usar curvas para modelar sobre una superficie lo que te permitirá añadirle detalle de una forma muy cómoda. Mejor que veamos los vídeos.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Baking de texturas

Baking en Modo 801En el ‘baking’ de texturas, MODO 801, también viene preparado con las herramientas necesarias para el que se dedica a los videojuegos. Tiene un nuevo elemento en los canales de render que te permite un mayor control sobre las resoluciones.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

 

UV Unwrap

UV Unwrap en Modo 801Una de las pesadillas del artista 3D se llama ‘Unwrap’. MODO 801 tiene un sistema de ‘unwrapping’ con muchísimas herramientas para hacer esta tarea mucho más cómoda: selección, navegación de la cámara, selección por pintado, etc. Tiene muy buena pinta cómo se comporta en el vídeo. Habrá que probarlo.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

GL Measures

glmeasureCualquier escena en 3D, da igual el software que uses, tiene mucha información de todo tipo. Con MODO podemos ver cualquier tipo de información que necesitemos en el visor.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Nuevos Materiales y Texturas

materialSe incluyen nuevos tipos de materiales. Los materiales procedurales siempre he pensado que son una herramienta indispensable para crear prácticamente cualquier tipo de elemento. Esta naturaleza procedural es la que siempre nos permitirá crear efectos muy complejos, o poder combinar texturas de bitmap con máscaras procedurales.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Mejoras Generales

Mejoras generales en Modo 801Los visores en MODO pueden mostrar ahora en el visor el número de vértices, polígonos y otros elementos de la geometría o elemento seleccionado. Ahora incluye también tres nuevos modos de ‘freeze’  para curvas: 2 Points Polygons, Faces y Polylines.  Tenemos la herramienta Pen que nos permite dibujar una curva en el visor y poder usarla en pruebas de simulación dinámicas. También se puede definir una escena por defecto para que se cargue al iniciar un proyecto. En el podrías definir por ejemplo tu configuración de luces, cámaras, etc. Y bueno, en los vídeos siguientes podéis ver éstas y otras mejoras en MODO 801.

[toggle title_open=»Ver Vídeos» title_closed=»Vídeos» hide=»yes» border=»no» excerpt_length=»0″ read_more_text=»Read More» read_less_text=»Read Less» include_excerpt_html=»no»][/toggle]

Conclusión

Tal y como he dicho al principio, MODO, siempre me ha parecido una opción muy interesante. Este software lo adquirió The Foundry no hace mucho y la sensación que me produjo al hacerse esta adquisición fue mucho más positiva que cuando Autodesk hace algo así. Conozco a usuarios de MODO que dicen estar realmente encantados desde que están en The Foundry. Estoy seguro de que esta opción como software para decidirse a hacer una transición desde XSI es realmente buena. Siempre tenemos que tener en cuenta que el mercado laboral es el que marca las tendencias a seguir, pero para un ‘freelance’ puede ser la opción. Tenemos la opción de descargarnos la versión de prueba que, como siempre, son 15 días. ¿Cuando harán versiones de 30 días la gente de The Foundry? Siempre me ha parecido poco tiempo. Es solo mi opinión.

2 comentarios en “The Foundry ha lanzado ya la nueva versión de MODO 801”

  1. Hola Javier, ya se te echaba en falta. Respecto a Modo es un
    programa que también me llama la atención, sobre todo después del palo de
    SOFTIMAGE. Me he encontrado con muchos compañeros que están molestos con
    Autodesk y están buscando otras opciones, no pinta nada mal. Por cierto y hablo
    desde mi ignorancia, ¿También puedes pintar en MODO o tienes que combinarlo con
    MARI?

    Saludos desde CG.Lidon

    • Hola Marc. Estoy un poco liado últimamente y por eso la frecuencia de artículos es menor. Pero estoy preparando cosas interesantes. En cuanto a MODO me parece realmente atractivo. Lo que preguntas sobre pintar, si, se puede pintar en MODO, pero siempre será mejor hacerlo con MARI que es espectacular para eso.

      ¡Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00