Blender 2.79

¡Qué poco queda ya! Ya me imaginaba que iba a ver una versión 2.79 antes de la esperada 2.8. De hecho se está trabajando mucho y no van a ir a lo loco. Lo están haciendo bien y lo quieren hacer mejor. Así que todavía quedará un poco para la esperada versión 2.8. De momento vamos a ver qué nos encontramos en esta nueva versión de Blender. Con esta versión se destacan estos puntos y mejoras:

  • Denoiser
  • PBR Shader
  • Shadow Catcher
  • Filmic Color Management
  • OpenCL AMD más rápido
  • Más de 700 errores corregidos.

Denoiser

Uno de los «artefactos» más comunes en los render de tipo unbiased, como Cycles, es que generan mucho ruido. Con la herramienta Denoiser podremos reducir muy notablemente esta cantidad de ruido. En RenderMan tienen algo parecido que funciona de maravilla y en Blender también funciona muy bien.

PBR Shader

El nodo Principled PBR en Blender 2.79
El nodo Principled PBR en Blender 2.79

Cada vez es más común encontrar shaders o nodos de materiales del tipo PBR (Physical Based Render). Es un tipo de shader que te permite emular los materiales y su comportamiento tal y como lo hacen en la vida real. En Blender se ha incluido este nuevo shader que está inspirado en el PBR Shader Disney de RenderMan.

En este shader, llamado Principled, se combinan diferentes capas en un solo nodo. Las texturas que hayamos pintado y bakeado en Substance Painter se pueden enlazar directamente a los parámetros correspondientes de este shader. Esto es muy interesante.

Materiales PBR en Blender

Shadow Catcher

Imprescindible para realizar composiciones con imágenes CGI e imágenes reales. Es muy sencillo de controlar y  cualqueir objeto de la escena puede contener un Shadow Catcher.

Shadow Catcher

Filmic Color Management

Este sistema te permite calibrar de una forma más eficiente la imagen renderizada. Este sistema será clave si quieres añadir mejor rango dinámico a tus imágenes. Te ayudará a conseguir mucho más fotorealismo en los resultados finales de tu imagen. Anteriormente, para este propósito, he estado usando un addon llamado Filmic Blender Add-on. Además, si lees el contenido del enlace de la página de descarga explica muchos conceptos interesantes sobre el Color Management.

Filmic Color Management

OpenCL mucho más rápido

Se nota una barbaridad esta mejora. Si ya era rápido renderizar con GPU en Cycles, ahora vuela. Una gran mejora.

Estas son las mejoras que destacan en la web de Blender, además de la corrección de más de 700 bugs, que no es poca cosa. Ahora, mientras esperamos a la versión 2.8, podemos instalar e ir disfrutando de un Blender cada vez mejor optimizado y productivo. Voy a hacer algunas pruebas y os comento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00