Me deja Autodesk y yo a ellos

¿Cómo ha ido este verano? Espero que hayáis descansado o al menos cambiado un poco la rutina habitual. Siempre es bueno ir haciendo un reset o reinicio de tanto en tanto.

Mi verano ha sido entretenido, pero es que esto es así, no cada verano, es cada mes, cada día, cada semana. Vamos, que no hay aburrimiento.

Adiós Autodesk…

Y ahora os explico el título de esta entrada. En la vida profesional, conforme va pasando el tiempo, tienes que ir tomando decisiones. Muchas veces tomas decisiones porque las has meditado y otras veces porque te obligan a ello.


Adiós Autodesk, hola Blender
Adiós Autodesk, hola Blender

En este caso es un poco de las dos situaciones. Este verano recibí una llamada desde Autodesk, un comercial, preguntando sobre el estado de mi licencia de Autodesk y Arnold (que por supuesto el ya conocía). Mi licencia, hasta el momento de la grabación de los cursos, siempre ha sido la licencia educativa que muy amablemente me actualizaban desde Solid Angle. Las políticas de Autodesk han cambiado este año y afectan, obviamente, a las de Arnold también.

Escuché las condiciones y ahora ya no es posible usar la licencia educativa. La opción que me daban era, únicamente, comprar la suscripción anual a los paquetes de 3D de Autodesk que incluyen Maya, 3ds max y las licencias de Arnold. Pregunté el precio y desde luego me pareció un poco cara para estar ahora solo grabando cursos. La suscripción no me bajaba de los 3.700€.


Escuchar ese precio, pero sobre todo, comprobar que no daban la flexibilidad a alguien que ha estado años usando su software, tanto con licencia comercial como ahora la educativa, hizo que tomara otra decisión que solo necesitaba un empujoncito.

…hola Blender

Ya llevaba algo más de un año haciendo la transición a Blender, e iba siguiendo regularmente todos los avances en el desarrollo de Blender 2.80. Como las sensaciones que tenía eran cada vez mejores me fui animando a replicar algunos trabajos que ya había realizado anteriormente en Softimage, Maya o 3ds max e ir aprendiendo Blender. Al menos para comprobar si era posible conseguir lo que yo necesitaba y si me daba los mismos buenos resultados. ¡Y vaya si lo conseguía!

Trabajando con Blender 2.80 en el último curso de Zao3D

Otro de los combustibles que ayudaron a despegar el cohete de mi decisión es que es un software Open Source. Siempre he apoyado proyectos de este tipo, sobre todo si son de calidad. Y Blender la tiene, y cada vez va a más. Y no lo uso porque el software sea gratuito, ya que apoyo mensualmente con mi aportación en Blender Cloud, si no porque me encanta este sofware y puedo trabajar rápido y bien. Me he acostumbrado tanto a Blender que mis últimos proyectos ya los estoy realizando íntegramente con Blender.

Y esta decisión afecta, claro, a los cursos de Arnold, Maya y 3ds max. Los que están en la web no desaparecerán porque se grabaron en su fecha con la licencia educativa, pero no habrán nuevos cursos de Arnold. Mira que lo siento porque me encanta Arnold y me gustaba trabajar directamente con Solid Angle, donde me dirigía a personas que ya conocía. Todo mucho más cercano. Pero ahora con Autodesk siempre que se pone en contacto contigo es una persona diferente. Eso es lejanía. Y así me he encontrado, no voluntariamente, cada vez más lejos de Autodesk. Lo siento, Autodesk, no eres tu, soy yo, que he cambiado (gracias a ti, claro).


Actualmente estoy terminando el curso de Iniciación a Blender 2.80 (muy completo) y para el resto de cursos de Arnold estoy preparando la versión para Blender y Cycles. Si quieres estar al día de los nuevos cursos de Zao3D suscríbete desde aquí mismo.

Suscripción al boletín

8 comentarios en “Me deja Autodesk y yo a ellos”

  1. Hola Javier, gracias por compartir tu experiencia y pues como dice el dicho: “si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar». Lo menciono porque precisamente aquí en el trabajo (UNAM) ocupamos 3ds Max con licencia educativa y como cada año hay menos presupuesto; considero que es un buen momento para elegir a Blender como nuestra herramienta de trabajo. Saludos.

    • Hola Emilio, gracias a ti por comentar. La verdad es que, como comento en mi entrada, algunas veces tenemos que tomar decisiones y más si es a nivel profesional. Y esto de que la licencia educativa ya no se pueda usar pues te obliga a dar un paso. Me alegra que consideres elegir Blender. Hasta ahora todo lo que estoy haciendo me está saliendo con los resultados que yo espero. Y a nivel de usabilidad, esta versión Blender 2.80, me parece la mar de cómoda. Así que te espero en este lado del Universo del 3D. ¡Nos vemos!

  2. Felicidades y Bienvenido a Blender Javier. Sabes que yo te empece a seguir porque yo trabajaba con Softimage hace ya mucho tiempo y cambié a Blender porque me (enfadé) por la falta de claridad a la hora de anunciar a los usuarios los cambios que iban a realizar. Me uní a toda una gran comunidad de usuarios de Blender por darle una oportunidad en la versión 2.5 y hasta hoy solo utilizo Blender. Me alegra ver que has dado el paso , como decimos muchos Blender se deja querer !!!
    Saludos!!!!

    • ¡Gracias Marc! Realmente no soy un recién llegado a Blender, pero podemos decir que ahora si, de forma oficial y a nivel profesional si. La comunidad de usuarios alrededor también me ha puesto en la órbita de Blender y si, se deja querer Blender. ¡Por muchos años!

  3. Hola Javier, en qué versión de Softimage lo dejastes? /// Yo salté a Blender en la 2.78. Tiempo después supe que esa era la versión con la que se hizo NextGen. Tangent Animation publicó eso en la BlendCon del 2017.
    Excelente que estés en Blender! Con todo lo nuevo que hay.
    Saludos.

    • Hola Pierre, lo dejé en la versión Softimage 2015. Aunque estuve un tiempo, digamos que con la inercia, mientras me decidía por un software al que adaptarme. Y ahí entró Blender que empecé a usar más o menos por esa versión 2.7x. Y ahora estoy disfrutando mucho con Blender, es una maravilla.

      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00