Nuke 8

Se acaba de presentar NUKE 8, uno de los programas de composición más potentes que existen en el mercado y que en esta nueva versión viene fuerte y potente de verdad. Que esto no quiere decir que no lo fuera. El evento de presentación fue en la línea de la última vez, muy bien organizado, y retransmitido en directo en streaming. Como recordaréis, hace unas semanas escribí una entrada sobre el evento que organizó Trigital para presentar algunas de las novedades de Nuke 8 y otras aplicaciones de The Foundry, pero por problemas técnicos con el audio tuvieron que cancelar. Fue una pena porque era en español y uno ya estaba con la boca hecha agua. Finalmente lo he visto en inglés, pero eso si, que bueno el evento.

Para demostrar algunas de estas herramientas invitaron a algunos de los mejores especialistas de VFX del momento: Stephan Fleet – Creative Director de Encore HollywoodRussell Dodgson – Head of NUKE Worldwide de FramestoreMike Maloney – Compositing Supervisor de Digital Domain, Hugo Guerra, Head of NUKE de The Mill, Paul Simpson, Founder and Creative Director de RealiseJon Wadelton, NUKE Product Manager de The Foundry

Pero vayamos con las novedades de este Nuke 8. Aunque también os digo que muchas de las herramientas son para mi muy especializadas, muy «marcianas». Mi uso con este software es bastante puntual para las composiciones que suelen requerir mis proyectos personales, y para los trabajos que son profesionales suele manejarlo gente especializada que acaban haciendo la «magia final». Pero hablando de una de estas herramientas que entienden estos magos de la composición es el nuevo Pixel Analyzer.

Nuevo Pixel Analyzer

Bien, esta herramienta permite acceder, a los artistas, a una amplia variedad de valores de color de la imagen de una forma más fácil que antes y de una forma mucho más interactiva y diferentes herramientas de selección. Se pueden muestrear múltiples píxeles de un canal específico. Hará la vida más fácil a los que tienen la tarea de la corrección de color.

Nuke 8 | Pixel Analyzer
Nuke 8 | Pixel Analyzer

Compositor de texto en el visor

Puede parecer increíble pero este era uno de los puntos flojos de Nuke. Quizás es por esto que los que se dedican al Motion Graphics se tiraban más por After Effects. Pero ahora estas herramientas de texto son más flexibles y fáciles de usar en Nuke, pudiéndose animar cualquier modificación en sus propiedades, incluso individualmente en cada carácter y además de que lo puedes ver en el propio visor. Increíble, pero cierto.

Modulo Import NUKE de Python

En esta nueva versión de Nuke se ha añadido la función Import NUKE algo que va a permitir a los desarrolladores el poder usar NUKE como módulo de cualquier intérprete de Nuke. Esto parece muy interesante. Python es el futuro como lenguaje de scripts en el mundo de los VFX.

El nodo Blink Script

Ejemplo de BlinkScript
Ejemplo de BlinkScript

Siguiendo con la programación tenemos ahora un framework de programación dentro de Nuke llamado Blink Framework. ¿Para que sirve esto? Pues a los desarrolladores les va a permitir trabajar dentro de Nuke creando operaciones de procesado de imágenes que permitan un mejor uso del hardware. Digamos que estos nodos que creas dentro de Nuke te van a permitir optimizar su rendimiento en función del hardware que tengamos, ya que puede traducir el código del nodo a código entendible por los x86 para correr en CPU o traducir a OpenCL para correr en GPU. En la página de ayuda, que también ha mejorado bastante, vienen bastantes ejemplos para el uso de Blink. Parece que promete bastante.

OpenEXR 2.0

Esto parece muy interesante. OpenEXR 2.0 permite que los artistas almacenen sus vistas y capas en sub-archivos separados lo que se traduce en un incremento de la velocidad cuando solo se trabaja en unas pocas capas al mismo tiempo.

Alembic 1.5

Desde ahora soporta Alembic 1.5, la Ogawa Release, que mejora notablemente en escritura y lectura.

Aceleración GPU

Nuke 8 permite el uso de la GPU que es algo que se va a notar especialmente cuando se trabaja con herramientas como el MotionBlur, Kronos, ZDefocus, etc.

Camera Tracking

Bueno, aquí lo han hecho completamente nuevo. Personalmente no lo he usado anteriormente, pero por lo que han mostrado han hecho un programa de Tracking de cámara completo y potente dentro de Nuke, con unos solvers de cámara que incluso puede manejar imágenes fijas para recrear el espacio 3D. Me explico. Puedes lanzar toda una serie de fotografías en un entorno, y a partir de esa secuencia de fotografías fijas que haces te puede resolver el tracking de cámara y la posterior creación de la nube de puntos 3D para poder usarse ya en un software de 3D o incluso dentro de Nuke, ya que el apartado de 3D ha mejorado muchísimo. Una de las grandes ventajas de este sistema de tracking de imágenes fijas es que el director de la película ya puede ir al set donde se vaya a filmar y con cámara en mano hacer fotografías que una vez trackeadas te van a dar una visión muy buena de cómo será la composición 3D. No se si me he explicado muy bien, pero en el vídeo hacen una demostración muy chula.

Tracking de imágenes fijas y posterior modelado 3D en Nuke
Tracking de imágenes fijas y posterior modelado 3D en Nuke

Esta fue una de las herramientas que más me han impresionado dentro de Nuke. Pero hay muchas más que os listo a continuación.

  • Dope Sheet
  • Scopes
  • Full Frame viewer mode
  • In-context help system
  • Viewer Capture
  • Edit Geo node
  • Wireframe Shader node
  • Wireframe Render
  • Planar Rendering Framework
  • Match Grade node
  • Model Builder
  • UV creation
  • Apply Material Filter
  • Particle Cache node

Y más abajo os he dejado el vídeo del evento para que lo veais vosotros mismos. La única pega que le veo a esto y le sigo viendo es el alto precio de las licencias. Creo que deberían ofrecer una licencia para freelancers algo más económica, y la versión de 15 días de prueba… ¿Qué cuesta poner 30 días como todo el mundo? Bueno, espero que disfrutéis del vídeo del evento.

NUKE 8 Recording of Live Digital Event from The Foundry on Vimeo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00