Maxwell Render V3

Ya tenemos Maxwell Render V3. A partir de la versión 2 ya había mejorado bastante en temas de velocidad, y características, y en esta versión sigue en esa línea. Grandes mejoras en el rendimiento que en el tema de render siempre es de agradecer y más en uno de este tipo, los unbiased render engine.

Durante la instalación de Maxwell Render V3 se instalarán una serie de programas. El Maxwell Render que es el motor de render en sí, el Maxwell Studio que es la aplicación 3D donde podemos importar y editar escenas creadas con otro software, el Material Editor para la edición de materiales y el PyMaxwell Editor que es un intérprete de Python para Maxwell. Pero estos cuatro no son los únicos que se instalan. Estos son los de uso principal o más usados y aparecerán en el escritorio. También se instalarán los programas encargados del render en red a los que podemos acceder desde el menú Inicio de Windows.

Iconos de Maxwell render en el escritorio
Iconos de Maxwell Render en el escritorio
Programas instalados de Maxwell Render
Programas instalados de Maxwell Render

Esta vez estoy usando una versión demo para probar y ver si más adelante, que irá en función de la faena que tenga, renuevo la licencia o no. Aunque el precio de la actualización no está mal del todo: 345€ y la licencia nueva 595€.

Vamos a repasar las novedades de Maxwell Render V3. El orden que sigo es el que nos muestran en la web de Next Limit.

Custom Sun Radius

Al sol físico de Maxwell ahora le han añadido la posibilidad de cambiar su tamaño para que podamos darle un acercamiento más artístico y dramático. También han incluido un control para la suavidad de las sombras. Esto también se podrá hacer con los Emitters que tengan sombras paralelas.

Credits : Dario Lanza
Credits : Dario Lanza

 Texturas Procedurales

¡Genial! Esto siempre va muy bien. Me encantan las texturas procedurales ya que te permiten crear cualquier tipo de material desde cero que soporten cualquier tipo de resolución.

Credits : Mihai Iliuta
Credits : Mihai Iliuta

Previsualización de Multi-Light rápida

Ésta siempre ha sido una característica que me ha encantado de Maxwell. El poder manejar las luces una vez que el render haya finalizado. Pues en esta versión lo han mejorado y funciona realmente rápido. Antes veías los cambios en la pequeña venta de previsualización y después se aplicaban los cambios. Ahora se pueden ver estos cambios en el render final, casi en tiempo real. En el vídeo siguiente podéis ver como funciona.

Credits : Mihai Iliuta
Credits : Mihai Iliuta

Voxelización en FIRE mejorada

FIRE es otra de las características favoritas de Maxwell. Desde este visor te permite ver el render en tiempo real. Puedes cambiar materiales, modificar intensidades de las luces, etc y ves los cambios en una ventana con un render en más baja calidad pero suficiente para trabajar rápidamente. Es una herramienta muy productiva, pero tenía algunos handicaps cuando se cambiaban algunas geometrías ya que Maxwell necesitaba volver a voxelizar todo el contenido. Éste proceso ahora es mucho más rápido. Una gran mejora. En el vídeo de más abajo veréis que tal funciona ahora.

Credits : Curt Roth (model) and Mihai Iliuta (render)
Credits : Curt Roth (model) and Mihai Iliuta (render)

Booleanas en el render

Pues sí, booleanas en el render. Y esto ¿para qué? Bueno, todos tenemos nuestra especial relación de amor-odio hacia las booleanas en el modelado pero en este caso nos van a ser muy útiles ya que nos permitirá hacer cortes en las geometrías en el momento del render. El funcionamiento es muy parecido al uso de los Z-Clip en las cámaras que nos permiten decidir que partes de la geometría se renderizan o no. En este caso lo decidimos con una geometría que cortará la que tengamos en el render. Viene genial para hacer renders arquitectónicos en los que tenemos que ver partes del interior de una vivienda, por ejemplo. Vídeo a continuación.

Credits : Dario Lanza
Credits : Dario Lanza

Canales Alpha personalizados

Esto es algo que se pedía desde hace tiempo y que nos vendrá muy bien a la hora de la composición final. Ahora podemos crear tantos canales alpha como objetos tengamos y de esta forma poder aislar aquel que queramos. ¿Cómo que no estaba esto antes? Pues ya está, ya lo tenemos. En el vídeo tenéis un ejemplo de esto.

Credits : Stefan Rosenkranz (macray411@gmx.de) (model) and Mihai Iliuta (render)
Credits : Stefan Rosenkranz (macray411@gmx.de) (model) and Mihai Iliuta (render)

Nuevas lentes

Se han añadido cinco nuevo tipos de lentes más para la cámara Maxwell. Viene una esférica que es ideal para la creación de entornos HDR. No hay que olvidar que Maxwell Render es un motor de simulación de luz física, así que los resultados son exactamente como si lo hiciéramos en un entorno real. Viene también una lente Ojo de pez. Una lente Pinhole, una cilíndrica y una ortogonal. En el vídeo podemos verlas en acción.

Credits : Mihai Iliuta
Credits : Mihai Iliuta

Asistente de materiales

Parece mentira, pero en pleno siglo XXI y que un asistente de materiales sea una novedad es sorprendente ¿no? Ya llevo unos cuantos años en este mundo (sobre 15 años) y la creación de materiales siempre ha sido desde cero prácticamente. Con el tiempo, claro, la experiencia juega a tu favor y te creas los materiales rápidamente, pero no deja de ser algo pesado. Con Maxwell Render han querido simplificar esta tarea y la creación de materiales ha reducido drásticamente el número de parámetros para la creación de un material, ya que partes de un material base con las características que necesites (Opaco, Translúcido, Metales, etc) y a partir de ahí a ponerle sus características como texturas y brillos. Bien, pinta bien. Se trata de ir centrando más tiempo en la parte artística y menos deslizando parámetros. En el vídeo veréis como funciona.

Pixar Open SubDiv

Siempre emociona tener una característica que incluya la palabra Pixar. Gran referente en el mundo de la animación por ordenador. Open SubDiv es una tecnología de Pixar que subdivide la geometría en el tiempo de render de una forma más efectiva permitiendo poder manejar estas geometrías mucho más rápidamente. Open SubDiv es una marca registrada por Pixar. Copyright (C) Pixar. Todos los derechos reservados. También tenéis vídeo más abajo.

Credits : Tom Rusteberg (www.wanderplay.com) (truck model and shading) and Mihai Iliuta (render)
Credits : Tom Rusteberg (www.wanderplay.com) (truck model and shading) and Mihai Iliuta (render)

Emisores bloqueables

Para mi es una característica muy básica que debía estar ahí desde el inicio. Esto no es ni más ni menos que el que puedas decidir qué luces afectan o no a determinados objetos. Como el inclusive light o exclusive light de Softimage y en tantos otros softwares. De esta forma tendremos un control más flexible sobre la iluminación lo que conlleva menos renders. En el vídeo os muestran un ejemplo de su uso.

Credits : Dario Lanza
Credits : Dario Lanza

Proyección de imágenes

Los emisores de Maxwell ahora pueden emitir luz creada a partir de una imagen, tanto sea procedural como de mapa de bits. Conseguimos el mismo efecto de un proyector de diapositivas. Más en el vídeo.

Maxwell Sea

Viniendo de los creadores de RealFlow no les habrá sido muy complicado incluir esta característica. Maxwell Sea es un modificador aplicado a la geometría, y las olas basadas en el Ocean Statistical Spectrum de RealFlow se crean solo en el momento del render. Genial para hacer piscinas y mares. La mar de útil para según que escenas.

Credits : Victor Sanchez
Credits : Victor Sanchez

Maxwell Scatter

El nuevo modificador Maxwell Scatter nos servirá para distribuir instancias de un objeto sobre la superfície de otro objeto. Genial para añadir vegetación, por ejemplo. Esta vez no tenemos vídeo, pero lo he probado y va genial.

Maxwell Scatter
Maxwell Scatter

Motion Blur mejorado

La mejora en la velocidad del motion blur se nota especialmente en las escenas con gran cantidad de objetos, como partículas o pelo. El motiont blur siempre ha sido algo que hacerlo en el momento del render era un proceso lentísimo y siempre acabamos tirando del efecto en 2D en post-producción. A ver que tal se comporta en esta versión.

Credits : da G

Alembic

Alembic es un framework abierto creado para almacenar y compartir escenas en 3D. Desarrollado por Sony Pictures Imageworks y Industrial Light & Magic que se distribuye como Open Source. Actualmente se está convirtiendo en un formato de intercambio de geometría muy usado, y ahora Maxwell Render se entiende con él.

Alembic

Materiales de doble cara

Tener la posibilidad de crear materiales con caras diferentes da un valor añadido a la creatividad de tus escenas ya que podemos darle más variación a objetos, como las etiquetas de una botella, papel translúcido o las hojas de un árbol. Y funciona también con el modificador Maxwell Grass.

Credits : Atilla Akin
Credits : Atilla Akin

Render en formato DEEP

Perfecto para trabajar con Nuke con el nuevo y emergente formato EXR DEEP. No estoy muy familiarizado con esto pero los que trabajan en composición ahora podrán recibir las imágenes en este formato que permite un mayor control a la hora componer. En el vídeo y en éste enlace veréis de que va.

Credits : Mihai Iliuta
Credits : Mihai Iliuta

Luces volumétricas

¡Cómo me gustan las volumétricas! Le dan mucho ambiente a una escena. Se pueden usar de varias formas: como un objeto de densidad volumétrica constante, que es ideal para efectos atmosféricos o niebla y también se entiende perfectamente con los archivos de partículas incluyendo, como no, los BIN de RealFlow.

Credits : Mihai Iliuta

10 Nodos

Y por último, la suite de Maxwell Render viene con 10 nodos de render incluidos en la licencia estandar.

Credits : Dario Lanza
Credits : Dario Lanza

Y bueno, estas son las novedades de esta nueva versión de Maxwell Render. Parece, a priori, que las mejoras y añadidos son bastante importantes. En estos días voy a seguir sacandole jugo a esta versión demo y probarlo con mis escenas y con el plugin para Softimage. Debéis saber que Maxwell Render es uno de los motores de render que más plugins tienen para poder renderizar en cualquier programa de 3D, incluido Blender.

Más adelante veré si me animo a renovar la licencia. Por mi ya estaría actualizada, pero son otros factores los que van a decidir finalmente.

4 comentarios en “Maxwell Render V3”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00