Nuevo explorador de archivos en Blender 2.81

Cada semana, cada día, muy frecuentemente en realidad, hay cambios y mejoras en el desarrollo de Blender. La siguiente versión que veremos será Blender 2.81 y como siempre la puedes descargar y estar al tanto de las novedades. Al menos si eres tan inquieto como yo y te gusta ver cómo avanza todo.

Ha habido mucha expectación con Blender 2.80 pero cuando tengamos la 2.81 las cosas van a ir en serio de verdad. No va a ser solo un refinado de detalles visuales si no que nos esperan realmente muchas mejoras. Y creo que están avanzando rápidamente.


Explorador de archivos de Blender 2.81

Hay muchos más cambios (que puedes ver aquí), pero uno de los más visibles es el nuevo explorador de archivos de Blender 2.81. La verdad es que le hacía falta un repaso. El viejo explorador, fíjate que ya digo viejo y es la versión 2.80, venía heredando un comportamiento poco estándar. Antes se abría en una pantalla completa y el modo de seleccionar o filtrar era algo limitado.

Antiguo explorador de archivos de Blender 2.80
Antiguo explorador de archivos de Blender 2.80

En este nuevo explorador todo va más acorde con la nueva interface de Blender. Se abre en una ventana flotante, como realmente te esperas en cualquier aplicación.

Nuevo explorador de archivos en Blender 2.81
Nuevo explorador de archivos en Blender 2.81

Se han incluido nuevos iconos para las carpetas que ahora son más modernos y más bonitos. Los iconos de carpetas también muestran el tipo de Data Object si hemos seleccionado la opción Append.

Los nuevos iconos de las carpetas cuando abrimos en modo Append en Blender 2.81
Los nuevos iconos de las carpetas cuando abrimos en modo Append en Blender 2.81

Este es el listado de mejoras incluidas en el nuevo explorador de archivos de Blender 2.81, a parte de las que ya he comentado más arriba.

  • Se abre como un panel flotante.
  • Popovers para las opciones de vista y filtros.
  • Las opciones de importar/exportar ahora se muestran como una barra lateral.
  • Lista vertical con cabecera de la columna interactiva que nos servirá para ordenar por esa columna e invertir el orden.

También se ha incluido más interactividad con el ratón y teclado para que puedas:

  • Seleccionar con el botón izquierdo y abrir con doble clic.
  • Menú contextual con botón derecho del ratón.
  • Seleccionar rango con botón izquierdo.
  • Extender la selección con clic derecho.

Pero hay muchas más novedades

No solamente se ha rehecho el explorador de archivos si no que hay muchas más novedades en otras secciones de Blender como en el Sculpt, el Visor 3D, Rigging, etc.

Durante esta semana iré probando el resto de novedades pero hoy quería destacar el cambio del explorador de archivos.

¿A vosotros que os han parecido estas mejoras? Yo estoy encantado cada vez más con Blender por cosas como esta. Ves un software que está «vivo», que crece y al que final acabas queriendo.

Curso de Blender 2.80. Aprende 3D con Blender

Curso de Blender 2.80

Curso en español para aprender 3D con Blender 2.80

2 comentarios en “Nuevo explorador de archivos en Blender 2.81”

  1. No me agrada del todo porque han quitado opciones que a mí punto de vista son importantes. Cómo el botón de incrementar nombre en un dígito. Ese botón alivia tiempo por el estrés de retipear. También han quitado las opciones de visualización de archivo. Esta bien que quieran mimetismo con los software existentes como referencia. Pero perder tópicos que lo hacen único me parece malaso

    Responder
    • Hola Sergio, en realidad esas opciones no las han quitado. Es más, han incluido más opciones y se han reorganizado otras. Solo tienes que probarlo por ti mismo ya que te puedes descargar esta versión desde la página de Blender.

      Aquí te muestro algunas de las opciones:

      ¡Gracias por comentar!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00