Nuevos iconos en Blender 2.80, un primer vistazo

Reconozco que hay mucha expectación en el desarrollo de la nueva versión de Blender 2.80. El hecho de que sea un software Open Source también ayuda a que se pueda hacer un seguimiento abierto de su desarrollo. Y también es muy excitante el poder ir viendo como va tomando forma semana a semana cuando vas encontrando nuevas compilaciones. Algunas veces no son cambios que puedas ver inmediatamente, pues son más internos, pero otras veces, como ahora, te encuentras con pequeños lavados de cara.

Nuevos iconos para Blender 2.80

En esta última versión, a fecha 2 de mayo de 2018, encontramos un rediseño en la toolbar en la que se han incluido iconos. De esta forma, el workflow con Blender se hace más visual. Esto no quiere decir que nuestra forma de trabajar vaya a cambiar si es que somos de los que usan atajos de teclado. Esos siguen existiendo y son respetados. Pero se ha de reconocer que para el que abre por primera vez Blender le va a ser mucho más fácil hacerse con el programa.

Objetivos en este rediseño

El rediseño, reorganización e inclusión de nuevos iconos tienen unos objetivos muy claros que reflejan en el blog de desarrollo de Blender 2.8, el llamado Blender Developers Blog. Estos son los objetivos:

  • Se quiere mayor consistencia entre los diferentes modos de Blender.
  • Se quiere permitir que los widgets de manipulación se usan para más herramientas, no solo Mover, Rotar o Escalar.
  • Se quiere hacer que sea posible usar Blender de una forma más visual, y no solo con atajos de teclado.
  • El uso de herramientas debe ser ingenioso, gratificante y agradable.
  • Y muy importante: Se quiere seguir respetando la eficiencia del workflow si usas el teclado.

La gran mayoría de estos cambios vienen como solución a antiguos problemas en el diseño de la anterior interface de Blender, incluida la usada en la más actual, la 2.79. Entre estos problemas se encuentran, principalmente, que las herramientas usadas sean consistentes y lógica a la hora de usarlas. Muchas veces hay confusión sobre todo en herramientas en las que usamos pinceles, como el Sculpt Mode, Vertex Paint, etc. También se quiere reducir más el espacio para que sea más cómodo trabajar.

La barra de herramientas ahora puede incluso quedarse en una sola columna con solo los iconos. La puedes escalar y el contenido de la barra de herramientas se adapta al tamaño.

El nuevo diseño

En cuanto al diseño, a mi personalmente, me gusta verlo con nuevos aires y los nuevos iconos me han gustado bastante. Los iconos son vectoriales y en realidad son objetos 3D renderizados, es decir, es una malla. Creo que eso está genial y además permite que se puedan escalar sin perder la nitidez.

La nueva barra de herramientas en Blender 2.8
La nueva barra de herramientas en Blender 2.8

Siempre se agradece que en un software tan grande y completo puedas acceder a herramientas de una forma visual. Y más aún, como es mi caso, si vienes de otros softwares. Para mi gusto se hará mucho más fácil la transición a Blender de usuarios de otros programas. Me huelo que con esta versión vendrá una gran hornada de nuevos usuarios, y estoy seguro también, que muchos pequeños estudios o freelances se lo pensarán menos a la hora de pasarse. Si al tema de que la licencia es gratuita te encuentras con que el software es ahora más amigable, eso da muchos puntos para dar el paso definitivo.

Los ajustes de las herramientas en Blender 2.8
Los ajustes de las herramientas en Blender 2.8

Vamos a echar un ojo a los iconos de Blender 2.80

En el siguiente vídeo os quiero mostrar el comportamiento de esta nueva toolbar y como se ven los iconos. Si quieres descargarte esta versión siempre lo puedes hacer desde la página de Blender y descargar la última versión estable. Pero digo estable entendiendo que es una versión en desarrollo y, como tal, no es recomendable para trabajar con ella. Es problable, seguro, que alguna vez que otra el programa se cierre por las buenas. Está en desarrollo, así que tendremos paciencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0