Novedades de Maya 2018

Esta nueva versión de Maya, la 2018, viene con grandes novedades. Con el tiempo, y parece que ha costado muchos años, parece que está empezando a ser un buen programa. No digo que no lo sea, no quiero que penséis que no me gusta. De hecho ha estado siempre ahí como lider de la industria pero siempre me ha sorprendido que le faltaran tantas cosas que eran normales en otros programas. Quiero que quede claro, para quien no esté de acuerdo, en que esto es una opinión personal. Pues parece que, ahora si, empieza a ser una buena herramienta. Y esto es muy bueno, sobre todo para los que hemos migrado de otros programas. En mi caso, de forma forzada.

Novedades en Maya 2018

Pero vamos a lo que interesa de esta nueva versión. Una de las primeras cosas que he notado, aunque esto igual puede ser engañoso, es que parece que se abre más rápido. Como digo puede ser una falsa ilusión, ya que siempre me ha parecido que tarda bastante en abrirse. Igual no es así, pero parece que se haya optimizado el código algo más. Ya me lo comentaréis vosotros si pensáis lo mismo. Voy a repasar las novedades según las voy viendo destacadas en la página de producto de Autodesk. Aunque al mismo tiempo tengo abierta una sesión de Maya para ir probando también.

El Editor de UVs

El Editor de UVs se ha mejorado y se han incluido nuevas herramientas y funcionalidades. Por ejemplo, ahora se puede ver al mismo tiempo la vista 2D y la 3D de forma que los vértices seleccionados quedan coloreados en ambas vistas. Esto ayuda mucho a la hora de saber donde estás tocando en el Editor UV.

Me gusta que hayan incluido como panel lateral un UV Toolkit que hace que sea muy cómodo seleccionar componentes dentro del editor. Puedes cambiar fácilmente entre vértices, artistas o caras. Tienes diferentes modos de selección, como selección rectangular, arrastrar y mover, etc. Además, claro está, de cambiar al modo Soft Selection de forma rápida. Para mi forma de trabajar creo que de esta forma se trabaja más cómodo y rápido. Siempre da pereza meterse en Editores de UV incómodos. Muy buena novedad.

Nuevo editor UV en Maya 2018
Nuevo editor UV en Maya 2018
Las novedades de Maya 2018 resaltadas en color verde
Las novedades de Maya 2018 resaltadas en color verde

Si tienes marcada la opción que te indica en color verde las novedades verás en el menú todas las nuevas herramientas incluidas. Son muchas. Es cuestión de profundizar en ellas y empezar a experimentar. Por el momento me parece muy agradable trabajar con este remodelado Editor de UV.

Sobre el pelo

En el apartado de pelo se han incluido nuevos modificadores. El llamado hair clumps and curls son nuevos modificadores que te permiten mayor control a la hora de hacer matas de pelo y peinar a tu modelo. Ahora es más fácil crear pelo de una forma más realista ya que podemos añadir nuevas capas que le den algo más de naturalidad y realidad. Se pueden añadir nuevas capas secundarias de matas de pelo. Además se puede controlar el tamaño, el grosor, forma o distribución modificando los parámetros de formas tan creativas como el uso de máscaras, expresiones o mapas de control.

Sobre el pelo en Maya 2018
Sobre el pelo en Maya 2018

Se puede trabajar en el pelo para personajes en videojuegos de una forma interactiva. De esta forma resulta el cálculo de estos hilos para el pelo en geometría apta para motores en tiempo real.

Los objetos ahora pueden colisionar con el pelo, lo que hace que sean mucho más realistas y creíbles. Por ejemplo, si quieres que tu personaje use una gorra se le puede añadir ese modificador para que el pelo se deforme al entrar en contacto.

También tenemos el modificador Cut Modifier que como puedes imaginar sirve para cortar. Igual que en otras herramientas este modificador se puede usar con mapas, máscaras o expresiones para alterar sus atributos.

Otro punto que es interesante destacar es el tema de importar en el formato Alembic. Este formato es ya un estándar en la industria del CGI para el intercambio de geometría. Se pueden usar curvas guardadas como caché en un archivo Alembic como guías de pelo.

Existe una herramienta llamada Density and Place Brush que es un pincel que te va a permitir pintar de forma interactiva parámetros como la densidad, suavizado, borrado, longitud, etc. Es interesante todo lo que se pueda hacer de forma interactiva.

Se han incorporado nuevos, como no, comandos MEL para que puedas automatizar tareas repetitivas.

Enlace con After Effects

Parece que se han tomado muy en serio que Maya forme parte de las herramientas para Motion Graphics ya que ahora te permite mantener un enlace entre una escena en Maya y un proyecto en After Effects. De esta forma podemos ver el resultado en los dos programas de forma simultánea. Con esta característica podemos controlar: cámaras, luces, grupos, localizaciones (transformaciones), planos y geometría.

Nuevos nodos MASH

Se han incorporado nuevos nodos para el uso de MASH como el nodo WorldPlacer. Con el nodo World vas a poder poner objetos en grupos naturales alrededor de objetos. Con Placer se pueden colocar objetos en una escena de una forma muy interactiva, directamente haciendo clic y el uso de un pincel pudiendo añadir modificaciones como tamaño, posición aleatoria, etc.

Muchas novedades

Aunque como habéis visto destacan 4 novedades se puede decir que en total son muchas más. Aunque en realidad más que novedades son mejoras en herramientas que se habían introducido previamente. Por ejemplo, se ha mejorado en herramientas de modelado la simetría pudiendo crear asimetrías en este modo. En cuanto a render tenemos nuevos nodos gracias a la incorporación de Arnold como motor de render. También se ha incluido y mejorado el render setupque creo que es uno de los mayores avances dentro de Maya. Ya de por si se merece un tutorial explicando el nuevo render setup, que me ha encantado.

Son tantas las novedades que voy a necesitar otra serie de entradas para ir entrando en detalle en cada una de ellas, pero sirva esta entrada como un apunte de lo que te puedes encontrar en esta nueva versión. Así que me dispondré a ir probando cada una de ellas para más adelante mostraros mis impresiones.

Como siempre, si queréis algo en concreto o tenéis alguna duda, tenéis los comentarios más abajo. Debo comentar que en estos últimos meses ha habido un problema en el plugin que servía los comentarios y no me llegaban correctamente. Ya está solucionado y podéis comentar sin problema.

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00