Rumbo a Mundos Digitales

Esta entrada la estoy escribiendo desde el avión. El vuelo ha salido con retraso. Son las 7:20 de la mañana. Me dirijo a La Coruña a Mundos Digitales 2013, pero este año paso por Santiago de Compostela porque el horario del vuelo directo a La Coruña haría que me perdiera el programa de la mañana. Por cierto, es la primera vez que acudo al festival el primer día y me hace ilusión. pero primero tengo que llegar, encontrar el hotel, que por cierto justo en este momento se me ha olvidado el nombre. Espero que después del desayuno recupere la memoria y si no a echar mano de Google y buscarlo de nuevo.

En el avión, rumbo a Mundos Digitales
En el avión, rumbo a Mundos Digitales

A las 7:45 he pedido a la azafata que me ponga un zumo. Le pago pero no tiene cambio de 10€, y me dice que me lo trae luego. Bueno, no pasa nada. Ninguno de los dos nos vamos a escapar. La azafata esta en su primer día de vuelo porque va acompañada de otra mas veterana que le va explicando su faena, trucos, etc. La chica es muy simpática. Recuerdo que casi se le escapa la risa cuando ha empezado a explicar las normas de seguridad en el avión. He tenido que mirar para otro sitio porque me iba a contagiar la risa.

Sigo sin acordarme del nombre del hotel. No es algo que me suela pasar a menudo, lo que ocurre es que siempre he ido al mismo hotel, pero este año están en obras y he tenido que cambiar. Creo que no cuela como excusa para justificar mi mala memoria.

El capitán del avión nos comunica que en Santiago la visibilidad es nula y que realizarán una aproximación totalmente instrumental (vamos, sin ver nada y acertar en la pista de aterrizaje) por lo que nos piden que desconectemos todos los aparatos electrónicos.

Me encuentro en Santiago de Compostela y me dirijo a la estación. El tren viene con unos 40 minutos de retraso que se añaden a los del avión. Vamos que al final casi habría dado lo mismo volar directo a La Coruña. Pero uno es un santo paciente. Y durante la espera me acuerdo del nombre del hotel e incluso de la calle, y eso sin mirar Google Maps. Misterios de la memoria.

Por fin llega el tren. El recorrido hasta La Coruña dura 28 minutos, pero ya me estaba perdiendo la sesión de apertura y la primera charla «Se trata de la historia» …y de una animación increíble!» de Craig Caldwell, profesor de USTAR (University of Utah).

Primeras horas en Mundos Digitales

Llegué cuando ya había empezado la charla ¿Todo vale en 3D estereoscópico? de Juan Carlos Mostaza, de La Catedral Animation Studio. Al menos lo que vi fue bastante interesante, y técnico, sobre los problemas que se han resuelto y se deben aún resolver en el tema del cine estereográfico.

La siguiente charla me hacía ilusión verla pues la daban dos amigos, David Bastidas y David Vercher. La charla Plantando la semilla, pipeline y workflows de Juggernaut Animation Studio nos hablaba de la gran necesidad de implantar una sólida estructura de trabajo en el pipeline y workflows que es prácticamente la semilla que se debe plantar al principio de todo proyecto, y más teniendo en cuenta si éste proyecto es llevado por un equipo pequeño. La organización es la clave en todo finalmente. Durante la charla se habló del proyecto, un cortometraje, sobre el que están montando toda esta estructura y que les está sirviendo para poner a prueba todo el sistema, incluida la gestión con una renderfarm externa, RenderFlow.

Juggernaut Animation Studios
Juggernaut Animation Studios

Y después llegó la hora de comer. Es ahí cuando empiezo a encontrarme con viejos conocidos como Larry Vizoso, Cristóbal Vila, Ana, Victor, y así hasta que nos juntamos más de 20 personas para ir a comer. Difícil encontrar un sitio, así que al final decido ir a comer con Larry a un sitio más tranquilo y así de paso ponernos al día después de 2 años sin vernos.

Las charlas de la tarde

Después de una deliciosa comida y una relajada conversación me preparo para las charlas de la tarde. La primera de ellas sobre infoarquitectura, de Kim Bauman Larsen, de Placebo Effects. Interesante el enfoque de mostrar un proyecto infoarquitectónico como una película con su argumento y personaje central que es el edificio en concreto.

Para la siguiente charla iba con unas espectativas muy altas, y no me decepcionó en absoluto. Todo lo contrario. El nombre Trabajando con un presupuesto limitado. Efectos visuales para series de televisión es sugerente para quienes estamos acostumbrados a limitar los efectos «gracias» a los presupuestos limitados. La charla la dio Eran DinurVFX Supervisor en Brainstorm Digital. Me llamó mucho la atención la calidad final de los planos que nos mostraron, de panorámicas de ciudades en las que éstas eran extendidas con unos matte painting espectaculares y en el que los objetos 3D que insertaban se limitaban a simples cubos en los que se proyectaban imágenes de librería. La verdad es que me gustó mucho. Os dejo a continuación una demo reel donde podéis ver sus trabajos.

Brainstorm Digital’s 2011 Demo Reel from Brainstorm Digital on Vimeo.

Keloid. Pipeline y animación «De pequeños conceptos a un gran proyecto»

Esta charla si que me dejó boquiabierto y en fuera de juego. Big Lazy Robots es un pequeño estudio de Barcelona que nos presentó su proyecto Keloid. Para empezar David Cordero y Juan Civera dieron una charla super divertida y muy amena. Da gusto ver ponentes que te hacen reír y pasar un buen rato, pero es que quedé alucinado con el proyecto que presentaron. Una calidad pocas veces vista. Nos explicaron el proceso de creación de unos rigs para robots extremadamente técnicos, pero que si se hicieran es así como funcionarían. Realmente espectacular. Para la animación usan la técnica de motion capture, que la mayoría de veces se infravalora pues parece que se quita mérito. De hecho, trabajar con motion capture después requiere bastante trabajo de limpiar claves de animación y de darle después el toque del animador. La tecnología que usaron para estas capturas de movimiento era ni más ni menos que la Kinect de XBox, y el estudio donde realizaban estas capturas era una habitación de apenas 6 metros cuadrados. Impresionante la calidad ofrecida por un equipo de tan solo 4 personas. Os dejo a continuación el trailer y vosotros mismos opináis.

Submundos Digitales

Y por fin llegó la noche. Después de la última conferencia me fui al hotel a darme una duchita y descansar muy brevemente pues en una hora y media habíamos quedado el grupo de amigos para ir a cenar a una pulpería, O Fiuza. Y este es uno de los momentos de Mundos Digitales que te hacen volver cada año, o al menos intentarlo. Las charlas durante las comidas y cenas. Los buenos y grandes momentos vividos por todos los que nos juntamos ahí. Y es a esto a lo que se le acaba llamando Submundos Digitales, algo que no está en el programa oficial, pero que está en los genes del festival. Siempre habrá Submundos Digitales en Mundos Digitales.

Esto es lo que ha dado para el primer día. Espero encontrar otro momento para seguir corrigiendo los borradores de las entradas y seguir subiendo impresiones sobre Mundos Digitales de 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00