Seminario de David Bastidas sobre iluminación en CGI

Ayer tuve la gran fortuna de asistir al seminario impartido por David Bastidas en la academia Digital Rebels. David trabaja en Kandor Graphics como especialista en iluminación y render. Actualmente están en la fase de post-producción de la película «Justin y la espada de valor». También ha trabajado en «Tadeo Jones». Fué una masterclass de 5 horas que se pasaron volando. El tema es apasionante lo mires por donde lo mires, tanto en su parte técnica como artística. Esto de pintar con luz es algo que se ha hecho en el mundo del arte desde siempre, y tal y como pasa en la animación, son técnicas que se deben aplicar en el mundo CGI igualmente.

Ahí radica la diferencia entre un render normalito a un render que te deja atrapado ya que está diseñado para captar la atención.

David Bastidas durante el seminario

En la charla, que en su primera parte fué teórica, aprendimos sobre el uso del color, la composición de la escena tanto en la posición de las cámaras como en la distribución de las luces para centrar la atención donde el artista quiere. Iluminar en CGI no es solo poner luces. Hay mucho trabajo para conseguir que una escena se entienda.

La segunda parte fue la aplicación de éstas técnicas de forma práctica, en la que David nos mostró como empieza a iluminar un escenario, paso a paso.

Mimo Gebri, Universidad de Granada
Mimo Gebri, Universidad de Granada

También se mostró cómo iluminar un personaje. En éste caso se iluminó el Mimo Gebri que es el personaje que usan para aprender a animar en la Universidad de Granada. Para la iluminación de éste personaje se utilizó Softimage, pero las técnicas son válidas siempre para cualquier software. Lo importante es entender las luces y el color.

Y para finalizar vimos cómo organizar la escena en diferentes render passes separando las luces para la composición final. Es aquí donde la imagen tendrá su toque final.

Como conclusión debo decir que fue una de las mañánas de sábado más productivas últimamente, pues sales con las pilas cargadas y motivado. Siempre aconsejo a mis amigos, alumnos y ex-alumnos que sigan siempre en fase de ilusión y aprendizaje. Hay que aprovechar cualquier oportunidad en forma de seminario al que poder asistir. Merece la pena. Muchas gracias a David Bastidas y a Luis Arizaga, director del centro, por esta masterclass. 

Asistentes a la charla de David Bastidas. Fotografía de http://digitalrebel.blogspot.com.es/
Asistentes a la charla de David Bastidas. Fotografía de http://digitalrebel.blogspot.com.es/

Trailer de Justin y la espada de valor


2 comentarios en “Seminario de David Bastidas sobre iluminación en CGI”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00