Tears of Steel

Hace ya unos años que voy siguiendo la producción Tears of Steel. Siempre he sido un fiel seguidor de todas las iniciativas que se realizan bajo la filosofía de OpenSource. Y como mi profesión es artista 3D, pues no pueden faltar aquí los proyectos realizados con Blender. Y cada vez más, Blender, no es un programa OpenSource cualquiera. Siempre destila en cada última versión detalles que te hacen entender que detrás de este software hay gente que ama esta profesión y están haciendo un proyecto grande. Este programa ya se puede codear con los grandes pesos pesados. Debo confesar que lo tengo instalado pero todavía no le he dedicado el tiempo que se merece. Pero tiempo al tiempo, acabaré siendo un usuario activo de Blender. Lo veo venir.

Tears of Steel

Thom y Celia en el puente

Pero vamos a hablar de Tears of Steel. Esta no es la primera gran producción realizada con Blender. Desde prácticamente el principio se van realizando proyectos desde BlenderFoundation. El nombre del proyecto es Mango. Siempre han usado nombres de frutas para sus proyectos. Los anteriores proyectos se han llamado Orange, Peach, Apricot y Durian y también merece la pena echarles un vistazo. El objetivo de estos proyectos es poner a prueba a Blender y sirve de campo de batalla para las nuevas características. En su página web listan estos objetivos.

  • Estimular el desarrollo de las funciones avanzadas a nivel de producción.
  • Validación de Blender para grandes artistas
  • Uso y mejora en la creación de un pipeline de código abierto
  • Hacer una buena publicidad para Blender
  • Creación de una presentación útil y material educativo en Open Content
  • Por último, pero no menos importante, proporcionar una experiencia divertida e inspiradora para toda la comunidad de Blender

¿Una historia de amor?

Pues eso parece. El cortometraje empieza con el lanzamiento de un cohete al espacio y en una parábola temporal nos lleva 40 años más tarde en el futuro. Está ambientada en Amsterdam en una era post-apocalíptica, en la que unos científicos tratan de salvar a la Tierra de una destrucción en la guerra que enfrenta a humanos y robots. Pero al final es el amor el que jugará un importante papel en la salvación.

El cerebro del capitán

No me gusta meter spoilers ni tampoco leerlos cuando entro en una web, así que me portaré bien y os dejaré que lo veáis vosotros mismos.

Es destacable la calidad técnica del render y la composición realizados enteramente con programas de código abierto y OpenSource. En la página web del proyecto podréis descargar el vídeo en diferentes resoluciones, incluida la versión en 4K para el que lo quiera ver en el cine o disponga de uno. La financiación de este proyecto ha sido posible gracias a la aportación de algunas empresas, como Google, y la compra adelantada del DVD.

DVD de «Tears of Steel»

De la misma forma que en los demás proyectos OrangePeach y Durian, todo el resultado final es publicado bajo la licencia Creative Commons, con el que tendrás la libertad de explorar todos los archivos de producción y aprender a usar un Workflow de trabajo.

Os recomiendo que hagáis una visita a las páginas de los proyectos anteriores y si tenéis paciencia bajaros los archivos del proyecto. Da igual que uséis un software determinado. Aquí lo importante es aprender cómo lo han organizado. Hace muchos años tuve la paciencia de bajarme el proyecto completo de Big Buck Bunny y aprendí muchísimo.

Así que seguid la pista de lo que se va haciendo en el panorama OpenSource relacionado con el 3D y los VFX. Es apasionante, y me entenderéis porque soy tan seguidor de Blender. Espero que pronto usuario también.

Enlaces interesantes

Elephants Dreams
Sintel

Big Buck Bunny
Tears of Steel
Blender
Blender Foundation

No olvidéis comentar el artículo si os ha gustado o queréis dejar vuestra opinión.

2 comentarios en “Tears of Steel”

  1. Hace un año empecé a
    trastear con Blender y me quede parado de las prestaciones que ofrecía. Este
    corto esta genial me encanta la ambientación apocalíptica de Ámsterdam con sus
    detalles como la bicicleta aployada en la pared o el puente del canal con las
    casas de fondo, los robots están fantásticos, no sé qué decir (Het is een
    geweldige short, Ik hou van dat het een filmset in Amsterdam ).

    Gracias Javier por el artículo,
    de ahora en adelante voy a tener más en cuenta Blender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00