Alike, the short movie

Los que me conocéis o me seguís en las redes sociales ya sabéis que tengo una especial atracción por todo lo que ocurre en el mundo Blender. Y esta atracción hace que meta mis narices para ver que se cuece y la verdad es que cada vez estoy más enganchado.Es como si estuviera asomándose en una sala que ha dejado la puerta abierta para que todo el mundo chafardee, y cada día voy viendo que estoy un poco más dentro de esa habitación, casi prácticamente ya sentado en una silla. Y todo ha ido ocurriendo poco a poco. Y en una de estas coladas por la sala de Blender me topé con este proyecto, Alike. Ya tuve noticias de este corto en un Mundos Digitales, en una charla que dio Daniel Martinez Lara. Una charla que me encantó ya que todo lo que se hace desde Pepe-School-Land desprende calidad por todos los costados, pero no ha sido hasta ahora que he empezado a seguirlo claramente.

Concept Art de Alike
Concept Art de Alike

La charla en Blendiberia

Y ponerme a escribir este artículo ha sido gracias a un vídeo que tenía en la lista de «Ver más tarde» de Blendiberia, un festival dedicado al mundo de Blender en nuestro ibérico trozo de planeta. En este vídeo, que más abajo podéis ver, se habla durante casi dos horas sobre el proceso de producción del corto. Son de esas charlas de las que sacas más conocimientos y conceptos de los que puede parecer en un principio, pero Daniel Martinez Lara tiene esa virtud, quizás por esa pasión que tiene por el 3D, de disfrutar explicando cada proyecto que realiza.

El corto Alike es un proyecto dirigido por Daniel Martinez Lara y Rafa Cano Méndez. Las herramientas usadas para su realización son enteramente Open Source, desde el sistema operativo a la edición final, pasando por todas las fases de producción por las que un proyecto de 3D ha de pasar: modelado, texturizado, rigging, iluminación, animación, post-producción, etc.

Fotograma del Animation Test de Alike
Fotograma del Animation Test de Alike

En este proyecto participan ex-alumnos de la escuela Pepe-School Land, aunque deja claro que no es parte del plan formativo de la escuela y por lo tanto se va haciendo en los huecos que se pueden permitir.

Daniel, durante la charla, se manifiesta un entusiasta de Blender, por su flexibilidad y no solo por ser Open Source. Como destaca, es un software que puede permitir realizar un proyecto completo de principio a fin y que sencillamente funciona, que es de lo que se trata. Aunque cada vez está más cerca de hacer la puñeta a grandes programas del sector comercial, todavía falta que algún estudio se atreva a implementarlo en su pipeline, y quizás es porque a Blender todavía le falta esa gran prueba de fuego que es el someterlo a un gran estrés de producción. Pero todo llegará.

El proyecto ya lleva en marcha un par de años porque uno de los objetivos era realizar una calidad en la animación muy alta. Una vez decididos por el look del corto y hechas muchísimas pruebas es en la animación en lo que se está invirtiendo gran parte del tiempo.

Otro fotograma de un Animation Test de Alike

Una de las grandes ventajas de que Blender sea un software Open Source es precisamente que si tienes conocimientos de programación o en tu equipo tienes a alguien que le de al código te permitirá poder adaptar el software a tu proyecto o crear herramientas que necesitas, algo que es prácticamente imposible o muy difícil en un software de Autodesk, por ejemplo, a no ser que seas una gran compañía. Y si tus conocimientos de programación son nulos o estás solito en el proyecto, pues siempre puedes participar en el foro de desarrollo de Blender, donde una legión de programadores del mundo entero puede echarte un cable, si tu propuesta es interesante o puede aportar algo al proyecto de Blender. Todo es ponerse, pero al menos tienes esa posibilidad.

Promete este proyecto, pero hasta 2014 no se estrenará, y para verlo online se tardará un poquito más hasta que no salga de las fechas de festivales de animación, pues dejó claro que el corto va a ser presentado por los diferentes festivales del mundo. Le deseo la mayor de las suertes a este proyecto. Y a continuación tenéis algunos vídeos interesantes y el de la charla más abajo.

Enlaces:

4 comentarios en “Alike, the short movie”

  1. FELICIDADES por ese GoYa!!!!!!!!!!!! desde Puerto Rico!!!!!!!!!!
    Estoy deseoso de poder ver el corto,,,,me ha fascinado el trailer,,,,
    un gran trabajo y esfuerzo….
    un abrazo caribeño!!!!!!

    Responder
    • Es un corto genial. Impecablemente bien hecho. Yo no he participado en el, pero si algunos colegas míos a los que les hago llegar tu felicitación.

      ¡Gracias por comentar y un abrazo desde el Mediterráneo!

      Responder
  2. Hola Javier, sigo muy de cerca los artículos que publicas en tu blog, creo y espero no equivocarme que Blender está realizando pasos de gigante. Yo he empezado a utilizarlo en serio y de momento estoy muy sorprendido.

    Soy súper pro-Softimage pero tengo que reconocer que me sorprende muchísimo las herramientas de que dispongo en Blender. Este artículo me ayuda a reafirmarme en lo que digo, puesto que una escuela como Pepe-School-Land no es para tomársela a broma.

    Solamente decirte que gracias como siempre por tenerme informado y seguiremos profundizando con este programa Open Source (Blender).

    Saludos Marc Lidón

    Responder
    • Gracias Marc por comentar. Por lo que veo tu también estás siendo arrastrado al mundo Blender, jajaja. Bueno, yo también soy de Softimage de toda la vida y me encanta, pero Blender lo tengo muy en cuenta ahora, ya que de lo que se trata es de que se puedan hacer cosas con un programa, dando igual que se llame Blender, Maya o Softimage. Y por lo que estamos viendo, con Blender se hacen cosas.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00