Hitfilm, para que hagas cine

Este mes parece que va a ir sobre edición de vídeo. Claro, que también en verano es cuando, en general, se usa y se busca más un buen editor. Lo digo por los vídeos de las vacaciones. Los que me leéis se que lo queréis usar para otro tipo de proyectos. Me encuentro con que muchos de mis lectores suelen ser estudiantes, por lo que el hecho de tener que pagar una licencia por un software de edición no entra en sus planes. También me encuentro, incluyéndome a mi también, freelances que también tienen en cuenta este tema.


Todos sabemos que la inversión en software, cuando te pones en serio a facturar, es un buen desembolso. Así que también creo que no está de más ir mirando opciones. Sobre todo si estas opciones cubren tus necesidades. Uno de estos programas que han cubierto mis necesidades, y más de lo que esperaba, es Hitfilm 4 Express. He preguntado a mucha gente y no es muy conocido. Pero una vez te metes en su sitio web te das cuenta que es genial todo lo que ofrecen. Hay tutoriales a mansalva, de todo tipo, de VFX, de montaje, etc.

Hitfilm 4 Express

¿Quienes están detrás de Hitfilm?

Me gustaría empezar por contaros quienes son esta gente que hacen Hitfilm, pues es muy interesante. Todo parte de Josh Davies, que tenía en mente la idea de hacer accesible a todo el mundo un software para la creación de postproducción. A partir de ahí salió la primera versión de Hitfilm. De esto ya hace 6 años y en este tiempo se ha convertido en una plataforma increíblemente completa. Según dicen en su web tienen un crecimiento de unos 90.000 usuarios al mes. Eso es mucho, ¿no?

Sus contenidos

Lo que más me ha llamado la atención es que su comunidad es muy activa y los creadores de Hitfilm también. Se nota que vienen del mundo del cine. Y lo que es increíble es la calidad de sus tutoriales. No os perdáis su canal de YouTube. Una auténtica barbaridad de contenido. Nos viene bien a todos, principiantes y profesionales. Desde aquí podéis acceder a sus tutoriales. La verdad es que son muy inspiradores.

Canal de YouTube de Hitfilm
Tutoriales para HitFilm en YouTube

Edición y efectos

La versión que estoy comentando es la Hitfilm 4 Express que es una versión gratuita. ¿No lo había dicho todavía? Me parece que no. Pues eso, no hay que pagar nada por este programa y no tienes ningún tipo de atadura. Lo bueno es que esta versión no está capada. Viene con lo que te tiene que venir cualquier editor de vídeo. Eso si, existen algunos efectos o plugins que son de pago. Pero esto no nos impide usar el software pues la mayoría, incluso más, de las funciones que necesitas ya están incorporadas.

Como digo en el encabezado con este software podemos editar el vídeo y/o añadir efectos. Es decir, que de un golpe tienes, por poner el ejemplo más conocido (y caro), a Adobe Premiere y Adobe After Effects. Y la verdad es que el funcionamiento es idéntico al de estos dos programas. Si ya conoces estos programas o los has estado usando, si te pasas a Hitfilm no vas a tener que aprender mucho más. Lo que haces en un sitio lo puedes hacer en el otro.

Edición de vídeo con Hitfilm 4 Express

Existe una versión de pago, llamada Hitfilm 4 Pro, que es realmente completa y su precio no es tan alto como te puedas imaginar: 386€. La verdad es que para un estudio pequeño o un freelance es una más que buena opción.

Características de Hitfilm 4 Express

Siendo una versión gratuita viene bien cargadito de presets, como unos 350 presets para empezar a usar. Es remarcable también que es compatible con muchos plugins conocidos como Boris FX 3D Objects o Moccha, que aunque son de pago los puedes instalar. La verdad es que es realmente completo, incluso tiene herramientas de tracking por defecto que me han funcionado de fábula.

Con esta entrada solo os quería dar a conocer este software. Si entráis a su página veréis que ya solo por su contenido didáctico ya merece la pena. Hay mucho contenido y muy bueno.

Tienes las versiones tanto para Mac como para Windows.

Así que si queréis probar un nuevo software de edición, tanto si estáis decidiendo cuál usar o ya usáis otro, esta es una muy buena opción. Después de escribir esta entrada voy a grabar un vídeo de introducción a Hitfilm que voy a subir a mi canal de YouTube que, por cierto, si no estás suscrito lo puedes hacer desde aquí:

Canal de YouTube de Zao3D

Y, como siempre, si os ha gustado esta entrada pues la podéis compartir o incluso, que eso me gusta mucho, me lo podéis comentar más abajo. ¡Hasta pronto!

2 comentarios en “Hitfilm, para que hagas cine”

    • Hola, por lo que tengo entendido son totalmente compatibles. La versión Pro se diferencia porque viene con toda una serie de módulos y efectos profesionales incluidos, que si quieres puedes ir comprando para la Express según necesites.

      ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Item added to cart.
0 items - 0,00